Hola!, un amigo campero me recomendo purin de hortigas, me paso la receta que era lo mismo que luego vi en internet:
ngredientes:
20 Gr de ortigas secas / o 100 gr de ortigas frescas
1 Litro de agua sin cloro / Agua de lluvia
2 Litros de agua corriente (con cloro)
Los tiempos que recomienda para el proceso los podemos adptar según nuestro gusto.
Primer paso: preparación de los ingredientes.
Luego de cortar las ortigas, se dejan secar hasta que los troncos de las ramas no principales estén secos, lo cual pude tardar al rededor de 10 días, dependiendo mucho de las condiciones climáticas. El secado se realiza en sombra y en lo posible sin nada que le aplique calor, yo para mayor comodidad lo envuelvo en una tela que permite el paso del aire. A los pocos días dejo reposando el agua que voy a utilizar para el purín en un balde o palangana
Segundo Paso: preparación del purín
Una vez tenemos secas las ortigas separamos las ramas más grandes y ponemos 20 gr por litro de agua en un balde o palangana en un lugar aireado y que no reciba sol en ningún momento, removiendo de 1 a 3 veces por día durante aproximadamente 10 días, además le coloqué un trapo en forma de tapa por el que pasa el aire facilmente, para evitar que caigan bichos.
Tercer paso: conservación
Una vez realizado el purín se debe filtrar muy bien para que no se tape el pulverizador y para que no siga el proceso de "fermentación", y se conserva en frascos o botellas cerradas.
Finalmente la aplicación:
Como fertilizante en riego, medio litro de purín diluido por planta (en exterior en piso, en interior la mitad, según tengo entendido), y por absorción foliar hasta que todas las hojas estén húmedas con el purín diluido, se debe utilizar cada 15 o 20 días a la mañana, de esta forma también se protege a la planta de los ácaros. Si los ácaros invadieron la planta aplicar cada 10 días con un pulverizador, de ser muy fuerte la invasión cada 7. (FIN)