Autor Tema: "casa a energía solar"  (Leído 25545 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2813
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
"casa a energía solar"
« en: Mayo 13, 2012, 10:46:25 pm »
Cada vez parece más viable, más accesible, más potable, más conveniente... o es una sensación?  :)  ;)  :D  ;D

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-140407117-casa-a-energia-solar-220v-electricidad-gratis-panel-lampara-_JM



« Última modificación: Enero 16, 2015, 10:24:30 pm por VITOMARTIN.COM »
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: "casa a energía solar"
« Respuesta #1 en: Mayo 15, 2012, 07:12:48 am »
hoy la energía solar está muy accesible. Fijate que lo de mercado libre es en 220v. Eso es caro y es un lujo. En la isla podes manejarte en 12V que es mucho mas barato y seguro. Tenes mas gastos de cable (20 veces mas sección para la misma potencia?) pero en general no son recorridos largos.

Desconectado maxi75

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
Re: "casa a energía solar"
« Respuesta #2 en: Mayo 15, 2012, 09:01:22 am »
Mira: es todo relativo. Este kit que vos mostras te sirve para alimentar algunas lamparas led (que iluminan muy bien). Yo en casa tengo led en los baños y en la cocina y son barbaras, es cara la compra inicial pero barato el mantenimiento y además no se queman.
Ahora si Queres tener una heladera o un ventilador de techo, estas en el horno.
Aunque pusieras un equipo mas grande con una inversión inicial mayor, el problema después son las baterías que cada dos o tres años hay que reemplazar y son bastante caras.

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: "casa a energía solar"
« Respuesta #3 en: Mayo 15, 2012, 07:39:16 pm »
Muchachos, además de las ventajas y desventajas de la tecnología, potencia, economía, usabilidad, etc. hay otro problema: el vandalismo.. vi muchos paneles solares rotos a pedradas u otros elementos contundentes. A otros no los vi más...
No aconsejable para casas sin vecinos que vigilen mientras no estemos.
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2813
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re: "casa a energía solar"
« Respuesta #4 en: Mayo 15, 2012, 08:51:33 pm »
Ah, Adriano!!! Eras vos el aguafiestas! (primero te leí por mail, pero no sabía que eras vos el que escribía...  :)  ;)  :D  ;D )
Si mirás todo desde esa perspectiva, en Argentina no se puede TENER NI HACER ABSOLUTAMENTE NADA!!!
Ni comprar los dólares para pagar las cosas importadas! Voy a ir trayendo chiches solares para la isla, después les muestro, si tienen algo, compartan!!!

« Última modificación: Mayo 15, 2012, 08:54:09 pm por VITOMARTIN.COM »
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: "casa a energía solar"
« Respuesta #5 en: Mayo 15, 2012, 11:00:47 pm »
Gustavitoooo ! No confundas mufa con realidad. Cuando ande por allí te voy a mostrar donde estabn los primeros paneles solares y escuchar las experiencias de los damnificados.

Por el tema de los dolares... hablá con Moreno. ;)

Disculpá si te patee el nido de la importación de chiches solares, no era mi intención. Si te da resultado me prendo en la venta... yo, no compro  :D   :D
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado natur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
Re: "casa a energía solar"
« Respuesta #6 en: Mayo 16, 2012, 02:45:18 am »
Hola, holita!!!
Es verdad lo que dice Adrián, la realidad es la realidad!!!,...;-)
pero mi querido AMIGO Adrián,... como dijo uno por allí,... si voy a pensar que me van a robar el coche nunca compro uno,.... y si pienso que me van a robar la bici tampoco compro ni uso una.
Ya me robaron 3. Una en AR y 2 en CH....
Probemos las solares,....;-)

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: "casa a energía solar"
« Respuesta #7 en: Mayo 16, 2012, 06:07:26 am »
debe depender de las zonas. Los paneles que tengo en la isla los compraron mis padres hacia fines de los 80, estuvieron 25 años en una zona poblada, después le pusieron la luz y me los llevé yo a una zona mas aislada siempre en primera sección, ni en un lado ni en otro tuvimos que lamentar robos ni vandalismo. En particular no es fácil con los paneles que están de trasmano, en el techo, y no deben tener mucho valor de reventa ni le deben servir mucho a alguien que roba.
Yo los uso solo para la bomba de agua pero por falta de tiempo para completar la instalación, mi idea es hacer todo solar.
Puede ser cierto lo de las baterias. Yo las tengo que cambiar con cierta frecuencia, aunque uso baterías de descarte así que tampoco se cuanto dura una nueva. De ultima una de gel cuesta 2.000 $ y debería durar mucho.
Creo que son realmente útiles si, además de cambiar la instalación, cambiamos también la forma de utilizar la energía, reduciendo el consumo a lo indispensable.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: "casa a energía solar"
« Respuesta #8 en: Mayo 16, 2012, 07:16:39 pm »
Tambien hay calefones solares, que se ponen en el techo. En la web los he visto hechos de manera casera.
Para suplantar la luz de red no creo que sirva pero para complementar (y concientizar) sin lugar a dudas.

