CONSEJOS BÁSICOS PARA LA COMPRA DE UNA PROPIEDAD
BUSQUEDA: se recomienda hacerlo en forma personal ya sea en embarcación propia o lancha colectiva, tomando nota y en lo posible fotos de las propiedades en venta consignando todos los datos posibles. De ser factible tratar directamente con los dueños de dicha propiedad.
También puede buscarse a manera orientativa por Internet, consultando inmobiliarias de confianza (en el Foro están las que lo son de acuerdo a la experiencia general) o viendo la cartelera existente en la estación Fluvial de Tigre y otros puntos de la zona.
TERRENOS: para saber si son inundables o no y ante la eventual falta de experiencia en este tema, verificar las posible marcas en la vegetación que deja el agua al crecer el río, tener en cuenta el tipo de pastizal existente que denota la periódica crecida del agua en dicho terreno (juncos, totoras, lirios de agua, etc.). Ver la cota, vale decir, establecer algún parámetro río-tierra que denote que ésta última es más baja.
Lo más recomendable es consultar a los vecinos o volver en días de agua alta. Si existe alguna construcción, verificar si hay “marcas de agua”.
CONSTRUCCIONES: dejando de lado el gusto y presupuesto de cada uno, hay que tener en cuenta el estado de la misma, si está “libre de mareas” (construida en altura, sobre pilotes o columnas), si posee o no las instalaciones básicas (luz, agua), si hay muelle o no, si la costa está defendida por estacadas o bloques de hormigón, etc.
UBICACIÓN: es preferible y de acuerdo a presupuesto buscar en ríos o riachos navegables, con servicio de lancha colectiva y almacenera. Dentro de lo posible con vecinos residentes, cercanía o servicios de seguridad y salud así como rápido y fácil acceso al continente. Evitar canales internos que suelen quedarse sin agua. Tener buena señal de telefonía celular o mejor aún si cuenta con telefonía rural, y aún mejor, si hay conectividad a Internet.
DOCUMENTACION: Tener muy en cuenta que la propiedad a adquirir esté escriturada y liberada para ser transferida a un nuevo dueño, que posea todos los impuestos pertinentes pagos, que se halle amojonada (delimitada con mojones o marcas) corroborado con el correspondiente plano catastral. No comprar nada con “Cesión de derechos de uso y posesión” o similar. Si no se tienen los conocimientos suficientes en estos trámites hacerse asesorar por un profesional que pueda revisar toda la documentación presentada.