Autor Tema: "Relatos nocturnos" II  (Leído 26474 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

monina

  • Visitante
"Relatos nocturnos" II
« en: Junio 12, 2010, 04:36:00 am »
Hola Vecinos, qué tal si compartimos...relatos...esos que nos hacen pasear nuestras noctuneces..esos sueños despiertos...esas pesadillas...lu que venga! pero a compartir!!!

Ya que lo propongo...comienzo con un relatito, si?  QWuizás algún día pa fin de año, por ejemplo podamos reunirlos y hacer un todo...

"La chica de la esquina"

- Ella iba cada sábado, poco antes de medianoche.  Bajaba al sótano..al rato La magia!!!!
Roberto (trompeta), Bernardo (saxo), Néstor (batería), muchas veces Lito en teclado...

Su cara y su mirada hablaban por la chica. Y así fue, por un tramo ,su espacio de ensueño.  La luz tenue daba brillo a algunos mechones de su largo pelo...de la emoción no podía aplaudir...sus ojos sonreían...

Cada sábado en la primera fila de asientos.  Una noche cambió y su lugar empezó a ser primera fila costado lado derecho. La visual había cambiado.  La magia se duplicaba.

Él tocaba sólo para ella.  Una madrugada le ofreció acercarla hasta su casa .  En el fitito rojo una mirada dio la dirección a seguir...
Al entrar esperaba Miles Davis en blanco y negro desde toda una pared.

Hubo café y alcohol. Él bebió.  Ella no bebió.
Hubo cigarros armados. Él fumó. Ella no fumó

Con voz entrecortada le contó parte de su vida.

Al otro día ella sintió que había sido una madrugada consfusa. No hubo melodías. Sólo un hombre había dormitado sobre la alfombra.  Sólo una chica se iba entristeciendo.

-algunos músicos viven al borde de todo y de nada...saltan desde la pasión a la agonía.-

Esa fue su última noche de sótano... de poco antes de la madrugada.



Ahora soy una mujer grande.  Muchos miércoles ,a eso de las 7 de la tarde, cruzo al quiosco de la esquina.  Me siento a la única silla que hay en la vereda.  En una mano un café, en la otra un cigarrillo. Al costado las bolsas del supermercado.

Mi mirada no se distrae de una ventana del primer piso de la vereda de enfrente... en mis oidos el recuerdo  viene y me ocupa.

-Soy una chica con brillos en mi pelo... canoso.-

Detrás de la ventana un hombre toca la batería...

                                                                     
                                                            monina
                                                         09-06-2010

---
-----------Paso la posta  ;)!!!!!!------------------------------------
« Última modificación: Enero 29, 2015, 10:33:35 am por VITOMARTIN.COM »

irhacia

  • Visitante
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #1 en: Junio 23, 2010, 10:50:50 pm »
Cuando tenì 15, se me diò por ser skaeter, ¿se escribirà asì ahora?, y como no tenìa un mango les dije a mis viejos que me iba a laburar. Pobres, se creyeron que les dejaba los estudios, eran medio cortos, porque estabamos a principios de Enero.
Asì que me fuì pal centro de rompedor; agencia de empleos, puesto solicitado: cadete, estudios curzados, segundo año de construcciones.
Listo, empresa constructora en Viamonte y Florida, ¿podès empezar hoy?, Argentina año verdeeee!!!
Asì que me pasè todo Enero al rayo del sol, Por la tarde, cuando ya se apocaba el laburo, me corria hasta Lavalle a verla. Era una EEERRRRMMMOsura, asì sin "h", de fibra, blanca, ruedas rojas transparentes.
Todo un mes atràs de ella, todas las tardes a mirarla, a imaginarnos juntos con las mechas al viento.
Al final, el mes terminò, y llegò el sueldo; mi hermano me acompañò para mangarme lo que le faltaba para unos zapatos que vendian en galerìa del este, -Vamos para allà primero, le dije.
Y la peguè, lo vì tan contento, que solo pude pensar en lo que serìa mi alegrìa despuès, !!doblete!!.
Cuando se fuè, arranquè para Lavalle, la comprè, !!ya tenìa mi skate!!.
Que pena, por lo que habìa aprendido, sentìa que era muy "mayorcito" para andar en "patineta", asì que esperè a que cayera la noche sobre el puente de la facultad de derecho para estrenarla.
Al dìa siguiente no fuì a laburar,(no habìa laburo a los quince en esa epoca para mi), no habìa dormido en toda la noche y estaba cubierto de moretones; !!!mierda que duele ser uno mismo!!!