Desconectado elguille

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 121
    • Ver Perfil
Re: "casa a energía solar"
« Respuesta #9 en: Mayo 16, 2012, 10:04:44 pm »
como para tirar una opinión, me parece que el tema 12V es tal vez mas importante que el panel solar (celulas fotovoltaicas) porque de todos modos hay que almacenar la energía en baterías que no necesariamente hay que tener un panel solar (caro de por sí), bastaría tener (en el caso de propiedades que cuenten con red de corriente elécttica) con un cargador de baterías de los que se usan para automoviles y listo, la función es la misma y es una buena alternativa durante los cortes de luz. 
Lo que sí me parece muy piola es poner un calefón solar porque eso sí ahorra mucha energía (ya sea a través de electricidad o gas envasado), aunque no está del todo resuelto para los que estamos en la clase media :-\ (si me permiten el término), porque en verano hay un exedente de agua caliente que no es barata de aprovechar.
Como dato en la web hay montón de foros donde uno puede sacar muchísima información, (Mejico tiene un desarrollo de energías alternativas muy interesante y muy accesible de implementar).
Suerte para los audaces!!!  ;) :D :D

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: "casa a energía solar"
« Respuesta #10 en: Mayo 18, 2012, 08:00:12 am »
Muy buen tema, que siga!! :D

Es cuestión de romper viejos paradigmas y abrirnos a nuevas formas. También, decidir en que mundo queremos vivir.

Con relación a México, Guille fui testigo del avance de lo solar para calentar agua para bañarse, cocinas a solares, etc. con equipos de muy bajo mantenimiento.
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado maxi75

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
Re: "casa a energía solar"
« Respuesta #11 en: Mayo 20, 2012, 01:56:22 pm »
Gente: yo acabo de comprar una quinta en el que pienso hacer una casa ecológicamente amigable sin restar comodidades. Por supuesto las energías alternativas serán uno de los pilares de mi casa, Asi que les voy a ir contando a través del foro mis experiencias.

Lo importante es ser creativos, no tener miedo al fracaso, perseverar. Otra cosa importante es alejarnos de nuestra zona de "confort" (mentalmente hablando) y estar abiertos a nuevas experiencias para poder implementar exitosamente las energías alternativas.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: "casa a energía solar"
« Respuesta #12 en: Mayo 21, 2012, 12:47:58 pm »
Estoy de acuerdo con vos maxi, si uno es consciente del costo medioambiental de la vida que llevamos, el "confort" nos va a generar incomodidad y determinadas privaciones no nos van a pesar mucho.
El calefón solar lo estoy evaluando para tierra firme, en la isla no se si se justifica, a menos que sea algo de muy bajo costo, porque no uso mucho el agua caliente.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: "casa a energía solar"
« Respuesta #13 en: Mayo 21, 2012, 12:49:04 pm »
Me parece que los paneles solares siempre generan a 12V y se almacena a 12V, elevan a 220 solo para el consumo.

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re: "casa a energía solar"
« Respuesta #14 en: Mayo 21, 2012, 02:41:34 pm »
De lo que vengo investigando, haciendo bocetos y acumulando info (para cuando se me dé), aporto algo sobre calefones solares:
1. Pueden ser construidos por el aficionado, tan caros (aunque por cierto más eficientes) soldando codos y tes con caños de cobre tipo hidrobronz, o tan baratos como con manguera negra y sus correspondientes componentes espiga, o también con caños y accesorios por termofusión.
2. Se trata de hacer una parrilla de caños (no una serpentina continua), donde el agua fría entre por abajo, suba simultáneamente por todos los caños verticales, y el agua salga, caliente, por arriba. Todo puesto en una caja bastante estanca que puede ser de madera, y todo el interior pintado con negro mate.
3. Lleva una tapa de vidrio que apunta hacia el sol (puede usarse un panel viejo de ventana). Todo sellado herméticamente con un buen sellador.
4. Lo difícil es mantener la continuidad (hay días nublados, y debe durar hasta la noche), por lo que un buen sistema de calefón solar necesita de un termotanque (que en la isla será mejor eléctrico) de respaldo. Así, el termo recibe el agua algo caliente, y enciende sólo cuando hace falta para llegar a la temperatura deseada, y luego corta.
5. Datos críticos: el panel debe apuntar al N geográfico (con brújula se puede determinar aproximadamente), aunque lo mejor sería orientarlo hasta 20º hacia el E (derecha), para aprovechar mejor el sol desde la mañana, en invierno. También debe estar inclinado con respecto a la horizontal en un ángulo que requiere ciertos cálculos, pero es muy aproximado a la latitud del lugar, es decir que andaría por los 34º.
6. En verano el agua pueda llegar a hervir, lo que requeriría una válvula de alivio, pero la manera más barata sería: partiendo de la parte más alta del conjunto de caños, llevar un caño (puede ser de sólo ½”) hacia arriba, hasta unos 10 o 20 cm por encima del nivel máximo del tanque de agua de la casa.
7. Esto es apenas una respuesta rápida. Hay otros detalles, como la altura del panel solar inclinado y su ubicación con respecto al termotanque y otras cositas más, pero tendría que revisar bibliografía. Si a alguno le interesa, sigo en otro post.

Abrazo,
Osvaldo.
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.