Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Islario

Páginas: 1 [2] 3 4
16
En esa esquina isleña de Sarmiento y Abra Vieja
escuché que moran también
las cenizas de un tal Roberto Arlt.

En todo caso la sombra de semejante fantasma invocaré
a la hora de abrir mi casa de té, café y pastelerías, librería, videclub y todo lo que pinte para bien
en el caminito de lajas que lleva de puentecito en puentecito desde el Tres Bocas al Santa Rosa.
Por ahora todavía necesito la mano de algún espíritu fraterno para despojarme de mis urbanas posesiones urbanas
y partir ligero de presente hacia la isla.

17
Muelle Público / Re: Nos Presentamos !!
« en: Junio 18, 2012, 08:54:44 pm »
Bienvenidos al foro, a esta cara solidaria de la isla, que tanto ayuda a los que vamos llegando.

18
Muelle Público / Re: Nueva en el foro
« en: Junio 18, 2012, 08:51:42 pm »
Bienvenida Jimena, bienvenidos.
Yo estoy esperando mi momento y espero que llegue pronto, también con Internet por favor, por trabajo y también porque a mi hija sin facebook la pierdo.

19
Unas semanas atrás le pregunté a la dueña del restaurant el hornero y me contó una historia bien diferente a la del post. Lo relacionó sin mayores menciones con el peronismo y que luego fue abandonado. Hasta ahí ella.

Después recurrí a la red y aparecieron mas datos. Cuenta la internética leyenda que ahi detuvieron a Perón previo al 17 de octubre,
 
13 de octubre: En la madrugada del sábado 13, el jefe de policía, Mittelbach, se apersona en el Tigre y el Coronel Perón es detenido en el recreo Tres Bocas de las islas del Delta. El subjefe de policía, Mayor D’Andrea lo lleva a la cañonera Independencia. Posteriormente es trasladado a la isla Martín García. Mercante debe presentarse detenido en Campo de Mayo. http://www.deseado.gov.ar/noticias/dia_de_la_lealtad.htm

Que el recreo duró mucho mas de lo que el post menciona, veamos esta crónica del 21-11-99 en La Nación

Hoy el recreo Tres Bocas, por ejemplo, es un modesto camping . Pero a fines de la segunda década de este siglo tenía la fina atención del Emporio Gastronómico Ligure, nada menos que de Ferrando Hermanos, a cargo de un codiciado restaurante porteño, además de negocio de óptica y fotografía. Ofrecía un servicio de cocina a la genovesa con ponderados platos de ranas, caracoles, torta pascualina y pastas caseras. Un fotógrafo de la empresa retrataba a señoras con sombrillas de mano y señores trajeados de livianos palmbeach y encasquetados con ranchos parisienses. http://www.lanacion.com.ar/209703-el-delta-que-se-visita-en-tren-de-esparcimiento

Les dejo la inquietud para los que quieran meterse e investigar.

De mi parte agrego que cuando estuve por ahí había algún movimiento por el lado de la casa de caseros. Incluso un muchacho ligeramente desprolijo, con buenos modales y confianza, le pidió una piza desde la otra orilla a la mujer que hace delibery en el arroyo Santa Rosa.

El post de Taringa es como la película proyecto Blair witch, la que se metían en el bosque con una sola cámara (?) y creaban atmósfera enfocando primeros planos de rostros y cosas supuestamente terroríficas y sin explicación. Bueno, mas o menos como cualquier noticiero.

Eso sí, reactivar el recreo sería buenísimo, es la puerta de entrada a una zona muy turística  y como diría mi hija "te la baja" de entrada.

Saludos islarios


20
Muelle Público / Re: me presento
« en: Junio 10, 2012, 12:38:13 pm »
Hola Natur, me engancho en tu segunda presentación para darte la bienvenida, mas que al foro, donde estás antes que yo, a la isla que te trae desde tan lejos de vuelta. Mi tiempo por allá aún está por venir, pero ver como otros pueden concretar sus proyectos, me da la pauta de que llegará también el momento de desembarcar en mi arroyo.
Por ahora me conformo con el café de la calle Corrientes, me queda La Academia, aunque está sobre Callao.
Saludos
Néstor
 

21
Biblioteca / Re: Literatura del Litoral
« en: Junio 10, 2012, 12:30:49 pm »
Hermoso tema y de mucha utilidad. Me parece excelente ver tantas miradas, tantas perspectivas de un lugar que uno ama.  También es una forma de conocer; no reemplaza al embarrarse y entrar hasta el fondo de la isla, pero muestra historias, costumbres, una sociología isleña  inabarcable para la experiencia individual.
Para mi, que sueño con armar una biblioteca con todos esos libros en papel y servirlos junto con un café y unos scones a la mesa, una guía imprescindible.
Gracias entonces y sumo algo de Walsh que encontré en este blog y que de paso tiene mucho y mas de nuestro delta literario y aluvional.
http://sudeste-perceptografia.blogspot.com.ar/

HOMBRES Y BARCOS

El hombre es el bote. Hay nombres de botes o de barcos que terminan por ser nombres de personas, como el viejo Noi, al que llaman así porque así se llama su canoa.
En las riberas de Tigre y San Fernando se alzan grandes astille­ros en cuyas gradas crecen buques de ultramar. Pero esos no son los barcos que interesan al isleño.
Lo que se dice un barco es ese perfil chato y tenaz que arrastra casi a flor del agua los trozos de álamo y sauce. Los más pequeños cargan diez o veinte toneladas; los más grandes, arriba de cien.
José Maeta –que era un chico cuando su padre lo trajo a Las Animas, en 1906– pasó cuarenta y dos años a bordo del Feliz Bue­nos Aires. En ese tiempo, los arroyos se navegaban con botadores o con botes de proa tirando del casco, hasta salir al Río de la Plata, donde se izaba la vela y se agarraban todos los chubascones y los fríos, porque "no teníamos gabina, íbamos sobre la troja, con la soguita". En 1911 le pusieron motor de nafta y, en el '24, máquina grande.
–En el '40 nos salvó a todos de la creciente, incluso a una vaca que teníamos y que subimos a bordo. "Mochila" se llamaba la vaca, y  era un manantial.
A la muerte del padre, José Maeta vendió el barco, pero aún no ¡ se ha desligado de él, de su casco hundido en el Mosquito.
–Cada vez que paso, lo miro y me digo: "¡La pucha...!", por­que yo envejecí a bordo... Pobrecito... –agrega como si hablara de alguien.
Otros cascos muertos despiertan la piedad o la fantasía del isle­ño. En un arroyo ciego sobre el Lujan, un taller en ruinas exhibe, entre la escoria de la marea, el destino final de todo lo que navega: la hierba horadando el hierro del Presidente, el marco de un cuadro sin cuadro enganchado en el cepo del ancla del Tubicha. Por encima de tales pesares, el sol blanquea las tablas de un drama mayor. Nadie sa­be qué hace metido en el barro de esa zanja el casco con doble forro de teca de un cúter. Su línea afilada sigue intacta, pero del tambucho de popa surge un ligustro y en la cruceta del aparejo Marconi tiene su nido un hornero. Entre firuletes de verdín se extingue el nombre del Marylú, y la justicia de los hombres del río ensaya la única explica­ción posible:
–Era de un maharajá.
De estas cosas puede hablarse indefinidamente: del primer vapor que llegó a San Fernando nada menos que en 1826, o del primer barco de hierro que trajo Sagemuller a Paranacito; su nombre era Margot.

(El violento oficio de escribir. Obra periodística. 1953-1977)

22
Muelle Público / Re: Presentación
« en: Junio 08, 2012, 08:55:30 pm »
Ahi agregé  una figurita de mí, una imágen unidimensional, una foto en la entrada de una casa aún no mía.
Si a través de la telaraña social conjugo y se conjugan los verbos necesarios; tengo la intención de construir en esa orilla, una cabaña, casa de té, biblioteca, espacio cultural, refugio de alucinados y naúfragos. Yo el primero, como no corresponde.
Y que vengan los amigos con sus cuadros, sus fotos, su poesía; sus historias, utopías, su delirio. A comer algo casero y rico, a compartir un brebaje solidario.
Ahí está el esbozo, pura posibilidad.
En el entretanto, los días son un laberinto de horas que se tejen y destejen. Algunas cartas sobre la mesa, varias manos por jugar.
Saludos a todos

23
Aunque no soy de los veteranos ni tengo aún una figurita (tengo que mirar como se hace), te doy la bienvenida en el compartir, esta ambición de isla, de aire puro, de agua, de otra forma de relacionarnos con el mundo. En eso ando también y encuentro en el foro una brújula para ordenar la deriva por nuestros ríos y arroyos. A navegar Demián y que la música del delta te acompañe.
Néstor   

24
Construcción / Re: Planta baja inundada por relleno del terreno
« en: Junio 07, 2012, 08:54:16 am »
Gracias Olgui. Es bueno recibir aliento en estas paradas en las que uno se involucra hasta la raiz del sentimiento.
Alguna vez escribí: "de la época de los sueños extraño la fe".
Hoy trato de ir día a día, poniendo la energía en proyectos vitales que me conecten con el mundo.
Un saludo
Néstor

25
Construcción / Re: Planta baja inundada por relleno del terreno
« en: Junio 05, 2012, 10:00:24 am »
Gracias Adrián, que si, pero todavía en grado de tentativa.

Lo mismo Carapa, ya hice todo lo que de mi depende. Le sigo poniendo onda pero ahora ya no depende  solo de mi. Esta tarde viene gente a ver la casa, pero está muy frío el asunto (frase mas que adecuada para un día como el de hoy).

SASaludos
Néstor

26
Muelle Público / Re: Presentación
« en: Junio 03, 2012, 07:36:38 am »
Gracias Guille, el cosmos, el mundo, el clima de época, las circunstancias; todo entra en juego, todo nos guía o nos desvía, a la hora de tomar una decisión.
Pero no alcanza con la determinación propia, los otros, tan ajenos y tan semejantes, no solo forman parte de la decisión, sino que la actúan.
Vender mi casa en el asfalto gris, comprar mi pedacito verde de isla, implica a esos otros, a toda esa trama social, de la cual por suerte, este foro es una parte que empuja para adelante! Ahi voy y atento a la marea.

27
Construcción / Re: Planta baja inundada por relleno del terreno
« en: Junio 03, 2012, 07:28:40 am »
Seguí avanti Néstor, si vas a esperar o confiar que en nuestro querido País algo se estabilice, normalice o te de seguridad, nunca vas a hacer nada.
La plata invertida en propiedades nunca se pierde.

Adrián, hay un lugar donde los que mas tienen ofrecen generosamente a los que menos tienen aquello que necesitan para desarrollar sus proyectos. Ese lugar es este foro y estoy hablando del conocimiento que generosamente nos brindan a los que necesitados llegamos.
No somos islas o, aún si lo somos, estamos fuertemente interconectados. Elegimos participar o no, tomamos nuestras decisiones cada día y de esa manera somos parte de lo que a todos nos pasa.
Hice una reserva por un ranchito (como gusta decirse por acá) y hoy sale el aviso por la venta de mi casa citadina. A pesar de las dificultades creo y trabajo en la realización de un proyecto y de una vida mejor.

28
Construcción / Re: Planta baja inundada por relleno del terreno
« en: Mayo 31, 2012, 09:45:00 pm »
Gracias José, es un buen dato. Mirar miré, a simple vista no descubrí rajaduras, al menos en la base, ya  que la parte de arriba es de madera.
De cualquier modo hoy me junté con el dueño y acordamos una reserva ad referendum, dado que yo estoy vendiendo mi casa de capital para realizar esta operación. Por 90 días la moneda va a estar en el aire. Con suerte menos, está difícil pero uno juega con las cartas y a la hora en que le toca salir a la cancha.
Saludos
Néstor

29
Muelle Público / Re: holaa
« en: Mayo 31, 2012, 02:40:06 pm »
Bienvenido Jorge, yo estoy apuntando para esos barrios. Si se me hace nos cruzaremos alguna de tantas mañanas en la colectiva.
Saludos
Néstor

30
Construcción / Re: Planta baja inundada por relleno del terreno
« en: Mayo 31, 2012, 02:37:27 pm »
Gracias Adrián. No me van a permitir socavar alrededor del encadenado y las zapatas antes de comprar la casa. Además está inundado. Tendré que tomar mi decisión como dice un francés por ahí, sin tener todos los datos necesarios, haciendo una apuesta a construir futuro. Muy filosófico o muy poético pero también difícil de asumir.
Ya tengo una guía de acción para cuando baje el agua y me encuentre con el barro de la verdad.
Saludos
Néstor

Páginas: 1 [2] 3 4