Autor Tema: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?  (Leído 166728 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Por qué se llama así ?
« Respuesta #105 en: Agosto 21, 2012, 10:22:59 am »
Sin querer desviar el objetivo de este tema, suscribiendo lo sugerido por Adrián, concluyo con lo referido a la universidad Ortega y Gasset que se encuentra en el Gallo Fiambre respecto de la construcción que allí hace de sede y que fuera un convento. Aquí la reseña histórica:

Un Edificio Con Historia
El edificio elegido como sede del Instituto cuenta con una rica historia que data de 1895. En aquel año, la Orden de los Padres Franciscanos compraron el actual terreno en el Delta del Tigre para construir allí un Convento Franciscano que pudiese albergar a miembros de la orden y, a la vez, sostener acciones que permitieran el avance en las relaciones humanas, orientándose en principios de paz, bondad y concordia.



Luego de dos años de intensas obras, en 1910 se inauguró el edificio diseñado por el arquitecto italiano Virgilio Cestari, quien a lo largo de su carrera fue premiado por las Academias de Milán, Florencia y Roma. Cestari también es creador de obras de enorme valor artístico e histórico como el “Templo de los Elefantes”, monumento inspirado en el templo hindú de la Diosa Nimaschi de Bombay, ubicado en el Zoo de Buenos Aires, y el Tattersall de Palermo en Buenos Aires.

Una vez inaugurado, el Convento fue utilizado como lugar de residencia y práctica de la espiritualidad franciscana. En 1952, atendiendo a una población en crecimiento constante y con grandes desigualdades en la formación de sus habitantes, la Orden decide crear en él una escuela en donde se instruye a la población no sólo sobre las materias propias de la enseñanza común sino que, adentrándose en las exigencias zonales, introduce la enseñanza de oficios requeridos para el progreso de la población local.


Luego de varias décadas en que el predio sirvió a la comunidad como sede de numerosos encuentros educativos y formativos, principalmente entre jóvenes, la propiedad pasó a manos privadas y se inició un proceso de puesta en valor del edificio.


De la mano de las obras de restauración que comenzaron en 2003 y de la instalación de la sede del Instituto Ortega y Gasset de Argentina, de cara a su centenario el edificio retoma su espíritu original de servir a la formación de los ciudadanos para crear una sociedad mejor.

Estimados coforistas, aquí les adjunto una foto del Convento Franciscano sobre el Aº Gallo Fiambre. :)

"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re:POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #106 en: Agosto 25, 2012, 09:11:33 am »
PODRAN BUSCAR EL ORIGEN DE TODOS LOS ARROYOS, RIOS, ETC...
Pero GALLO FIAMBRE  es un GRAN NOMBRE!!!!!!!! :D :D :D :D :D
viajero del alma

Desconectado Adriana

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4080
  • Cuidemos nuestro Paraíso
    • Ver Perfil
    • Revista La Isla
Re:POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #107 en: Abril 03, 2013, 11:44:22 am »
Si mal no recuerdo Patry hizo un trabajito así Charlief ;)

Desconectado sonia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 329
  • ¡Llevamos a Perro de vacaciones!
    • Ver Perfil
Re:POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #108 en: Abril 08, 2013, 07:06:34 pm »
Yo no me acuerdo por qué se llama así, si me lo recuerdan...

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Re:POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #109 en: Abril 08, 2013, 07:58:18 pm »
Por que se llama Arroyo Gallo Fiambre?
Una de las versiones: Parece ser que las monjas que habitaban en el convento de los Padres Franciscanos (actualmente dicha estructura sigue existiendo) a los gallos de avanzada edad, se ponían su carne dura, entonces los hervían y luego lo fileteaban al mejor estilo de los fiambres actuales; de allí el origen de dicho arroyo. (Fuente Jorge Nadín-http://www.tigretienetodo.com.ar/sm%20aviso%20rios.htm)
Capara :-\

No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado olgui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1684
    • Ver Perfil
Re:POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #110 en: Abril 09, 2013, 11:01:20 am »
null :P
"En la vida hay días buenos, pocos, también hay días malos, por suerte también pocos. Y el resto, la mayoría , son días normales"

Desconectado sonia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 329
  • ¡Llevamos a Perro de vacaciones!
    • Ver Perfil
Re:POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #111 en: Abril 10, 2013, 06:48:22 pm »
Gracia Carapa ahora que lo decís casi casi lo recuerdo. Igual ¡¡Qué nombrecito!!

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re:POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #112 en: Noviembre 15, 2013, 09:52:59 am »
Aquí una foto del Río Capitán y Toro. Aparentemente, el Río Capitán se llamaba Capitán Sarmiento pero como el nombre quedó distante en la carta del grado militar, quedó dividido. ;) :) ;D
Mas allá se la anécdota que queda para los entendidos e historiadores. Una imagen vale mas que mil palabras. :) :D ;D
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado muchacho

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #113 en: Diciembre 12, 2013, 07:57:04 pm »
hola gente me intereso el tema les cuento tanto a la casita como a la lanchita le puse muchacho porque desde que vi la pelicula de sandro cuando era chico hecha en mi querido tigre lugar donde naci,en realidad la peli se filmo en el delta pero bueno,me quedo tan gravado el nombre y la peli que cuando tuve la suerte hace tres años de poder comprar el terreno lo primero que hice fue el cartelito con el nombre de la pelicula (MUCHACHO).bueno saludos y sigo esperando la bendita lus >:(

