Estimados Rodrigo y Duchamp generalmente no soy muy explícito perdón por esta falacia, ya soy grande y no lo pude superar. Les comento a los dos en forma general, el emprendimiento se esta llevando a cabo cerca en San Vicente Buenos Aires, a 25 minutos del mercado central. Se estan produciendo exclusivamente ahora Tilapias aunque hace 2 años se sumaban Truchas, si si Truchas (y no esta San Vicente al pie de la Cordillera con aguas cristalinas, oxigenadas con arroyos, rios o lagos !!!!) (temperatura promedio 14 grados Centígrados- Trucha, Tilapia 27 grados). Como hago siempre incapié la tecnología es la defensa para conservar y mantener las variables óptimas necesarias (oxigeno, temperatura, potencial Redox, pH, formulación de alimentos, .....) . La idea es lograr las 100 Toneladas anuales de producción, se esta mejorando la infraestructura existente para esto, mi aporte en el Proyecto es en tecnología.
Quiero aclarar que mi idea es Pacú por los argumentos de posts mencionados anteriormente , partiendo de una pequeña granja demostrativa para convocar a más interesados, tratando de lograr algun tipo de asociación cooperativista, fideicomiso, fundación, con / sin ayuda gubernamental, o la figura que se píense entre todos sea la conveniente. De otra manera es imposible repartir inversiones iniciales, si bien yo no me dedico a esto para vivir, viajo periodicamente al exterior por mi actividad de trabajo principal y he visto como se han difundido pequeñas granjas de producción en lugares tan inhóspitos como Israel en un clima arido, con calor permanente, sin agua natural (peores condiciones imposibles no ?).
Con referencia a los links fijate Duchamp que se cria en la forma tradicional, esto es piletas a cielo abierto, sin ningun tipo de controles, se cría en forma "artesanal" supeditadas a los vaivenes de la naturaleza, (muertes por falta de oxigeno / elevación de temperatura, crecidas, contaminación, superpoblación, falta de sectores clasificados según tamaños, depredación por aves / animales, falta de control de enfermedades / crecimiento / nutrientes de alimentos por tamaño de peces, sectores de incubación / reproducción, etc, etc, .....) el tema es largo como decía en otro post para desarrollarlo por esta vía, también como en toda actividad hay intereses que necesitan demostrar algo (me refiero a tus referencias de los links), brindar una imagen al público para justificar que se esta trabajando bien y que lo que se hace debe continuar así, sobre todo cuando hablamos de organismos del Estado, ( me vino a la memoria una persona de apellido Recald..., Recald..., no me acuerdo como termina aparece bastante últimamente por la tele, ... es una broma, se entiende no ?) Pero les aseguro que el camino de la cría rentable y competitiva no es ése. Con referencia a lo de las aguas barrosas, que tenes dudas (fijate en los links las fotos de las piletas , como ves el agua?) es para largo el tema.
Les mando un saludo,
Pedro