Autor Tema: Reglamentacion Municipal  (Leído 45453 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mahashanti

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 61
    • Ver Perfil
Reglamentacion Municipal
« en: Septiembre 04, 2011, 03:19:22 am »
mis muy queridos, alguno sabe donde se puede conseguir la reglamentación oficial respecto de como se deben realizar los desagües cloacales y pluviales en el delta? existe alguna reglamentación oficial respecto de como se pueden iluminar los muelles y parques? sat nam
« Última modificación: Febrero 21, 2015, 06:25:17 pm por VITOMARTIN.COM »

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Reglamentacion Municipal
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2011, 12:39:55 pm »
Hola Mahashanti, que yo sepa no hay (o no se aplica) ninguna reglamentación a tales efectos para las Islas, al menos en Tigre y Escobar, no se dónde estás vos. Ojalá existiesen y se hicieran cumplir a rajatabla estas normas.
Para la información que deseas es conveniente que concurras a la Municipalidad que corresponda a tu zona y consultes.
Pero te adelanto que aquí prevalece el sentido común y el respeto por la naturaleza, el río y los vecinos.
En la Isla no vas a necesitar desague pluvial... el agua de lluvia escurre sola, salvo que coloques canaletas en los techos y la mandes a una zanja, pero no tiene sentido a mi modo de ver.
Para los efluentes cloacales se utiliza una cámara séptica y un pozo ciego, que no descargue en el río .
Para el agua jabonosa y grasas conviene enviarlas a una cámara desengrasadora que puede desagotar en una zanja alejada de la casa por donde fluya agua, vale decir que no quede estancada dicha descarga.
Para la iluminación, también prima la lógica y el respeto: en el muelle
colocar lámparas que por su potencia iluminen pero no encandilen a los navegantes y para el parque es conveniente la luz amarilla a bien no atraer y eliminar insectos que son alimento de especies de hábitos nocturnos y pájaros. Las lámparas convienen que sean de bajo consumo entre los 15 y 20 W. controladas por células fotoeléctricas.
Si conseguís alguna disposición sobre estos temas (o alguno la conoce) sería importante que la des a conocer en este espacio, caso contrario ante cualquier duda estoy/amos a tu disposición.

Suerte en la lucha ecologista !
« Última modificación: Septiembre 04, 2011, 12:43:03 pm por Adrián »
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Reglamentacion Municipal
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2011, 01:00:32 pm »
Ampliando lo anterior y para reafirmarte lo antedicho sobre la inexistencia, ignorancia y falta de autoridad para exigir el cumplimiento de las disposiciones vigentes (para llamarlo de un modo elegante...) cabe mencionar que la Municipalidad de Tigre cuando empezó a cobrar el "ABL" incluía en este servicio: recolección domiciliaria de residuos, levantar troncos a flote e iluminar con columnas de alumbrado público las costas... Gracias a que hay vecinos que son fieles custodios de nuestro Delta y no lo permitieron, hoy en lugar de ríos tendríamos autopistas.
Por otro lado si algún día andás por el Canal Villanueva que divide Villa La Ñata y Dique Luján, vas a poder observar y oler, con el agua baja, la descarga cloacal del continente en el mismo. Villa La Ñata es Tigre y Dique Luján es Escobar... (para las votaciones, ahora es todo Tigre)
También en el Río Tigre (Estación Fluvial de Tigre) sin necesidad de ver, con solo oler, se nota que "las aguas bajan turbias" ...
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado Mahashanti

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 61
    • Ver Perfil
Re: Reglamentacion Municipal
« Respuesta #3 en: Septiembre 07, 2011, 03:19:16 pm »
gracias por la info... vivo en la isla hace casi 3 años, conozco bien el paño... mis desagües están a tono con el sentido común, la harmonía con la naturaleza y respeto por el medio ambiente... la consulta era porque tengo la sospecha de que algún vecino de fin de semana no vibra en la misma frecuencia y hace cualquiera por lo que quería saber hasta donde había una regulación oficial al respecto...

en el villanueva guardo la lancha, un desastre... ni hablar si te vas mas cerca del puerto de frutos... y no quiero ni pensar que debe estar pasando en la central nuclear a pocos kilometros al norte...

