Autor Tema: 2 consultas  (Leído 6367 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado guidomg

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
2 consultas
« en: Junio 21, 2013, 10:10:00 am »
Hola como están, como saben soy nuevo en todo esto, hace poco realmente que empeze y estoy pagando derecho de piso. Quería consultar esto

Ayer sali a dar una vuelta con unos amigos con mi lancha, tengo 40 hp, fue todo perfecto me pasaron dos cosas

1 - Me decidí a meterme en el pajarito todo perfecto, entramos paseando, primera vez, hago 400 metros, y un tipo que estaba en una canoa destruida, con un fuera de borda, agarra y me grita, "Aca hay barcos tenes que ir mas despacio", esto es sabido, la velocidad debe ser aquella que no genere daño a embarcaciones y personas y yo soy responsable por mi lancha y por mi ola, hasta ahí vamos bien, la pregunta es, venía en 1800rpm, el motor regula en 1000 rpm, traté de indicarle al señor que venía en 1800 rpm y ademas venía verificando la ola y era mínima, no había manera de razonar con el tipo, escucho sugerencias ante estas situaciones por que tengo miedo comerme una multa.


2 - Cuando volví a poseidon, el luján, tipo 17 hs, era una licuadora, olas cruzadas, olas de atras, me costaba mucho traccionar con la lancha, volví, la pregunta es, en estos casos que hay tanto oleaje y esta tan picado, conviene aplicar potencia, o conviene ir tranqui.


Gracias y perdón si las preguntas son muy tontas.

Tincho

  • Visitante
Re:2 consultas
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2013, 10:20:38 am »
Hola Guido, con respecto a lo del Pajarito, al igual que otros arroyos es Zona de fondeo y la velocidad a la que se debe ir es a velocidad de amarre, o sea la minima, obviamente los dias que hay gente fondeada, los demas dias podes ir normalmente sin problemas, si ivas a 1800 rpm no estaba del todo mal, medio tocapelotas el tipo que te gritaba, velocidad ideal entre 1500 rpm y 1700 rpm mas o menos.
En cuanto a tu otra duda de como tener que navegar con marejada, eso depende de cada embarcacion, tenes que encontrar la formula ideal como para no cagarte a golpes y tampoco andar pinchando las olas, o sea que la embarcacion se vaya desplazando y pasando las olas sin que te vayas a hundir o sin terminar 10 cm mas bajito de los golpes a la columna, jajajajaja.La formula la tenes que encontrar vos, no vas a encontrar ningun manual que te explique como hacerlo, el mejor manual que hay es la practica.
Saludos

Desconectado guidomg

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
Re:2 consultas
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2013, 10:47:44 am »
gracias tincho por la rápida respuesta, realmente habia mucha marejada en el luján y medio como que me cague pero la saque adelante, en cuanto a la velocidad, voy a tratar de llevarla un poco mas lento la próxima, para evitar estos problemas, el tema que tengo es que cuando me dieron la lancha me dijeron que no la lleve muy abajo en el tacómetro para evitar que se me empasten las bujías. gran dilema.

Tincho

  • Visitante
Re:2 consultas
« Respuesta #3 en: Junio 21, 2013, 10:56:42 am »
De nada Guido, en cuanto al empaste de las bujias no te preocupes, podes andar tranquilo sin ningun problema, y cada dos o tres minutos, donde tengas lugar sin molestar a nadie, le pegas una aceleradita y se soluciona enseguida.No tiene porque haber un empaste exesivo si tenes las bujias correctas, hay bujias de verano, que trabajan mas frias y bujias de invierno que trabajan mas calientes para poder tener la mezcla optima de combustible. Con respecto a la marejada empeza a practicar ahora en invierno que te aseguro que lo que pasastes en el lujan no es nada a comparacion de lo que vas a pasar en verano tanto en el Lujan como en el Canal de Vinculacion.

Desconectado guidomg

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
Re:2 consultas
« Respuesta #4 en: Junio 21, 2013, 11:17:06 am »
gracias nuevamente, mirá ayer alrededor de las 17 / 17:30 hs, ya oscureciendo, era una licuadora, literalmente, y bueno pasan cosas, es decir, cuando hice el curso y fui instruido, me dijeron una cosa y el manual dice una cosa, y el rio es algo completamente distinto, es decir, gente circulando por el canal que no le corresponde, gente viniendo en vuelta encontrada sin caer a estribor, un monton de cosas, y me siento medio perdido en ese sentido, es decir cuando veo vuelta encontrada empiezo a caer a estribor yo, pero el otro sigue en curso de abordaje directo, bueno estas cosas, escucho consejos.

