Leí por ahí, creo en el histórico que hay un líquido que se rocía en la casa y los alrededores y que frenaría el avance de jejenes y mosquitos. Cuando los chicos eran pequeños lo usábamos y con resultado. Si mal no recuerdo se trataba de un tal derribante pa echar en balde. Creo que tiene componentes químicos, asi que con un repunte quizás contaminemos. Es algo folklorico de nuestras islas. Pasa cada verano hasta los primeros fríos. El momento más crucial es al atardecer y cuando hay mucha humedad con los terrenos húmedos. Así que , aunque disfrute mucho los días de sol con algo de calorcito, por estas razones prefiero el invierno...
Los tábanos son otra jodita, como todos los alados que se van pa la luz puajjj. Quemar pasto ahuyenta los mosquitos, pero da un poco de trabajo. Pero... a lo que le tengo julepe es al pez tararira con esos dientes filosos típicos de aguitas tranquilas como las del arroyito, cuando hay algo de agua se las puede ver, y si alguno las quiere ,tiene que cazarlas con arpón. Y bueno, hay que untarse. Untémonos!!! (con cuidado si es con aceite, una vez al otro día del untaje me puse a tomar sol y...me freí.
Una batalla de todos los veranos.