una pena que las autoridades no vean la veta del cuidado del medio ambiente en esta zona... justamente en Octubre me voy al medio del amazonas a filmar un documental de unos aborígenes llamados Yawanawa quienes lograron ser nombrados "cuidadores del bosque" y su laburo es justamente cuidar de los bosques en donde habitan hace miles de años y preservar las especies de flora y fauna autóctona, de esa manera lograron recuperar su identidad, cultura, espacio, etc... otro acierto de nuestro hermano Brasil...

sat nam!
mahashanti


Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Reglamentacion Municipal
« Respuesta #4 en: Septiembre 07, 2011, 07:45:31 pm »
A las autoridades, directamente no les interesan la islas, no es que no vean  "la veta del cuidado del medio ambiente..." Desde el momento que hacen caso omiso al desvío de la cuenca del Río Matanza-Reconquista al Luján, qué les va a importar que un vecino  descargue su inodoro en el Río, sobre todo cuando no se hacen denuncias fehacientes (fotografiadas y con testigos) No, no te estoy tomando el pelo, gente como vos que se preocupa por el ecosistema merece todo mi respeto...
Si todos denunciáramos al que se caga en el río (porque otra cosa no está haciendo) las cosas serían diferentes. Pero aquí el tema pasa por algo más que la falta de control, inoperancia o corrupción... es la falta de cultura.
Cuando viajes a Brasil, tratá de traerte a algunos de estos aborígenes  Yawanawa, para paliar un poco la lacra que nos invadió de otro país limítrofe...
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Reglamentacion Municipal
« Respuesta #5 en: Septiembre 08, 2011, 05:17:08 am »
Mahashanti... A veces una pregunta simple hace visualizar un gran problema... El cuidado del medio ambiente.. Creo que no es la corrupción, la negligencia, la ceguera de las autoridades, u otra causa simple que pudiera tener una fácil solución... Como dice Adrián es un tema cultural, de larguisima data, que comprende tanto a la dirigencia como a la población... Falta de responsabilidad social, individualismo, carencia de respeto por el habitat, y una larga cadena de irresponsabilidades y anomias.  No creo que hoy en día el tema pase por las autoridades... Creo que desde hace pocos años se ha revertido esa situación de inacción, en la que tuvo gran intervención hasta la Cortu Suprema de Justicia... Hoy en día las tres cuencas importantes del conurbano (aguas drenadas por su ríos prinipal y afluentes) Región Metropolitana de Buenos Aires)  están sometidas a tratamiento: La Matanza-Riachuelo (17 municipalidades ACUMAR ver: http://wwhttp://www.cuencareconquista.com.ar/partidos.htmw.acumar.gov.ar/institucional_elOrganismo.php) , la del Reconquista (167 mil hectáreas abarcando 18 municipios ver: http://www.comirec.gba.gov.ar/)  y la del Luján (10 municipios: Chacabuco, Carmen de Areco, Suipacha, Mercedes, Gral. Rodríguez, Luján, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Pilar y Belén de Escobar.,,, ver: http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/aaba/index.php?option=com_content&task=view&id=340&Itemid=188&lang=es    y también ver:
http://www.delriolujan.com.ar/estudioina.html 
Desde las administraciones nunca se hizo tanto en tan poco tiempo, pero la resistencia principal es la población, incluído en este campo la gravitación de la industria, los residuos toxicos agrícolas, y la contaminación náutica, entre otros factores.

Me interesa sumamente este tema y me parece que la sociedad civil tiene que tomar papel protagonista en este asunto... No esperar que venga el mozo con la comida, sino participar activamente a través de ongs, en la escuela, en el barrio y en todo acto civico que este vinculado al cuidado del ambiente.
Tendriamos que preguntarnos que haríamos si fueramos autoridad?   Quien nos daría bola? Como haríamos el cambio de comportamiento en TODA la gente, incluyendonos a nosotros mismos??? Creo que estamos en una situación crítica, pero veo la luz adelante... Tomemos compromiso! Gogleemos y veamos en que situacion estamos... Sumemos nuestra energía a la defensa de nuestros ríos...
Un abrazo
Carapar
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado natur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
Re: Reglamentacion Municipal
« Respuesta #6 en: Septiembre 08, 2011, 07:47:49 am »
Si yo pudiera cambiar algo, lo primero que haría sería que primero está el peatón y luego el motor, la chapa o la marca,... Creo que el día que comencemos por esa simple acción de que ante un peatón (una persona) hay que frenar, así comenzaría a cambiar un poco nuestra conducta.
No comprendo como todavía un señor que va al volante insulte y le diga al peatón:
- no ves que vengo yo!!!!???
Mientras primero esté lo material antes que la vida humana, nuestro chip está en cortocircuito.
¿tiene valor el respeto por el medio ambiente si cuando vamos al volante no tenemos respeto por el ser humano?

