No queda claro, Adrián (quizá para Carapa sí):
Tal como sugerías conectar: bomba > caño > válvula > tee > válvula > caño al río, quedaría abierta una de las bocas de la tee, chupando aire. Lo mismo en Salida, perdiendo agua. Pero además, están faltando las otras derivaciones: desde el tanque decantador en Entrada, y hacia el tanque decantador en Salida.
En mi caso me ayuda mucho hacerme un croquis. Usando 4 válvulas simples (en lugar de 2 bidireccionales, como sugerí en otro post), la secuencia de conexión sería:
- En ENTRADA de la bomba: entrerrosca > tee (en boca central, mejor) > una válvula en cada boca restante (entrerroscas mediante) > un caño al río y otro al tanque decantador.
- En SALIDA de la bomba: entrerrosca > tee (en boca central, mejor) > una válvula en cada boca restante (entrerroscas mediante) > un caño al tanque decantador y otro al tanque superior.
Tampoco queda clara la operación. En un sistema bypass ("derivación o desvío", dice Wikipedia), nunca pueden estar abiertas ambas válvulas del mismo lado (Entrada o Salida), porque el sistema no funcionará.
Para entender mejor la operación, tomo la bomba como eje del sistema, y me lo planteo así:
"Tengo una bomba con posibilidad de elegir dos entradas y dos salidas. Ahora quiero mover agua. ¿Desde dónde? (abriré válvula RIO o DECANTADOR, la otra quedará cerrada). Entonces, ¿hacia dónde quiero llevarla? (abriré válvula DECANTADOR o SUPERIOR, la otra quedará cerrada)". Fácil...!
Espero que funcione, y que haya buena agua para todos...!
Un abrazo,
Osvaldo.