Desconectado yamile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1247
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #2 en: Julio 13, 2010, 12:48:34 am »
Alguien sabe de la Amiga Ña Monina? Se la extraña...

Desconectado yamile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1247
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #3 en: Julio 13, 2010, 02:02:30 am »
UN VIENTO DIFERENTE AL RESTO



Era una noche fría… Una de esas noches, en las que sopla un viento diferente al resto, llevándose aromas ajenos.

Ella estaba sola sin estarlo… Sin embargo, el frío de afuera vencía el calor del adentro, con la inescrupulosa supremacía de las estaciones.

El camino era largo en su memoria, tan extenso como haber nacido añosa…

Fantasmas dormidos despertaban, formando parte de una vida que ella se negaba a compartir; sin embargo, podían eliminar esperanzas y colores de otoño recientemente descubiertos.

Ansiaba recuperar una vida, una paz, una mirada simple…

Allí estaban los ojos cerrados de una niña dormida, junto con sus sueños para su niña…

Su propio film pasaba veloz, disfrazado de aire.

Por momentos, un viento diferente al resto soplaba sobre su frente.

Pudo ver la vida de color arcilla, con forma rectangular como un fotograma…
Pudo crear formas, e imaginar vidas para una niña…
Pudo sentir un nuevo otoño, con olor a Roble….
Pudo respirar, y con una sonrisa alejar sus fantasmas…
Pudo sentir un río de sol en sus manos…

Todo eso logró… pero sólo por momentos…

Sólo en esos momentos, en los que sopla un viento diferente al resto.


Desconectado patricia

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • celebra la vida!
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #4 en: Julio 14, 2010, 12:07:15 am »
Gracias Yami, me gustó mucho! ;D
Uno vuelve siempre a los mismos lugares donde amo la vida...

album de imagenes del delta
http://picasaweb.google.com/patyar59/ImagenesDelDelta

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #5 en: Diciembre 27, 2010, 10:25:13 am »
Amigos... refloto este tema para publicar una historia...de novela... pero ES UNA HISTORIA REAL, en ella mezcle pequeños fragmentos de cosas que ya han sido publicadas, es un poquito largo como tema pero... espero se emocionen.


PARA QUE NO ME OLVIDE DE LA ISLA
Viví en el rio Paraná Bravo en el distrito de Villa Paranacito en Islas del Ibicui, Entre Ríos, era un “islero”. ¡Soy un islero!
 Así como Machado escribía:
 
“Esta la tierra mojada
por las gotas de rocío
 Y la alameda dorada
Hacia la curva del río”.
 
Las mañanas de la isla son sensaciones de zapatillas mojadas por el rocío en el pasto, esa sensación de frío en los pies y calor en el corazón  por ese color dorado de los álamos producido por el tibio calor del sol en otoño, paz y vacío, silencio, soledad y alegría.
Hoy ya no tengo esa ansiedad de encontrarme con todos mis amigos, aquellos que cuando no iban, sentía que en ese día algo faltaba, el frío de la mañana, los charquitos sólidos del patio de la escuela, que crujen cuando los pisamos con las flechas blanqueadas por mi abuela (mi mama) el mate cocido con pan casero y las clases, olor a tiza, pasar al frente, el muy bien diez felicitado, los rezongos por no estudiar las materias que no me gustaban, los boletines firmados por mi en el ultimo año, todo eso si estaba, claro, mama ya no estaba,
Se fue, no tengo los recuerdos, no tengo tu imagen, no tengo sensaciones, tengo una extraña emoción, porque no conozco la sensación.
Se que estas, se que sos, a veces pregunto, -¿Donde estas, mama?                            
Muchos días de la madre pasaron, como hoy, y yo con esa sensación rara de no entender como se siente tener mama, miradas extrañadas, casi de compasión, y la explicación de siempre, -No, no tengo recuerdos de ella.
Yo en el aula de la escuela, aquella que se incendio y luego  se armo en un galpón, porque no se podían suspender las clases. Recordaba solo tristeza.
« Última modificación: Diciembre 27, 2010, 10:39:47 am por charlief2001 »
viajero del alma