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Reglamentacion Municipal
« Respuesta #7 en: Septiembre 08, 2011, 10:51:37 am »
Volvemos a lo antedicho y reafirmado por Carapa, Natur: CULTURA Y RESPETO POR EL PROJIMO.

Carapa, arreglá y verificá el 1er. link, sería: http://www.cuencareconquista.com.ar/partidos.htmw.acumar.gov.ar/institucional_elorganismo.php). No se encuentra la página.
Estoy totalmente de acuerdo con vos y te agradezco el interesante aporte.

Hace algunos años, podrás verlo en los posts y temas, los integrantes de este foro (muchos de los cuales ya no están o lo leen de afuera) iniciaron con Adriana a la cabeza y mucha colaboración, contactos, trámites, luchas y sinsabores una campaña para protestar por la contaminación en especial entre otros temas, luego entiendo que por cansancio, desazón y (a riesgo de equivocarme) no tirar parejos todos  del mismo carro, esa lucha quedó en los papeles firmados, las fotos y filmaciones de los noticieros. La cosa siguió igual o peor, aunque se consiguieron algunos logros gracias al esfuerzo inicial.
Entonces ahora, yo me pregunto, ya que hay nueva sangre en el Foro y la experiencia de los que han luchado y luchan por un Delta mejor: no podríamos aunar esfuerzos, conocimientos, contactos, profesionalismo y espíritu de lucha sin intereses particulares para reiniciar esta batalla contra la negligencia, impunidad, corrupción e ignorancia ?

La propuesta está planteada.
« Última modificación: Septiembre 08, 2011, 10:53:28 am por Adrián »
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Re: Reglamentacion Municipal
« Respuesta #8 en: Septiembre 08, 2011, 01:40:07 pm »
APRECIADOS FORISTAS... Gracias Adrián por tu información... al espacio web del río Reconquista podrías ingresar por: http://www.cuencareconquista.com.ar
El espacio del FORO
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Re: Reglamentacion Municipal
« Respuesta #9 en: Septiembre 08, 2011, 02:04:01 pm »
continúa...
El espacio del SUBFORO "Ecologia y Mediombiente" no tiene ingresos desde el 19 de agosto ppdo. Será que no habrá problemáticas vinculadas con el tema?
Continuando con tu proposición, habrá foristas interesados en participar más activamente, extendiendo a la militancia por la defensa del agua, del aire y la tierra a consolidar ese subforo?
¿Estarían interesados en plantear a través de amparos judiciales -si fuera necesario-, para superar cuestiones graves en defensa del medio ambiente?
¿A requerir formalmente a las autoridades la solución de problemas... por lo menos presentar formales notas....?
A firmar como FORO AMBIENTAL....
Creo Ardián que si realmente existiera un criterio de intervención los foristas, tendríamos que escribir sobre la problematica ambiental de las Islas para ponerla en conocimiento a gente del foro y tratar de intervenir para resolverla, mitigarla o por lo menos, que sea visibilizada por la comunidad...
Tengo experiencia en este campo y ofrezco mi colaboración profesional.   Sería interesante escuchar opiniones y reavivar la llama encendida por Adriana y los amigos que contribuyeron todo este tiempo en este Foro.
Sugiero pasar al Subforo mencionado para ajustar el tema al espacio oportunamente creado.   
Saludos cordiales.    Carapa
:-\

No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Reglamentacion Municipal
« Respuesta #10 en: Septiembre 08, 2011, 02:56:23 pm »
Es posible que el tema donde se trataba el asunto en cuestión haya sido borrado
cuando fue hackeado el Foro y se perdieron más de 2 años de contenidos.
Tal vez, muchos temas estén dispersos en Temas Generales de Revista...u otros Subforos, sería cuestión de navegar por todo el Foro o que Adriana o alguno de los Administradores nos oriente y/o nos diga en que terminó (si realmente terminó) la campaña iniciada.
Ahora tenemos un profesional en la materia que nos puede apoyar.

