Estimado Mariosi, con relación a la primer parte de tu pregunta, te cuento que el humo no se traga, se disfruta en la boca. De todas formas, hay fumadores que tragan el humo, mi padre fue fumador y tragaba el humo, un amigo de él, también y como ellos supongo que habrán otros.
Lo cierto es que se disfruta en la boca y como en el cigarrillo existen variedades inimaginables de tabacos. Inclusive, todos alguna mezcla hacemos que nos vaya gustando y la consumimos sin perjuicio de comprar mezclas que uno disfruta.
El momento de fumarse una pipa lo elije uno, no hay uno en particular, hay gente que lee mientras fuma su pipa, otros al momento de un vinito o licor, otros al caminar, sentado en un muelle, arriba de una embarcación, caminando por la calle, sentado en su sillón favorito, mientras las llamas del fuego acompañan la fumada de un delicioso tabaco. Para mi es un momento de introspección, oportunidad de íntima unión con uno y con el entorno. Ese momento que uno toma para uno; sin perjuicio que en una reunión al igual que alguno enciende un cigarrillo yo prenda una pipa y la disfrute, también.
Conozco tabaquerías mas que buenas y de precios por demás accesibles para obtener tu kit inicial de tabaco, encendedor, pipa y trío que es una minipalita, pinchito y un pizoncito, explicado bien al estilo argentino, todo en diminutivo. No es caro, mas barato que fumar cigarrillos, dependiendo la cantidad, obviamente. Fijate en las páginas anteriores hay muchas direcciones y también modelos de tríos.
Tenes el mail mío y me pongo a tu disposición para el caso que decidas iniciarte en el arte de la pipa, sin perjuicio que Vito, está mas que bien informado y también estará plenamente dispuesto a ayudarte, en caso de recurrir a él.
Por último, fumar una buena pipa cargada con un tabaco delicioso es una buena oportunidad para juntarse con gente querida y compartir tabacos, experiencias a un ritmo, a una cadencia diferente. El relato de la página anterior de "Marineros a la mar", es una prueba cabal de ello, la situación inspira el alma y quien podría pensar que eso no ocurrió si los que lo vivieron sintieron eso.... y eso mi estimado Mariosi, queda grabado en el corazón...