Lo mas eficaz es NO producir basura
y por cuan tonto parezca mi comentario eh aqui un argumento para reflexionar:
es obvio que basura cero no existe, pero no les ha llamado la atencion que por cada cosa que uno compre, en el supermercado, almacen, ferreteria, panaderia, kiosko, etc, que nos dan siempre una bolsita de plastico por cuan chica sea la compra?
cuando compramos una linterna, algo electronico, o de perfumeria o cualquier otra cosa que este embalada, en plastico, carton, telgopor...
por que no dejamos el embalaje en el comercio? por que no prescindimos de la bolsita de nylon y nos llevamos el pan o bizcochos en la mochila o cartera que aun tiene lugar?
aplicando este metodo reduciremos de un buen porcentaje la cantidad de basura para tratar en nuestras islas y por comodidad, de paso cañazo nos ahorramos trabajo.
Pero enfin, ahora tengo basura en mi isla igualmente. Me parece fabuloso el tema de separar lo organico, sea para huerta, abono, etc.
yo por mi cuenta lamentablemente no puedo por que tengo un terreno tan bajo que cada 2 x 3 se me inunda asi que ni huerta ni abono, no obstante ello, separo lo organico, metal, plastico y papel.
por ecologista? no! por comodo.
el papel / carton lo uso para encender la parrilla, limpiarla,etc si se hace mucho si bien a mi pesar lo quemo. (es contaminacion tambien)
el plastico lo junto. a las botellas le saco el aire simplemente apretandolas y enrollandolas y cerrando la tapita quedan muy chicas. asi que el contenedor de plasticos (o bolsa de residuos grande) hasta que se llena pasan semanas. cuando esta llena, ya que voy al continente la llevo, y no pesa ni 3 kilos
seguro que un cartonero se alegra.
latas tambien se pueden achicar y se las lleva tal vez cada 2 o 3 meses al continente.
botellas, si puedo compro envases retornables y jamas los SIN retorno asi tengo un problema menos. y bueno, cuando se me llenan los cajones con vidrio los llevo al continente. (tambien cada 2 meses mas o menos)
y ahora me quedo solo el residuo organico y el restante que habiendo separado todo anteriormente como descripto, se ha reducido a una minimidad el cual me lo llevo cada vez que voy al continente habiendo ya pasado de dejarlo olvidado en el techo de la lancha colectivo
hay algunos privados que hacen recoleccion de residuos y se hablaba que tal vez llegue un servicio gratuito municipal para la recoleccion de los mismo a lo que me opongo rotundamente, pero bue, es otro tema...
saludos
arturo