Hola Tincho. Justo estoy por encarar un sistema así, como el que plantea Jorge y que Vos ya estás aplicando.
Hay algunos datos que podrías decirnos que nos resultarían de gran ayuda.
Primero en cuanto al tamaño del filtro, ya que hay de varios volúmenes (Yo pensé en Vulcano VC30, que es el segundo de menor a mayor)
Otro tema son las proporciones o cantidades de sulfato de plata y carbón activado, y si tenes el dato de donde compraste esto.
Los que venden los filtros, te venden también la arena, pero no el sulfato y el carbón.
Otra duda que me queda es si haces recirculación por un rato, y luego lo mandas a otro tanque, o si pasas el agua por el filtro una sola vez. (entendí que es como esto último)
Y finalmente, quisiera saber si alguna vez hiciste análisis del agua (el bacteriológico y el químico)
Yo había pensado en un par de tanques, decantar y clorificar en el primero, trasvasar al segundo (por gravedad). En éste recircular el agua por un tiempo que la experiencia defina, a través de un filtro de pileta y luego bombearla al tercer tanque en altura.
La idea de los dos tanques era para evitar que al filtrar durante la recirculación, se pongan en suspensión nuevamente el decantado, disminuyendo el tiempo entre retrolavado del filtro, por acumulación rápida de la arcilla que tare el agua
La idea es un poco lo que dice Fenicia, en cuanto a reducir tiempos de decantación, y lograrlo a su vez con menos agregados químicos pensando en la potabilización futura.
Mi sistema (como estaba pensado hasta ahora) clarificaba sin potabilizar.
Pensaba realizar la potabilización en un segundo paso, por dos razones: Una porque no se me ocurrió poner el sulfato y el carbon dentro del filtro y dos, porque no se si me conviene potabilizar agua que luego se usa por ejemplo para el baño.
Pero si la vida útil del sistema da una ecuación económicamente aceptable, sería un dos en uno mas que interesante.
Por no decir la solución definitiva, al problema del agua potable en la Isla.