Tincho

  • Visitante
Re:2 consultas
« Respuesta #5 en: Junio 21, 2013, 11:28:24 am »
Por eso te digo que no existe manual que te enseñe, lo mejor es la practica, ya vas a ver las barbaridades que vas a ver en el rio y mas con los yates, motos de gua, jet ski.Acordate que lamentablemente estamos en argentina, las embarcaciones costosas se venden con el carnet incluido.Un ejemplo, para poder manejar un yate grande tenes que tener carnet de Patron de abordo, estamos hablando de yates de U$S 300.000 en adelante, para poder sacar el carnet de patron hay que tener antes el carnet de marinero de primera, un tipo que se va a gastar mas de U$S 300.000 vos te pensas que va a estar 3 años laburando de marinero para poder ser marinero de primera, entonces como lo consiguen , pagando, con las lanchas colectivas pasa lo mimo, el 70% de los marineros y patrones de las lanchas han comprado los carnet y asi tambien en embaraciones mas chicas, casi todos los gestores navales te venden carnet y otra opcion es ir a lugares privados a hacer el curso y ya con hacer el curso y pagarlo, tenes el carnet asegurado, asi que imaginate las cosas que vas a ver en el rio

Desconectado guidomg

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
Re:2 consultas
« Respuesta #6 en: Junio 21, 2013, 12:03:37 pm »
Yo hice el curso con Martin Touriño, lei el libro de Hernan Biasotti entero, es decir me preocupe por saber las normas, me parece algo elemental, pero cuando no estamos todos en igualdad de condiciones tenemos un problema no te parece? Yo soy principiante y no puedo juzgar, y vi muchas mas cosas ademas de esas que te describí, grupos de remeros de contramano obligandome a cambiarme de canal, embarcaciones de igual categoría mía haciendo alcance a un metro por estribor, haciendo alcance y tirándome la ola encima, incorporaciones a canal navegable sin mirar, puedo seguir describiendo cosas que ya vi Tincho, en Verano ya veo que me vuelvo loco, pero igual, disfruto mucho el delta, la naturaleza, el lugar, es un placer, lástima estas cosas.

Tincho

  • Visitante
Re:2 consultas
« Respuesta #7 en: Junio 21, 2013, 12:40:50 pm »
Mira vos tenes la tranquilidad de que hicistes las cosas bien, lamentablemente no es la mayoria, y nosotros no vamos a cambiar nada de lo que pasa, pero por lo menos yo etoy tranquilo porque se que todo en la vida se paga, tarde o temprano, si hicistes las cosas bien en algun momento te volveran las cosas de la misma forma y si hicistes las cosas mal tambien en algun momento te vuelven, eso en todos los aspectos de la vida.El rio no es peligroso, hay que tenerle respeto y aparte tenes que tener un sexto sentido para ver las boludeces que esta por hacer el que tenes al lado, por eso te digo, practica, la practica hace al maestro, los libros ya te los tragastes asi que tenes una base, pero con la practica vas a responder todas tus dudas. Cada vez que salgas a navegar vas a ver cosas nuevas, boludos nuevos, jajajaja, y prepate para el verano.

Desconectado guidomg

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
Re:2 consultas
« Respuesta #8 en: Junio 21, 2013, 12:49:47 pm »
me voy preparando, ya veo que en verano hay que tomar un valium antes de salir.

Tincho

  • Visitante
Re:2 consultas
« Respuesta #9 en: Junio 21, 2013, 12:51:38 pm »
Mi valium es el mismo Delta que es maravilloso