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #6 en: Diciembre 27, 2010, 10:25:46 am »
Mojarme los pies con la creciente era lo mas, también el olor a las tortas fritas de mi abuela, junto con un mate cocido, la cocina económica con el fuego encendido en las tardes de invierno con ese solcito que acurruca, tapado con la frazada en el sillón de mimbre mirando los dibujitos de la tarde, el pájaro loco, el lagarto Juancho, los tres chiflados y el “no gastes la batería”, la tele noblex 24´ funcionaba a batería, el sábado a la noche había que ver las películas de Abbot y Costelo,  si la gastas tarda unas horas en cargarse, Sábados de súper acción por el canal once o sábados circulares con Pipo Mancera, claro en invierno a la tarde cuando sos chico en la isla no hay mucho para hacer.
Ese libro que me habían regalado que me leí 80 veces y ya me lo sabia de memoria, era tanta la necesidad de leer algo que me leía hasta los prospectos de los remedios de la abuela, este para la diabetes, este para la hemiplejía.
Los jamones que el abuelo colgaba en la cocina para que se curaran, el pan casero hecho en el horno de barro, ese que con la creciente el agua le entró y lo derrumbó, la creciente, me parecía impresionante eso de amarrar la canoa y la lancha en el pasamanos de la escalera de la casa.Mis sentimientos y recuerdos son alegres y tristes al mismo tiempo. La vuelta del colegio en la lancha escolar que manejaba mi tío Héctor, la tristeza del café caliente en soledad a mis 11 años esperando su vuelta del recorrido para cenar juntos. Tristeza que me hacia sentir esa sensación de poseer un sentimiento
único, era mío, era raro.  ¡Feliz por estar triste!

Lobo
Solo con la compañía del Lobo, marrón, grande, mezcla de costa, playa y barro, compañero de aventuras,  a mis 7 años hicimos esa travesía hasta el rancho de los peones. ¿Te acordás lobo?
Eran como 400 metros, por la costa, por el sendero, cruzamos dos zanjas de un salto, a vos te resultaba mas fácil, yo puse un palo y salte, me sentía un garrochista.
¡Que aventura!
el zanjón era más difícil, tenía puente, había que agarrarse del pasamano, estaba muy alto, ¿Te acordás?
Vos siempre conmigo, como cuidándome.
¡Pucha que era lindo el Bravo, aunque no había tele todavía, que importa!
A la vuelta, la pregunta y el reproche, a cuidar las orejas.
"Papa" (el abuelo) se enojaba. -¿Donde estabas?
Como explicarle que fue una gran aventura, que nos fuimos con el Lobo a explorar el terreno para ver si había indios, o si los piratas habían desembarcado, o si tarzan ya estaba en casa, o si eso de sentirse "mogwli" estaba bueno.
Cuando murió fue la misma sensación, tristeza, vacio, solo dije -Chau Lobo.
Cosa rara la soledad, muy extraño querer estar solo y sufrirlo.
Leyendo a Lope de Vega se entiende lo lindo que es sentir esto de…
Mi rio querido
Los amantes te redimen
sellado a besos su pacto
rio arriba, rio abajo
todas las lunas del año.