Desconectado María Inés

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
Re:POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #114 en: Enero 05, 2014, 05:51:43 pm »
Hola a todos!
Hoy me hice miembro de este foro.
Me lleva a hacerlo, pues siempre estoy buscando información para poder transmitirla, ya que soy guía del Delta.
De los temas que me quedan en el tintero, por falta de información, es cuándo se realizó el Canal Vinculación, 1ª sección de Islas.
Qué empresa lo realizó? en qué año? cambió el trazado natural de las islas? profundidad: me dijeron que tiene alrededor de 10 m.
Me parece interesante saberlo, pues hago referencia al Arroyo Espera por donde bajaban los buques del Alto Paraná y quedaban a la "espera" que la marea subiera. Se crean otras vías para mejorar la circulación. Cuáles y quienes las realizaron y en qué año?
Muchas gracias si algún miembro cuenta con la información  ;)

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re:POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #115 en: Enero 09, 2014, 06:26:19 am »
María Inés, en esta sección de Temas Generales, hay un hilo (tema) llamado LITERATURA DEL DELTA donde hay mucha info que podría interesarte, no solo por los libros del delta que podrían enriquecer la información y la semblanza del delta desde el 1800/1850 con El Tempe Argentino de Marcos Sastre, empalmas con El Carapachay de Domingo F. Sarmiento, hasta 1880 y desde allí con Río Abajo de Lobodón Garra hasta 1950 y desde allí probablemente tus padres, amistades y vos misma podrás hacer el raconto final. :) :D ;D
Además de los libros, hay semblanzas e imágenes narradas de la cadencia del delta, por que se llama delta y demás curiosidades.
Aquí, en este hilo de ríos y arroyos, también tenes una buena cantidad de nombres y lugares con sus orígenes que podrían ser de tu interés.  :) :D ;D
Éxitos y contanos de tus avances en la información y así crecemos entre todos. :) ;) :D ;D
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado facundo21

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Ver Perfil
Re:POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #116 en: Enero 20, 2015, 11:31:37 am »
Coincido con todos, hermoso tema de conversación.
Nuestra lancha se llama "Chacarera", ya venía el nombre así y decidimos no cambiarlo por cábala.
La isla no tenía nombre, así que nos abocamos a la tarea, días y días de charlas y ni a Belén ni a mi se nos caía una idea. En un momento de inspiración ella me dice "Agua Brava" y me encantó, pero le dije tiene que ser "Aguabrava", todo junto, que tiene mas fuerza.
Fueron pasando las semanas y muy contentos les contábamos a la gente que ya habíamos bautizado la isla, y a nadie le copaba mucho el nombre, pero a nosotros nos encantaba, así que no le dábamos importancia, hasta que...
Tenemos una perrita, de la cual estamos perdidamente enamorados que se llama "Pepa", y mi mamá, que no tiene mucho felling con los perros, pero con la pepuna sí, por que es un amor, mientras jugaba con ella me dice, -No me gusta el nombre de la isla, pónganle Pepa, o la isla de la Pepa. Y yo, -No, mamá, son malísimos esos nombres, aparte se llama "Aguabrava". Y me dice -por que no le ponen "Viva la Pepa" y me encantó!!!!! Se lo dije a Belén y le encantó también, así que decidimos cambiar el nombre y hoy la isla se llama "Viva la Pepa".
Como corolario de la anécdota puedo contar que me ocupé personalmente de contarle a mi suegra el nombre y me dijo, -si, me encanta!! y le contesto- Te gusta? Se le ocurrió a mi mamá!! Es inexplicable la cara que puso, le agarró una ataque de celos tremendo y encima ya no podía criticar el nombre por que había dicho que le gustaba. 

Desconectado Ale y Clara

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 203
    • Ver Perfil
Re:POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #117 en: Enero 20, 2015, 07:31:02 pm »
jajajaa
Facundo me hiciste morir de risa con el remate de la historia, jajajajja
Un abrazo

Desconectado Nachin

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
    • Ver Perfil
Re:POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #118 en: Enero 26, 2015, 10:08:46 am »
A nosotros nos pasó algo similar, en cuanto tener casi definido el nombre pero...
La casa tiene adelante un tilo que no pueden abrazar tres personas. Así que "El tilo" era uno de los que sonaba.
"Aramí" que en Avañe`e (Guaraní) quiere decir "pedacito de cielo" era otro de los que competía junto con el nombre de alguna que otra estrella...Pero cada vez que llamábamos a alguno de las lanchas remis, después de todas las explicaciones del tipo: "Es antes del muelle tal, pasando la familia cual"....cri cri cri..."Aaaaaaa los del perro blanco. Ahora se quien sos"

Y quedó perro blanco nomas, gracias a Ciro que además se la pasa en el muelle (No necesito cartel)

Adjunto foto del responsable



Desconectado Nestor1965

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
Re:POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #119 en: Enero 28, 2016, 02:30:10 am »
Buenas noches mis nuevos compañeros del foro.
Les comento que soy nuevito aquí, ya que hice mi presentación la semana pasada y el dia viernes concretamos con mi mujer Andrea la compra de la lanchita (La Femsa 590).
Ojeando entre todos los foros en una noche de insomnio me encuentro con este tema que me encanto; y les paso a contar el nombre elegido para cambiarle a nuestra nueva lancha(se nota que no soy supersticioso???)
El nombre anterior era "Jessax" que sinceramente no se lo que significa ni nos identifica a nadie de la familia, fue entonces que decidimos ponerle "Natsuno" que en japones significa: "de verano" ya que va a ser en la estación del año que mas uso le vamos a dar, ademas de que es la traducido de mi apellido de origen húngaro al español y por otra parte el idioma japones es la lengua de origen de los abuelos de mi esposa; y de esa forma conformamos a toda la familia.
Un abrazo.
Nestor