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:2 consultas
« Respuesta #10 en: Junio 21, 2013, 11:27:52 pm »
Yo vivo en la isla y viajo todos los dias hasta le guardería en Tigre para ir a mi trabajo y vuelvo casi de noche,el 80 % de lo que anda en el río no tiene luces,si hay niebla tenés que andar con un cuidado bárbaro porque aparte de no tener luces vienen a los pedos,el río con tránsito,la mínima velocidad para andar con la proa levantada y tener dominio del tomón,y ésta es distinta según el casco,motor etc,hay que encontrar como dice Tincho cual es la de nuestra embarcación,pero quédense tranquilos todo se aprende,en cuanto a la velocidad,darse cuenta que es despacio o rápido cuando uno comienza a andar en el río es lo más dificil de aprender,asi como entrar a la marina y no golpear la lancha,una vez paso frente a una lancha de la prefectura y me pareció que iba despacio,era mi segunda vez en el río,el tipo me toca el silbato y me hace señas para que me acerque a la lancha,mi mujer me decía por favor no lo choques,por favor no lo choques,yo con mis nervios al mango,me acerco y me abarloo como si supiera,puro ojete,el tipo me dice "Ud es nuevo en esto no? le digo que era mi segunda salida,me dice que había maniobrado muy bien con la lancha y que ir despacio era ir con todo el fondo apoyado en el agua,sin ola de ninguna clase,si regula 1000,1200 era despacio,me dijo que retrocediera y pasara de vuelta,lo hice como me había dicho, y el oficial levanta un cartel con letras grandes que decía,"MUY BEN 10 FELICITADO" Desde ese dia aprendí a entrar a la guardería y no pegarle a la lancha o a usar la estropada cuando me acerco a un muelle.Hay que darse un tiempo para aprender estas cosas,como a leer el agua en los bajosfondos para no vararse y siempre navegar responsablemente y respetar las reglas aunque los demás no lo hagan.
mal del sauce crónico

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:2 consultas
« Respuesta #11 en: Junio 21, 2013, 11:31:05 pm »
Para tener patrón no hace falta ser marinero sino tener 3 roles en zona timonel o como tripulante.
mal del sauce crónico

Desconectado guidomg

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
Re:2 consultas
« Respuesta #12 en: Junio 22, 2013, 12:27:45 am »
Yo el problema de golpear la lancha toco madera no tuve problemas entrando a la guardería aunque el espejo de agua es un poco chico, tengo mas problemas con las olas por el momento. Mi lancha es una 4.60 con un yamaha 40, yo soy bastante pesado y ademas venian otros 3 chicos arriba, no venía planeando ni mucho menos, venía mirando el tacometro en 1800 rpm, pero igual voy a prestar mas atención, lo que si me da bronca es que todos van a los recontra pedos por todos lados.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re:2 consultas
« Respuesta #13 en: Junio 22, 2013, 08:00:51 am »
...para poder manejar un yate grande tenes que tener carnet de Patron de abordo, estamos hablando de yates de U$S 300.000 en adelante, para poder sacar el carnet de patron hay que tener antes el carnet de marinero de primera...

Sin desvíar el tema que es muy interesante y lo celebro, estoy de acuerdo con Doc en cuanto a los requisitos para patrón, además de que los marineros realizan actividades de marinería, no tienen habilitación para timonear embarcación alguna, sus funciones se encuentran reguladas en las normas relativas a la marina mercante y en la Resolución Ministerial 285/03, para los marineros especiales.

No soy un experto en reglamentación y seguramente algún coforista podrá hacer mejores y mas precisos aportes, sin embargo, las habilitaciones náuticas no se entregan según el costo de las embarcaciones, sino por su eslora y el ámbito geográfico por el que se lo habilita a navegar. Con un brevet de timonel, si mal no recuerdo, se puede timonear una embarcación de hasta 20 metros de eslora hacia el oeste desde la línea imaginaria que une Punta Atalaya (R.A.) y Punta Rosario (R.O.U.) a partir allí hacia el Este es Río de la Plata Exterior y sería necesario un brevet de patrón. En las zonas marítimas lo determina la Prefectura. :) :D ;D

Muy buenos los comentarios de todos!! :) :D y un capo el de la prefe con el cartel!! :) :D ;D
« Última modificación: Junio 22, 2013, 09:40:44 am por Pablín »
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Tincho