El desafío esta planteado... lo tomamos o lo dejamos Está en nosotros seguir la lucha...

Graciás  Guillermo !
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado Mahashanti

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 61
    • Ver Perfil
Re: Reglamentacion Municipal
« Respuesta #11 en: Septiembre 12, 2011, 10:33:18 pm »
mis muy queridos, antes que nada muchas gracias por la info y el interés en el tema... algunos comentarios...

no creo que sean ni las autoridades ni la "sociedad civil" las que deban ocuparse del tema, es mucho más sencillo, sobre todo cuando se lleva los problemas a una escala humana, como se pueda dar en nuestras queridas islas, si simplemente cada uno practicará las enseñanzas de nuestros abuelos y sencillamente "no hiciéramos nada que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros" las cosas podrían comenzar a cambiar... digo si vivo en Lugano no puedo  cambiar a donde va mi pichina pero en las islas la decisión es nuestra y de nadie más, así y todo se elige tirar los terezos al río (o el aceite usado para freír, entre muuuuuchos otros...)... si entendiéramos que "tu libertad termina en donde comienza la mía" no tendría dos cuarzos de 500 iluminando hacia mi terreno desde la costa de enfrente (es el único caso en 15km de recorrido)... de ahí concuerdo con natur y el ejemplo que pone de los autos... no se puede regular todo y en lo personal creo que el cambio es individual y va por dentro, cuando se toma conciencia de uno mismo se logra tener verdadera empatía con el otro y de ahí arrancan una serie de cambios que llevan a la armonía, el amor, la verdad y la justicia... pilares de toda convivencia... mientras tanto paciencia y compasión por el otro, al final siempre es uno mismo quien más se perjudica con sus propias acciones...

sat nam!
maha.-


Desconectado yamile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1247
    • Ver Perfil
Re: Reglamentacion Municipal
« Respuesta #12 en: Septiembre 12, 2011, 11:49:32 pm »
Estoy de acuerdo que los cambios empiezan con nuestras acciones diarias. Pero a la vez, las autoridades tienen una ineludible responsabilidad en los temas inherentes a la poblacion que representan. Esta responsabilidad, pasa por informar, educar, organizar, y brindar los medios necesarios para que las acciones individuales se transformen en colectivas, con una velocidad mayor que la transformacion devenida por la cultura y las costumbres.
Me resulta impensable, que autoridades de las Islas, y del municipio, no vean y huelan el Río Tigre. Que es la presentacion de todo el turismo de la zona. No es posible que veamos pasar sillas, por el río, hasta he visto un sillón de 1 cuerpo!!! por no citar elementos mas desagradables.
Creo que las prioridades son el problema. Las prioriaddes, se establecen por el grado de Urgencia que tiene la población para resolver alguna cuestión. Esta Urgencia a la vez, se genera por la toma de conciencia individual, luego colectiva, y por el conociminto. Es decir, publicación de consecuencias, organización de sujetos con un objetivo claro. Esta actitud genera que el grado de Urgencia sea mayor, el reclamo sea mayor, y por lo tanto las prioridades comienzana reacomodarse...
Todos recordaremos la muerte de los peces el año pasado... Llovieron los reclamos y las cartas en la intendencia... Hasta que se les hizo prioridad... Se generaron 2 estudios ambientales... (no viene al caso el resultado, si nos mintieron o no); el caso es que las autoridades se vieron obligadas a cambiar sus agendas, donde la mortalidad de los peces ni siquiera existía.

