Autor Tema: chequeo/cambio de aceite de pata de fuera de borda  (Leído 13203 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2813
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
chequeo/cambio de aceite de pata de fuera de borda
« en: Diciembre 18, 2014, 12:20:48 pm »
Hay un vecino que me insistía con hacerle un chequeo al aceite de pata del fuera de borda. Pero me quedé con la duda de cómo se hace. Alguien con el know-how/how-to como para armar unas instrucciones genéricas de cómo debe uno proceder? ;-)
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:chequeo/cambio de aceite de pata de fuera de borda
« Respuesta #1 en: Diciembre 18, 2014, 01:02:39 pm »
Para ver el aceite de la pata hay 2 tornillos en el lado derecho o en el izquierdo uno en le parte que sale la hélice y otro más arriba,al destornillarlos sale aceite si no está cafe con leche o té con leche (tiene agua) sino está bien pero igual hay que cambiarlo periódicamente
mal del sauce crónico

Desconectado juanmar76

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Ver Perfil
Re:chequeo/cambio de aceite de pata de fuera de borda
« Respuesta #2 en: Diciembre 18, 2014, 01:21:11 pm »
Primero, el motor tiene que estar en posición vertical, es decir que lo tenes que controlar fuera del agua si o si. Después sacas el tornillo de abajo que es el tornillo de drenaje y llenado, y luego sacas el de arriba que sirve para que entre aire y el aceite salga mas rápido. Para llenar, por el tornillo de abajo le cargas el aceite y una vez que sale por el tornillo de arriba ya esta a nivel. Pone el dedo tapando el agujero del tornillo de arriba para que no tome aire y se salga el aceite y coloca rápidamente el tornillo de abajo. Una ves apretado el de abajo, coloca el tornillo de arriba y ajustalo. Uala... Cambiaste el aceite de pata... Suerte

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2813
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re:chequeo/cambio de aceite de pata de fuera de borda
« Respuesta #3 en: Enero 28, 2015, 09:03:54 pm »
Muchas gracias, gente !!! Periódicamente es cada 6 meses? Voy a comprar aunque sea para tenerlo a mano. En el manual dice "GL-5 SAE #80 a #90, 470 cc.". Es algo que se puede ir a buscar a cualquier lubricentro o hay que ir a una náutica y bajarse los zolcilloncas? ;-)
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado juliancarp

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 413
  • Mi lugar
    • Ver Perfil
Re:chequeo/cambio de aceite de pata de fuera de borda
« Respuesta #4 en: Enero 28, 2015, 09:09:24 pm »
Muchas gracias, gente !!! Periódicamente es cada 6 meses? Voy a comprar aunque sea para tenerlo a mano. En el manual dice "GL-5 SAE #80 a #90, 470 cc.". Es algo que se puede ir a buscar a cualquier lubricentro o hay que ir a una náutica y bajarse los zolcilloncas? ;-)
Si Vito, lo podes comprar en cualquier lubricentro. GL5 es la calificación del aceite, SAE 80 o 90 es la viscocidad, eso es un aceite mineral. Yo le pondría un multigrado 80w90.
Saludos.
De esta miel no comen las hormigas....

Desconectado d0gui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
    • Ver Perfil
Re:chequeo/cambio de aceite de pata de fuera de borda
« Respuesta #5 en: Enero 29, 2015, 09:36:53 am »
Que nave eso eh!!..
Lindo encuentro Vito!, la proxima salen unos mates o algo! nos colgamos hablando como 1 hora flotando en el rio, muy copado.. jajaja

Hace asi, simplemente para ver si tiene agua sin necesidad de sacar elmotor y ponerlo fuera del agua..
Levantalo lo mas que puedas, torcelo par que te quede el tornillo arriba mirando al cielo jajaja, sacalo y ahi no va a salir aceite ni nada, metele algo limpio como para sacar unas gotas de aceite y ver el color, un palito, varillita, fierrito lo que sea que te permita sumergirlo en el aceite y ver el color.. Si esta normal, podes zafar un tiempo mas aunque lo mejor si no lo cambiaste nunca, seria cambiarlo..

Fijate que quede el tornillo en una posicion que no permita que el aceite se salga y si metes algo y le falta mucho ( cosa que es dificil, por que normalmente si hay algo roto para que el aceite salga, antes entra agua)
yo lo hice en mi motorcito hace unos dias y tenia bocha de agua :( voy a tener q desarmar la pata lpm!

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2813
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re:chequeo/cambio de aceite de pata de fuera de borda
« Respuesta #6 en: Julio 15, 2015, 08:01:41 pm »
Muchas gracias por todas las respuestas. Le pego un "revival" al post, porque me falta un dato. Hice un "enchastre" de aceite infernal, menos mal que vienen 1000 cc. en la botellita.  :P
Necesito un "know-how/how to" "for dummies", le dí manija a full e hice saltar aceite por el tornillito de "oil level", después lo dejé un rato con los tornillos puestos, le volví a dar y volvió a saltar. Cómo me quedo tranquilo de que adentro de la pata hay 470 cc. ?  :P
El pomo a veces sopla aire o tiene burbujas, no me quedo tranquilo de que la pata está llena de aceite o de aire...  :'(
« Última modificación: Julio 15, 2015, 08:03:17 pm por VITOMARTIN.COM »
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2813
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re:chequeo/cambio de aceite de pata de fuera de borda
« Respuesta #7 en: Julio 16, 2015, 03:04:15 pm »
Ya me avivó Doguis, vale hacer la carga por el tornillo de "OIL LEVEL". Igual tengo que ir a buscar o-rings. Continuará...
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:chequeo/cambio de aceite de pata de fuera de borda
« Respuesta #8 en: Julio 16, 2015, 09:21:33 pm »
Es mejor comprarse la aceitera que hacerlo con el pomo de aceite para evitar el enchastre, yo lo hago revisar y generalmente lo cambio cada 100 horas de funcionamiento.
mal del sauce crónico

