Noto que, en general, en la isla se ve cierta preferencia por las bombas de diafragma por sobre las centrífugas, aunque estas últimas son mucho más baratas y eficientes en cuanto a caudal.
He podido hacer unas cuantas instalaciones con bombas, y no suele haber problemas siempre que se respeten ciertos parámetros:
1.- Lo más importante es la más absoluta estanqueidad de toda la trayectoria del caño de toma, ya que la más mínima pérdida introducirá aire y cortará la columa de agua, descebando la bomba. Antes que maguera negra es preferible usar caños de polipropileno con juntas roscadas, con teflón y sellajuntas, o resolverlo por termofusión, si se dispone de la herramienta. El resto de la instalación, desde el caño de salida hasta el tanque, sí puede ser con manguera negra.
2.- Coincido en que es imprescindible un buen filtro. Se me ocurre uno casero con un trozo de caño de polipropileno de 1" de unos 50 cm, con tapón roscado en un extremo, agujereado por todos lados y cubierto con una o dos vueltas de tela mosquitero, atada con alambre o precintos. Con un codo se lo coloca horizontal, paralelo al fondo.
3.- Imprescindiblemente se necesitará una válvula de retención en el punto más bajo antes del filtro (aunque las bombas de diafragma pueden subir sin ella, es aconsejable). Se podría poner la válvula vertical a unos 30 o 40 cm del filtro. El golpe de ariete al apagarse la bomba empujará agua, limpiando el filtro.
4.- Si se tiene un muelle flotante, se puede sujetar todo a cualquier lugar a unos 20 cm bajo el agua, o hacer una boya con un bidón grande. Esto separa del fondo, evitando el barro. Obviamente, el último tramo de conexión se hará con manguera flexible, la ideal es una amarilla con anillos usada en instalaciones de piscinas. Usar abrazaderas de alambre (lo ideal sería de acero inoxidable) bien apretadas y con sellajuntas en las espigas de conexión.
5.- Dispuesto todo así, la bomba --centrífuga o a diafragma-- estará siempre cebada, lo que permite inclusive automatizar todo el sistema para que opere por sí solo sin riesgos, usando interruptores de nivel muy baratos y de fácil instalación.
6.- Recordar que, por acción de la presión atmosférica (Torricelli dixit), ninguna bomba aspirante puede elevar agua desde más de 9 m de altura, que por el roce de los caños y accesorios se reduce en la práctica a unos 7 m.
Espero que sirva (más fácil hubiera sido con un dibujo, pero aún no sé hacerlo... ni subirlo!).
Un abrazo,
Osvaldo.