Insisto, la "información" es la clave para una toma de conciencia, y a veces, hay mucha gente que no accede por motus propio a ella. Es necesario carteles, campañas, publicaciones, clases en las escuelas, formas de aplicar desde cada uno en lo cotidiano, y en la practica acciones simples. En un lugar como las Islas, y en Tigre mismo, debería haber materias excusivamente que traten el problema ambiental. Esta organización muchas veces  requiere tiempo, dinero y compromiso... Las autoridesdes deben enargarse de estas cuestiones... y nosotros organizarnos para exigirles que cambien sus prioridades.
Quizas incluir mayor cantidad de notas al respecto en la revista que es tan leida por los isleños. Pegar carteles en la fluial... No se, habría que pensarlo un poco mas... Unirse a la Asamblea del Delta, etc. quizas cada uno de nosostros desde su profesi+on pueda aportar... Abogados, Diseñadores, Escritores, artistas con obras, fotos, pinturas, etc. Y no se, prefiero pensarlo como en chiquito primero, para que no se transforme en un 3° trabajo y se termine por no hacer debido a que la vida nos pasa a todos con suma prepotencia.... Diseñadores, hacemos carteles, abogados hacen notas, Escritores escriben publicaciones... quizas es una pavada...pero esta bueno emepzar a "hacer". sigue...
« Última modificación: Septiembre 12, 2011, 11:52:37 pm por yamile »

Desconectado yamile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1247
    • Ver Perfil
Re: Reglamentacion Municipal
« Respuesta #13 en: Septiembre 12, 2011, 11:50:01 pm »
Casualmente hoy, me sorprendí, avisándole a la Seguridad del Banco que por favor apague las luces del exterior que quedaron prendidas y eran las 12 del mediodía (pleno San Martin y Reconquista). Inmediatamente, creí que me iban a decir de todo... sin embargo, baje a los 10 minutos y estaban apagadas.

Algo a favor tengo para decir... Tigre es el único lugar que conozco, donde los semáforos son un estorbo. Los autos frenan ante los peatones... te acercas al cordón, paran y cruzas... y no hay malas caras. Se sabe que así debe ser. Pero saben que??? Alguien pone tambien, un vigilante a dirigir el tráfico y generar esa costumbre...Cuando no está, la costumbre sigue... Pero he aqui la responsabilidad de las autoridades de instalarla, y mantenerla... Me encantaria que fuera natural, pero la realidad, es que en nuestra cultura eso es dificil...

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Reglamentacion Municipal
« Respuesta #14 en: Septiembre 13, 2011, 10:52:37 am »
...mientras tanto paciencia y compasión por el otro, al final siempre es uno mismo quien más se perjudica con sus propias acciones...

sat nam!
maha.-

Mahashanti, respeto y acepto tu forma de ver las cosas, pero creo que es fruto de ser practicante de una religión Islámica (Hare Krishna, Budismo o similar) y perdón por mi ignorancia si me equivoco. Pero las cosas no son así... no arreglás nada con amor, paz, paciencia, buenas ondas y flores.

Estoy de acuerdo con Yamile, una de las más asiduas y respetuosas defensoras del medio ambiente del grupo.

Pero lamentablemente en una Argentina donde, quien más o quien menos, somos hijos del rigor, hay que informar, educar, advertir y luego castigar haciendo cumplir las disposiciones vigentes (porque las hay).
Cuando un isleño tira los residuos orgánicos o inorgánicos al río del que vive y por el cual vive, cuando un "señor" desde un crucero revolea al agua una bolsa de residuos, cuando un vecino manda un caño de desague al río... hay que denunciar a las autoridades pertinentes (?) la transgresión y hacer público por cualquier medio de difusión o alcance masivo quienes son los que están matando nuestro Delta. Parecen medidas totalitarias o de "chusmerío barrial", pero creo que si empezamos a "escrachar" a toda esta gente que no nos sirve en el Delta, podremos algún día llegar a los latifundistas de barrios privados, empresas que contaminan las aguas, transportes que no cumplen con las reglamentaciones en defensa del ecosistema y a todo otro infractor.

Así como muchos nos autodefinimos como "Defensores de la Bahía" cuando alguien en el Foro se "desubica"  y se lo hacemos notar, así tenemos que obrar con estas medidas de "entre casa" para defender lo nuestro para poder llegar a ser una Organización con peso y respeto para todos.

Sigamos sumando aportes, ideas, soluciones y todo lo que sirva para hacer para nosotros y los nuestros un Delta que no muera y se mantenga como un lugar único y diferente para la humanidad.
« Última modificación: Septiembre 13, 2011, 10:57:19 am por Adrián »
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar