Vito, estoy de acuerdo contigo en cuanto a que es un camino de descubrimiento del propio gusto de uno y de los tabacos que a uno le gustan. A mi me pasa con los habanos de marcas muy encumbradas y muy ricos vs otros menos conocidos y excelentes, también.
A mi en general me gusta fumar en algún momento de tranquilidad, que es donde mas disfruto el sabor, me transporto a otro lugar, a veces arreglo el mundo y siempre con un disfrute y placer muy especial, otras veces viendo una película, o con la compu y también con amigos.
Suelo acompañar el habano con rico café fuerte o un buen vinito, de preferencia malbec, merlot u otra bebida, por ej. un buen cognac o un tennesee (bourbon) wild turkey que es mas suave y pasa fácil sin quemar, de los dulces hasta un oporto me gusta, pero no mas dulce pues a mi gusto le barre el sabor al habano.
Las pipas de mi padre, son de buenas maderas, se encuentran en dos aparadores para pipas muy lindos, le voy a pedir si me pasa un par de ellas. Recuerdo dos que son "espuma de mar", las otras no me acuerdo si son de caoba o raíz de nogal...
Yo dejé de fumar cigarrillos a los 21 en septiembre del 83 y retomé en el 2010 solo con habanos, nunca más cigarrillos, fue en México, en un casamiento a todo trapo como son allá los festejos y sacaron una caja que parecía un baúl lleno de habanos y me pasaron dos cohíbas doble corona de los buenos.
Te propongo Vito, no se que te parece, si migramos estos publicaciones a un nuevo tema que se llame "De Habanos, Pipas y algo más..." o como creas pueda llamarse mejor y limpiar estos mensajes para dejar que este tema, en el que estamos ahora, quede para cuando se necesite ayuda técnica en el funcionamiento del foro. Lo dejo librado a tu criterio, Vito. Te mando un abrazo grande.