  • Visitante
Re:2 consultas
« Respuesta #14 en: Junio 22, 2013, 10:18:23 am »
Perdon por mi confusion, lo de ser marinero es para el carnet de patron con transporte de pasajeros, pero son 2 años, no 3 como habia dicho, para la navegacion deportiva son estos los requisitos:
Certificación de Patrón de Yate, con la cual vas a poder el gobierno de embarcaciones deportivas que realicen navegación lacustre, fluvial o costera marí­tima mientras se navegue a una distancia de la costa no superior a 12 millas náuticas, o sea 22,2 kilometros (incluye Rí­o de la Plata sin limitaciones).
Cuales son los requisitos para sacar el carnet de Timonel de Yate?
-Ser mayor de 18 años de edad.
- Aprobar los exámenes correspondientes.
- Poseer habilitación de Timonel de Yate.
- Declaración jurada, donde el causante manifieste haber navegado en yates por más de 60 horas.
- Comprobar mediante la presentación de roles, haber efectuado en los últimos 5 años, no menos de 2 viajes redondos entre puertos, en zona de Timonel o Patrón; en este último caso en calidad de tripulante.
Para áreas marí­timas la Dependencia local determinará que tipo de navegación se exigirán como constancia de experiencia, atendiendo a las caracterí­sticas de la zona.
- En los rí­os interiores y lagos la Dependencia PNA local determinará los trayectos de navegación que se adapten a las condiciones mencionadas en que básicamente guardarán distancia de alejamiento superior a 60 km., por necesidad de empleo de cartografí­a e instrumental.
- Presentar un certificado médico que acredite aptitud psicofísica y audiovisual para la práctica de la navegación deportiva.
- Entregar dos (2) fotografías color de 35 mm por 35 mm actualizadas.
- Presentar el Documento Nacional de Identidad (original) y entregar fotocopia 1ra. y 2da. fojas y ultimo domicilio.
- Las personas de Nacionalidad Argentina presentaran el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)Libreta de enrolamiento (L.E).
- Las personas de Nacionalidad Extranjera cuando no tengan D.N.I., presentaran pasaporte.
Requisitos para patron profesional.
Deberán cumplir con una serie de requisitos detallados en la resolución de referencia y ejercer la actividad en una embarcación especialmente habilitada para el fin.
En las habilitaciones obtenidas  se asentará en la página de OBSERVACIONES del documento habilitante la siguiente leyenda exclusivamente para tripular yates con servicios especiales.
En todos los casos, las Dependencias subordinadas deberán verificar en oportunidad del despacho y/o embarco de personal con este tipo de habilitaciones, que la embarcación posea el correspondiente Certificado de Dotación de Seguridad.
CONDICIONES GENERALES:

1.1.      Ser argentino nativo o naturalizado.
1.2.      No poseer antecedentes policiales, judiciales y/o profesionales que hagan desaconsejable su habilitación. (Certificado de antecedentes policiales y judiciales - No certificado de Buena Conducta)
1.3.      Poseer aptitud psicofísica acorde Ordenanza Nº 5/94. 
1.4.      Saber nadar y remar. (Constancia de haber rendido y aprobado natación y remo)
1.5.      Aprobar los exámenes y/o cursos que para cada especialidad se establezcan.
1.6.      Satisfacer las condiciones particulares para cada habilitación.
CONDICIONES PARTICULARES:

2.1.    Piloto Profesional de Yate Especial, se otorgará dicha habilitación al Piloto de Yate.
2.2.    Patrón Profesional de Yate Especial, se otorgará dicha habilitación al Patrón de Yate, que demuestre una antigüedad mínima de DOS (2) años como tal.
2.3.    Timonel Profesional de Yate Especial se otorgará dicha habilitación al Timonel de Yate, que demuestre una antigüedad mínima de DOS (2) años como tal.
2.4.    Aprobar los siguientes cursos (Contemplados en el Convenio Internacional Sobre Normas de Formación Titulación y Guardia para la Gente de Mar 1978/95 (STCW/95)
a)    Primeros auxilios básicos.
b)    Técnicas de supervivencia personal.
c)    Formación en la prevención y lucha contra incendios.
d)    Seguridad personal y responsabilidades sociales.
e)  Aprobar examen de ámbito geográfico para la zona que se postula, en la correspondiente Dependencia Jurisdiccional.

       Para la conducción y tripulación de buques y/o yates con servicios especiales que transporten más de DOCE (12) pasajeros es obligatorio estar matriculado como Operador Radiotelefonista Restringido ante la Comisión Nacional de Comunicaciones y poseer los cursos establecidos en el Convenio Internacional Sobre Normas de Formación Titulación y Guardia para la Gente de Mar 1978195 (STCW/95) de:

Control de multitudes.
Seguridad de los pasajeros.
Seguridad para el personal que presta directamente servicio a los pasajeros en espacios destinados a éstos.

Con respecto al tema de comprar los carnet, ciertas embarcaciones vienen con el carnet incluido y puedo dar fe de eso, pero aparte cualquiera puede comprar un carnet, hay mucha gente dedicandose a este negocio.