Es un tema complejo el que planteas, José, ya que el problema del delta en cuanto a seguridad no es solamente gente que viene de afuera a apoderarse de lugares y objetos, sino también de isleros que se avivan, no respetando lo ajeno, lo que pertenece a otro ser humano liberando sus propias pulsiones.
Siguiendo con tu relato, estimado José, tu amigo hizo o habría hecho bien las cosas, pues compró con escritura, paso fundamental, También y como paso previo a ello fue a ver el terreno.
Por otro lado, el pago de impuestos no le otorga derecho alguno a la propiedad o mejor dicho no implican actos posesorios, aspecto pacífico y uniforme en la jurisprudencia; actos necesarios para que transcurridos 20 años y juicio de usucapión de por medio, acceda al derecho de propiedad sobre el inmueble pretendido.
Con relación al escribano y siempre acorde a tu relato, si al escriturar, el vecino vino pagando impuestos, no habría deuda ninguna, así que por ese lado no parecería impericia alguna de parte del notario; sin perjuicio, de que el vendedor notara ese hecho y guardó silencio y seguramente, pero es una suposición, la actitud del vecino, no le resultaría ajeno.
Lo mejor para tu amigo en esta etapa dificil!!