Autor Tema: Disposición PZDE, RI7 Nº 02/15. Referida a la velocidad de las embarcaciones a  (Leído 21049 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pupi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 69
    • Ver Perfil
Creo que no se la jugaron mucho, podrian haber puesto una velocidad maxima expresada en km/h /nudos.



“2015– Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres”
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA   


---GRE, 23 de Enero de 2015.-

Visto los antecedentes referidos a inconvenientes y acaecimientos producidos entre botes de remo, muelles particulares y las embarcaciones deportivas y comerciales a motor en aguas de la Primera Sección de Islas del Delta; y

CONSIDERANDO:

La experiencia recogida durante el desarrollo de la presente gestión, las particularidades de la jurisdicción correspondiente a la Primera Sección de Islas del Delta del Paraná, el notable incremento del tráfico en la zona y la navegación deportiva en particular, sumando a ello los acaecimientos donde en la gran mayoría han estado involucrados embarcaciones menores, (botes de paseo y kayaks, piraguas, etc.), que sufren hundimientos, vueltas campana, varaduras etc., producto principalmente por la generación de olas de las embarcaciones a motor de navegación comercial y de placer o deportiva.

    Que con el objeto de minimizar los potenciales riesgos permanentes, se hace necesario inculcar, concientizar y difundir, a los propietarios de las embarcaciones a motor, respecto de la velocidad a la que debe desplazarse al navegar en las zonas de alto tránsito, a fin de evitar acaecimientos.

Que la navegación a motor implica el desplazamiento de una masa de agua, generando olas, que perjudican e impide una navegación segura para los botes a remo y embarcaciones menores.

Que habiendo expirado el 20 de Abril de 2014, el plazo fijado en la Disposición PZDE,RI.7 Nº 01/13, en la cual establecía una vigencia por el término de CIENTO OCHENTA (180) días como carácter experimental.

Que a raíz de las altas velocidades desarrolladas por embarcaciones a motor que transitan por el Río Lujan desde la intersección con el Canal Vinculación hasta el Arroyo Caraguatá; Río Sarmiento; Río Carapachay; Arroyo Dorado; Arroyo Pajarito y Arroyo Abra Vieja, provocando ello, oleaje permanente afectando las ondas de agua no solo ambas márgenes, sino también la navegación de embarcaciones menores,  y aquellas que se hallan amarradas a la costa/muelles.

Que es de interés de la Prefectura Naval Argentina, fijar pautas de carácter general, de cumplimiento obligatorio, a fin de preservar la Seguridad de la Navegación en la Primera Sección del Delta, de conformidad con lo previsto en la Ley General de la Prefectura Nº 18.398 y Ley de la Navegación Nº 20.094.

Que el Artículo 4° de la Ley 18.398, establece que la Prefectura Naval Argentina, actúa con carácter exclusivo y excluyente en mares, ríos, lagos, canales y demás aguas navegables de la Nación que sirvan al tránsito y al comercio ínter jurisdiccional y en los puertos sometidos a jurisdicción Nacional.

Que el Artículo 302.0102 del Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre REGINAVE (Decreto 4.516/73), determina como atribución de la Prefectura Naval Argentina el dictado de normas a las que tendrá que ajustarse cada puerto en particular.

Que el Título 3, Capítulo 01, Artículo 301.0402 del citado cuerpo normativo, establece que la Prefectura dispondrá las normas particulares que complementen las disposiciones generales sobre Seguridad de la Navegación.

Que el mencionado Capítulo, establece además como norma general la aplicación del "Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes" en todo su contexto a través de su artículo 301.0101.

Que lo normado en los Artículos 402.0103 y 402.0311 del REGINAVE, y su interpretación interdependiente, facultan a esta Autoridad Marítima a adoptar normas particulares.

Que esta Autoridad Marítima considera, en razón de los distintos portes de embarcaciones y desplazamientos de aguas que generan aquellas que navegan en la zona y utilizan vías navegables como los cursos de agua mencionados en los tramos descriptos, siendo imperioso dictar una Disposición que regule la armonía de la navegación de los distintos actores involucrados y las embarcaciones que conducen, con el único propósito de propiciar una navegación segura en salvaguarda de bienes y vidas humanas en las aguas.

Por ello:

EL PREFECTO DE ZONA DELTA

DISPONE

ARTÍCULO 1º: Fíjese para la totalidad de embarcaciones a motor (Deportivas y Comerciales) que naveguen por: Río Lujan desde la intersección con el Canal Vinculación hasta el Canal Arias - Río Sarmiento - Río Caraguatá - Río Carapachay – Río Capitán - Pasaje El Sueco, desde la intersección con el Río Paraná de las Palmas hasta el Arroyo Sin Nombre - Arroyo Dorado - Arroyo Pajarito - Arroyo Abra Vieja - Canal del Este, desde el Canal Honda hasta el Arroyo Tres Sargentos  - Río San Antonio a partir del Canal Vinculación, hacia su confluencia con el Río de la Plata-, la obligatoriedad de mantener en todo momento una velocidad mínima compatible con el buen gobierno del buque/embarcación, de manera tal de no generar oleaje que pueda producir situaciones peligrosas y/o acaecimientos a las embarcaciones menores y/o daños a las zonas costeras (muelles, tablestacado, etc.).

ARTÍCULO 2º: La presente Disposición entrará en vigor a partir del 30 de Enero de 2015, aplicándose en cualquier condición climática, de visibilidad o del régimen fluvial de los ríos.

