DE UN HIJO A SU PADRE
Papá, a esta altura de nuestras vidas, frente al hecho inexorable del paso del tiempo, miro para atrás y veo la juventud pasar, veo lo que ya no se tiene, la fuerza que no está, momentos que no volverán, veo el ímpetu de la juventud, la pasión por el ideal y la euforia por el logro. Veo el camino recorrido que aunque llano o empinado, no se recorrerá otra vez. Veo lugares que bendijeron nuestro paso, destellos de luz en lugares increíbles, como cuando te recordé en la Alhambra, maravillosa Cuesta de los Chinos que en bajada y más tarde en subida me regaló su nobleza y me hizo conocer la tierra que te vio nacer, a vos mi padre. Pero también, quiero decirte que el pasado es experiencia, riqueza, sentimiento, ejemplo; también dolor, pobreza, miseria capitalizada que nos hace más humanos y nos acerca uno al otro.
A esta altura de nuestras vidas, querido padre, veo todo el cariño que tuviste hacia mi, toda la enseñanza, el perfil que me infundiste. Esa manera de ser que a uno lo marca y lo compromete. Al mirar para atrás, veo todo, veo tu vida, lo veo todo, lo bueno y lo malo, lo triste y lo alegre, la soledad, la pasión. Veo nuestra separación, más aún, veo también el reencuentro, fundamentalmente, te veo a vos, con todo lo que sos y me alegro de que estés. Me encanta tu cercanía.
A esta altura de mi vida en que me planteo donde quiero continuarla, siento que todo lo que vivimos son experiencias de vida, que nos dio un pasado, nos da un presente. Papá, te agradezco todo tu esfuerzo dado, todos estos años de lucha y como no decírtelo si lo has hecho vos para otros.
Me viene a la mente un pasaje cercano de nuestras vidas en que al escribir el poema que mas tarde te di, me llamaste por teléfono y me dijiste
“Hijo mío, acabo de brindar por ti” !
Vos sabes papá lo que eso significó para mí. Que un padre le diga a su hijo semejante frase. Valió más que mil medallas, que cualquier logro.
Por eso papá, por todo lo que significas para mi, el ejemplo que fuiste y que sos, por la imagen que representas, te agradezco y en esta oportunidad Brindo por vos !
SALUD PAPÁ !!!
tu hijo Pablo
carta para el día del padre
año ´96
[/b]