viajero del alma

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #7 en: Diciembre 27, 2010, 10:29:36 am »
La chica del muelle
   Son las 6 de la mañana, me desperté llorando… ella, siempre ella, recuerdo que asaltan mi mente cuando duermo, apareció ahí.
-Esa tarde fuimos a mi casa, solos… recuerdo su bikini rojo, la electricidad que me producía tocar su piel, los besos húmedos en el muelle, casi con resistencia y ternura. Tuve miedo, presentí la separación, la distancia que vuelve borrosos los recuerdos, hoy son como una vieja y borrosa película.
-¿Sabes? No tengo fotos con ella. Son solo mentales pasan en cámara lenta, cada una un recuerdo, una emoción diferente...
Ayer me dijo… “el tiempo nos jugo una mala pasada”, Pensé...será karmatico? Recuerdo el concepto “Cuando las almas gemelas se reencuentran en tiempo y espacio, lloran de amor”
Como cantaba Porchetto: Los cisnes no lloran cuando mueren.

Y lloro sentada en el muelle ( CONTADO POR ELLA 30 AÑOS DESPUES)
Carlitos, su andar, pausado, canchero, sonrisa ancha, mirada triste, esa mezcla rara … ella siempre presintió que el no era totalmente feliz, que algo le faltaba, algo de lo que pocas veces hablaron, pero sus ojos le contaban historias, ella lo sabia, era como un pacto en silencio, jamás nadie le contó tanto de si mismo, de lo mas profundo de su ser… sin decir ni una palabra, es que no hacia falta, si el le contaba del mundo, y ella, ella lo veía todo a través de sus ojos, la música y lo que hacia la gente mas allá del río. Ese mundo que ella tanto anhelaba conocer y vivir, sin saberlo, muchos años después, se dio cuenta que ahí tenia todo lo que necesitaba para ser feliz, porque con el reía, lloraba, se emocionaba y…lo peleaba, mucho después descubriría que esa era su manera de acercarse a el sin que nadie, ni siquiera el mismo se diera cuenta, sin que se diera cuenta de lo que ella sentía. Y se lo llevo guardado en sus recuerdos mas amados.
viajero del alma

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #8 en: Diciembre 27, 2010, 10:30:28 am »
SIGUE... LLORO SENTADA...
Y sin querer, un día, aquel fatal día, para ella, descubrió que lo amaba!!!
Que eso que sentía por el era lo mas hermoso que le podía pasar, pero el se iba... el partía,  se alejaba... de ella.
Como serian sus días ahora?
Esperar verlo llegar, escuchar una lancha .. un motor parecido y su corazón saltaba de emoción.!
- Si es el?..Se repetía, se lo diré!
-No se como pero lo hare, entonces ensayaba formas y discursos ..
-Carlitos.... Tengo algo que decirte...sabes que yo....te quiero...no te vayas!. No me dejes ...y la lagrimas brotaban con el pensamiento ... Tan anhelado como  en vano ... no era El....ya no volvería....y la tristeza volvía a invadir su vida, se volvió  mas huraña y lejana de los suyos, ya nada podía captar su atención, leía, solo leía .. Y lloraba con cada historia de amor que tuviera una partida, no lo podía soportar,  ya comenzaban  a darse cuenta, por su apatía por las cosas, lo extrañaba... como nunca volvió  a extrañar a nadie cada llegada de la lancha de pasajeros le devolvía la esperanza....que  se iba con el viento...con la huella que dejaba y se borraba en un minuto en medio del río, los minutos que duraban su búsqueda desesperada...con los ojos y el corazón enormes de ilusión, Ilusión que se rompía como esa marejada de la Galofre, brutalmente contra la costa, sin saber que la vida volvería a ponerla en esa posición otra vez, de extrañarlo tanto, lloro… sentada en el muelle.