ARTÍCULO 3º: No obstante, la velocidad permitida podrá variar como excepción cuando el timonel, capitán o práctico a cargo de la embarcación a motor, lo consideren necesario por razones de Seguridad de la Navegación o emergencia, comunicando tal decisión a las Estaciónes Costeras de Seguridad que correspondan por los Canales 16 y 74 del Servicio Móvil Marítimo.

ARTÍCULO 4º: Las Dependencias Subordinadas remitirán copia de la Presente Disposición a todas las empresas armadoras involucradas, clubes náuticos, clubes de remo, guarderías náuticas y entidades afines a la navegación, que tengan asiento en su Jurisdicción.

ARTÍCULO 5º: Las Estaciones Costeras correspondientes a través de la frecuencia del SMM, emitirán el correspondiente Aviso a los Navegantes en forma cotidiana de los alcances establecidos en la presente Disposición. 

ARTICULO 6º: Gírese copia de la presente a la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, Dirección de Operaciones, Servicio de Tráfico Marítimo, Departamento Deporte Náutico y a las Dependencias Jurisdiccionales/Unidades de esta Prefectura de Zona, para su conocimiento.
ARTÍCULO 7º: Manténgase copia en la División Operaciones de esta Prefectura de Zona, como material de consulta permanente.

 
                                                                     

Disposición PZDE, RI7  Nº 02/15.-



Desconectado DILEMA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
esto significa que no se puede ir a velocidad de planeoo nunca??????
es joda??

Desconectado juanmar76

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Ver Perfil
Ademas protegen el área de fondeo de cruceros de lujo (rio san Antonio, desde el vinculación hacia la desembocadura con el rio de la plata) que estacada y bote hay en esa zona. Son todos buques de lujo, que cuando vuelven a la marina te meten una ola que hasta prefectura le teme... Seguro que el prefecto de tigre fondea su barquito en esa zona. Que sea igual para todo el delta, que paren a los tremendos cruceros que forman olas tipo tsunami... La colectiva, la cacciola, eso son los que rompen costa, hunden botes, etc.  Como siempre, justicia para los giles...

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Van a venir a planear al Espera y los vamos a cagar a naranjazos
mal del sauce crónico

Desconectado DILEMA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
jajaj es sierto Doc. el espera no figura!! pero es ridu¡idulo va a tardar mas con la lancha que con bote!!

Desconectado Toni

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 162
    • Ver Perfil
Ademas protegen el área de fondeo de cruceros de lujo (rio san Antonio, desde el vinculación hacia la desembocadura con el rio de la plata)
En mi opinion, esos cruceros ni se enteran de que pasa alguien ... tienen masa suficiente como para no mosquearse ni con la ola mas grande... en todo caso nos protege a nosotros (embarcaciones menores) que nos sacudimos con la ola que generan los que no respetan esa zona de fondeo.
... sin stress ...

Desconectado rigoberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Ver Perfil
Traducido: quieren recaudar por cualquier medio, que se vayan a la rpmqlp.

Desconectado Pupi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 69
    • Ver Perfil
jaja, es muy buena la de las naranjas. Creo que voy a dejar un balde con naranjas en el muelle.


Desconectado juliancarp

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 413
  • Mi lugar
    • Ver Perfil
Bueno, o sea que las colectivas y los cruceros tendrán que respetar esto también???
Veremos como funciona....
De esta miel no comen las hormigas....

Desconectado Jineteherido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
    • Ver Perfil
Es decir que yo que estoy por comprarme la lancha de 4,90 m, con un motor de 60hp voy a andar bien??
Porque pensaba que un 90hp seria lo correcto, pero con este tema nunca voy a necesitar semejante potencia. No es así??
¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?.

Desconectado Gallo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 259
    • Ver Perfil
    • RockPix
para mí, no significa nada. No hay un número de nudos o velocidad establecida, sino un ambiguo "velocidad de maniobra que no afecte embarcaciones menores". Si no hay embarcaciones menores no hay porque dejar de ir a planeo y si las hay, bajas la velocidad. Como es hoy (o como debería ser, en realidad).

Desconectado Walter

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1174
  • Que No me Roben mas en el Delta!!!
    • Ver Perfil
    • Travesias 4x4
Lamentablemente la velocidad minima de maniobra es como cuando en una receta dicen : sal y pimienta cantidad necesaria :)

Desconectado DILEMA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
gallo fijate que dice " la obligatoriedad de mantener en todo momento una velocidad mínima compatible con el buen gobierno del buque/embarcación, de manera tal de no generar oleaje que pueda producir situaciones peligrosas y/o acaecimientos a las embarcaciones menores y/o daños a las zonas costeras (muelles, tablestacado, etc.).
no solo es por otras embarcaciones es tambien por la costa y aclara " EN TODO MOMENTO"
JINETE HERIDO - ponele un 15 hp que si lo cumplen te sobra!!

Desconectado Velerodemadera

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
Van a venir a planear al Espera y los vamos a cagar a naranjazos
;D
Exacto: si querés planear andá al Río de la Plata. Los ríos y arroyos del Delta no son para planear, es una falta total de idoneidad y buena práctica marinera siquiera pensar en eso.
Le gente que quiere volar en lancha, debería saber antes que los barcos no son para ir rápido. Si querés matarte agarrá el auto y reventate a 120 en una ruta desierta.
Cuando me preguntan qué libro me gustaría tener si naufrago en una isla desierta, respondo: "Cómo construir un barco".

Desconectado Walter

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1174
  • Que No me Roben mas en el Delta!!!
    • Ver Perfil
    • Travesias 4x4
Pero podes planear a 55 km y vas bien y seguro....... :)