Hace unos meses atrás, un compañero hizo mención, en un mensaje que quise continuar y no pude encontrar, acerca de un libro que hablaba del delta. Su nombre, "Río Abajo" escrito por Lobodón Garra, que en realidad es un seudónimo, pues su nombre era Liborio Justo, hijo del presidente de la nación Justo.
Es así que emprendí la búsqueda del libro por todos lados. Recorrí un montón de librerías y principalmente aquellas que uno sabe que son fuente de libros de difícil encuentro, pero… No aparecía por ningún lado... hasta que lo empecé a encontrar en dos o tres lugares, ediciones muy antiguas, medios desarmados y hojas ya sepias y a precios de incunables.
Lo cierto es que finalmente lo conseguí nuevo en una librería, si bien fue impreso en 1994. Su precio $50.- la librería se llama "Páginas Libres" y su teléfono y dirección son: 4305-1599, ubicada en la calle Santiago del Estero 1112, casi esquina con Humberto 1ª, CABA.
Es una obra maravillosa que narra los comienzos del delta entrerriano poblado por Guaraníes que vinieron del Paraguay, luego por criollos, muchos de ellos escapados de la justicia, donde la vida no valía nada. Explica con lujo de detalles de tiempo, lugar (arroyos, ríos) y personas (apellidos) que inmigraron de todas partes del mundo principalmente de Europa y Medio Oriente donde llegaron con una mano adelante y la otra atrás, dejando en su país sus profesiones y se dedicaron a hacer del delta lo que hoy conocemos como es la forestación y la fruta.
Muestra como era la vida a lo largo de 70 años y como fue cambiando con el progreso, tanto su flora como su fauna, que fueron exterminando y familias que hablaban en muchos idiomas (inglés, alemán, polaco, francés, turco, árabe, etc.)
Cuenta la dura vida de los nutrieros, la fauna que existía en aquel tiempo, su flora con una descripción del "monte blanco" con lujo de detalles que te hace escuchar hasta las chicharras en una noche de verano. También el tan temido fuego y las inundaciones, ambos dos, con sus terribles consecuencias. Con relatos transcriptos de lugareños.
Escrito de una forma tan ágil que por momentos pareciera que un paisano te lo estuviera contando.
Muchas gracias al compa que lo mencionó pues me hizo acceder a un libro que disfruté mucho!!!