mi opinión es que, si tenes tramos largos horizontales te conviene el roscado porque el de termofusión se deforma mucho o tenes que sostenerlo en muchos puntos. Yo lo estoy haciendo de 1,5" pero tengo bastante recorrido.
Si te das maña podes calcularlo, este manual es bastante bueno:http://www.deplano.com.ar/manuales/nicoll/sistemas%20domiciliarios/linea%20fusion/catalogo_fusion.pdf
La perdida depende mucho del recorrido. Me parece que dos metros de diferencia en la canilla está bien, pero si tenes caños fino y mucho recorrido rapidamente se reduce la presión y el caudal.
La termofusión es muy piola pero muchas veces vi hacerla mal por empujar a fondo los caños contra la fusora. Si tenes claro como se hace bien...no dije nada, pero si no, te recomiendo leer el manual, hay que seguir las instrucciones a rajatabla, sino despues se reduce mucho la presión en la red. Yo prefiero debajo de la casa, para que este a la vista para eventuales reforma y controles. sobretodo si la pared es hueca, de madera o durlock