En una época fui apicultor con bastantes colmenas y aún hoy conservo dos desde hace muchos años sobre la terraza de mi casa. A veces en invierno mueren (no están atendidas), pero en la primavera llega algún enjambre y las repuebla.
Coindico con los foristas y en especial con Rigoberto. Hay procedimientos muy complicados para
tratar de sacar la colmena del lugar en que está, pues si bien no responde a la forma clásica, no deja de ser una colmena.
Uno de ellos es armar una colmena de cuadros móviles en el camino a la anterior y tratar que las abejas pasen por la nueva, al salir y entrar. Tiene que tener un cuadro de miel y otro de cría. Al cabo de unos días de tránsito se hostiga a la vieja colmena con humo para tratar que emigre a la nueva... Como verás, es un trabajo tremendo sin un resultado seguro, por lo que en estos casos, habitualmente se sacrifica la colmena, pues a pesar de tener miel, es imposible sacarla.
Lamentablemente para estos extraordinarios bichos, la solución es el insecticida.
Cuando empecé hace un año en la isla, y estando en plena obra, se metió dentro de una pared (de madera) existente un enjambre, que no pude expulsar con humo, así que hubo que fumigar insecticida. Cuando se desarmó en cerramiento interior de la pared para cambiarlo en su totalidad, aparecieron grandes panales entre la pared exterior y la interior, lo que te da una idea de lo que pueden hacer estos animales para vivir.
Saludos
Carapa