Como seleccionar la helice adecuada para nuestra embarcacion.
1_ Mide la distancia desde el centro del eje de la hélice hasta el final de la hoja. Multiplica el resultado por dos: ése será el diámetro.
2_Mide la distancia entre la punta de la hélice y las obstrucciones alrededor (como la placa anti cavitación sobre la hélice de un motor fuera o dentro de borda). El diámetro debe ser lo suficientemente pequeño como para perder estas obstrucciones al girar .
3_Lee el manual de operación del motor, tomando nota de las RPM máxima que aconseja el fabricante del motor.
4_Sal en la embarcacion y lleva al motor hasta las RPM máximas recomendadas por el fabricante. Si alcanzas las RPM máximas antes de que el acelerador esté completamente abierto, no excedas esa velocidad. En este caso hay que poner una helice mas grande. Las medidas de las helices originales van de 2 pulgadas en 2 pulgadas, cada 2 pulgadas de aumento las RPM disminuyen entre entre 200 y 400 RPM aprox.
5_Si por el contrario no llegamos a las RPM aconsejadas por el fabricante reduce el tamaño de la hélice para llegar a las RPM máximas recomendadas con el acelerador completamente abierto. Una reducción de 2 pulgadas en el tamaño de la helice aumenta las RPM entre 200 y 400 RPM.
Si respetamos estas reglas obtendremos el mejor rendimiento del motor y consumo de combustible, esto siempre hablando de embarcaciones de paseo, en embarcaciones de carrera no se aplican estas reglas.
Una ultima cosa, intentar siempre colocar las helices recomendads por el fabricante, sea de aluminio o de acero, intenten no colocar helices que sean mas baratas o helices nacionales, a la larga se arrepentiran,( por ejemplo las helices Solas que se venden para todas las marcas de motores tienen un problema que a la larga repercute en la pata de su motor, ya que su buje es demasido duro, entonces ante cualquier golpecito en la helice esto se traduce en un gran golpe en el eje de la pata.
Hoy en dia las helices de marcas reconocidas tanto de acero como de aluminio traen bujes de teflon que ante un golpe considerable el buje hace de fusible rompiendose preservando asi la pata de nuestro motor