Desconectado sergiog

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
  • Me cansa la hipocresia y la Mediocridad
    • Ver Perfil
Re:chequeo/cambio de aceite de pata de fuera de borda
« Respuesta #9 en: Julio 17, 2015, 11:36:40 am »
Claro Doc, ese es el tiempo que generalmente sugieren los fabricantes del motor, y una aceitera es lo mas adecuado, por el tapon de "oil level" nunca tenes la certeza de ponerle laantida que lleva, ya que esa es la medida, salvo que te tomes el trabajo de darle golpecitos y girar la helice para que salga el aire, el nivel justo es al raz del tornillo de nivel
Basta de que me vean La Cara, de ahora en mas , soy YO, ajo y agua

Desconectado d0gui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
    • Ver Perfil
Re:chequeo/cambio de aceite de pata de fuera de borda
« Respuesta #10 en: Julio 17, 2015, 04:35:05 pm »
jajaj exactamente eso le dije a vito, llenalo por arriba pero gira la helice y espera y dale tiempo a que salga la burbuja de aire.. cuando ya no hay chance de que entra mas y cada gota q pones la desborda es por que esta ok jaja

Desconectado mig-2013

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
    • Ver Perfil
Re:chequeo/cambio de aceite de pata de fuera de borda
« Respuesta #11 en: Julio 19, 2015, 12:54:45 pm »
hola a todos.
Una consulta , se ingresa  el aceite por el tornillo de abajo con el mismo pomo que trae el pico para introducir. Pero busque el tornillo de arriba donde debe salir el aire y por consiguiente el aceite para indicar su llenado, pero no lo encuentro no veo ningún tornillo o tapon arriba de la pata, ni de un lado ni del otro.
Serian tan amable si tienen un dibujo o foto que lo indique.
mi motor es Yamaha 40 2t .
saludos!!!

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2813
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re:chequeo/cambio de aceite de pata de fuera de borda
« Respuesta #12 en: Julio 19, 2015, 09:26:49 pm »
Cómo estás, Mig? Acá tengo un link al manual creo que de tu motor, está en inglés pero tiene que saltar la ficha de cómo es el tema, lo estoy buscando pero todavía no lo encontré:

http://www.yamaha-motor.com/assets/service/manuals/1/lit-18626-06-58_1385.pdf

Te mando la infografía del Tohatsu M40C. Por ahí nada que ver, pero algo es algo.



Yo sigo con mis dudas, me entró agua porque perdí el o-ring del tapón de abajo ("OIL DRAIN"), y se notó cuando lo abrí, porque salió agua sucia. Ahora, conseguí en una bulonera, un o-ring igualito al del tapón de arriba ("OIL LEVEL"), que el tornillo es exactamente igual que el tapón de abajo, pero me carcome la cabeza saber si ambos tapones llevan el mismo o-ring o el o-ring de abajo es diferente. Porque el motor me deja unas estelitas blancas cuando lo apoyo en el agua y después de andarlo mucho y lo paro, deja estela... volví a sacar los tornillos y el aceite sigue de color amarillo. Cómo joraca me quedo tranquilo de que está todo bien o no está todo bien?

PD: Tengo mis dudas si es más fácil cargar el aceite por abajo o por arriba, la botella/pomo Valvoline que compré viene con un pico de 5 cm. y parece que no es lo ideal. Terminé enchufándole una manguerita transparente que entraba justito, en el agujero de arriba , muy despacio, cargando 100 cc. y dejarlo descansar, moviendo la hélice y rejuntando el aceite que chorreaba en un recipiente limpio.
« Última modificación: Julio 20, 2015, 11:28:25 am por VITOMARTIN.COM »
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2813
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re:chequeo/cambio de aceite de pata de fuera de borda
« Respuesta #13 en: Julio 20, 2015, 12:08:44 pm »
Acá tengo instrucciones "oficiales"... http://www.tohatsu.com/tech_info/oil_change.html
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado d0gui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
    • Ver Perfil
Re:chequeo/cambio de aceite de pata de fuera de borda
« Respuesta #14 en: Julio 20, 2015, 12:54:20 pm »
Hola, normalmente los sellos de ambos tornillos son identicos. Si cambiaste los 2 orrings y seguis viendo agua yo haria lo siguiente:
Primero pondria FORMA JUNTAS en ambos tapones, no fastix ni pegamento. FORMA JUNTAS, es gris. Primero tenes que sacar toda la grasitud y oner eso y con eso no filtra mas nada.. si despues seguis viendo agua, tenes un problema en el reten del eje de transmision o en el reten de la helice. Algunos motores tienen la bomba de agua sobre el eje principal y en estos aveces se rompe el reten y el agua de la bomba entra a la pata, sino, el de la helice. Por otro lado no deberia entrar agua segun entiendo.