viajero del alma

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #9 en: Diciembre 27, 2010, 10:30:56 am »
Mi querida isla, soledad buscada, la belleza de no hablar con quien no quiero, sentir la humedad en los zapatos y caminar sin tiempo, tener el barro en el olfato, ir sin rumbo cierto, las gallinas vecinas son como jefes dominantes pastando las siestas en el silencio de los ruidos asonantes.
El rio es como una serpiente que se te sube por las piernas, se te mete en el corazón para nunca mas dejarlo.
quiero sentir el ruido dorado de los álamos en otoño, la costa con su sonido color barro de mojarras a la siesta y chapalear las crecidas con las canastas al hombro, extraño el olor a agua crecida, el olor a sudestada, el olor a paz, el ruido del silencio, la oscuridad luminosa de la isla.
 En verano, a la hora de la siesta mientras todos dormían, yo con mi Tonomac súper platino me dirigía al muelle con la radio encendida tratando de escuchar alguna FM,  toda una novedad para la época, entonces otra vez pensar en ella.  Se fue, no tengo los recuerdos, no tengo tu imagen, no tengo sensaciones, tengo una extraña emoción, porque no conozco la sensación.
Se que estas, se que sos, a veces pregunto, -¿Donde estas, mama, Donde puedo verte?
Muchos días de la madre pasaron, como hoy, y yo con esa sensación rara de no entender como se siente tener mama, miradas extrañadas, casi de compasión, y la explicación de siempre, -No, no tengo recuerdos de ella.
Escuchaba el ruido del agua que golpeaba en la costa como fondo de la música, algunas veces este ruido era interrumpido por el sonido grave de las aspas de un helicóptero que se acercaba, se “posaba” en el aire cerca de la desembocadura del desaguadero del Sauce, como a unos 10 metros de altura y tiraba algo al río, el cuerpo de una persona que luego en el ir y venir por el río terminábamos encontrando en algún recodo atrapado en una rama, flotando, con las manos y los pies atados. Estaba en política (mala palabra) decían cuando preguntábamos.
viajero del alma

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #10 en: Diciembre 27, 2010, 10:31:25 am »
Papa, (el abuelo) siempre estaba en todas las cosas que tenían que ver con una imagen de autoridad, yo no entendía eso de no poder ver al cuerpo de esa persona que habían puesto en el pontón tapado con lonas, venia prefectura y se lo llevaba, después nadie preguntaba nada, seguían los juegos,
Luego de esa época y durante algún tiempo de mi vida, el hecho de ver un uniforme provocaba algo muy parecido al miedo, pues si eras sospechoso, era probable que te chuparan.
Hoy con mucho tiempo transcurrido, ya no hay miedo pero aun cuando veo un uniforme militar, siento ese cosquilleo en la nuca, que solo se va cuando comienzo a usar la razón.
Esta sucesión de momentos a la que llaman vida no se promociona, no es como en las películas, no hay cortina musical que diga que estamos ante un hecho crucial de nuestras vidas, no nos avisa que va a suceder algo trascendental, todo pasa y vos lo vivís, a veces sin enterarte.
Hoy solo estoy pensando esto, voy a buscar a mi hija a cole, la disfruto, nos divertimos mucho juntos, pero, ella es el motivo, la razón para que no me olvide de la isla.

Carlos Ferreyra 

viajero del alma

Desconectado la pintora

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 59
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #11 en: Diciembre 27, 2010, 05:19:09 pm »
ES UN HERMOSO RECUERDO...ADEMAS...AHORA SE ADONDE SE VAN LOS QUE SE VAN....EN LA ISLA...POR LAS DUDAS, CUANDO VEA A PREFECTURA CERCA...VOY A CRUZAR LOS DEDOS!!!!

Desconectado olgui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1684
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #12 en: Diciembre 28, 2010, 11:46:09 am »
mmmmmmmmmmmmmmm, que lindo, gracias Charlief!!!
Cada vez  que vea pasar la Galofre-en verano la contrata Jilguerito-recordaré este relato.
« Última modificación: Diciembre 28, 2010, 11:49:04 am por olgui »
"En la vida hay días buenos, pocos, también hay días malos, por suerte también pocos. Y el resto, la mayoría , son días normales"

alex

  • Visitante
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #13 en: Diciembre 28, 2010, 12:40:59 pm »
Hermosa tu historia. Gracias Charlie! La copie para traducirla asi la lee un amigo mio.

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #14 en: Diciembre 28, 2010, 06:35:59 pm »
Gracias amigos... como habran leido es...Mi historia, y a la chica del muelle la volvi a ver luego de30 años, hace muy poco,  recordamos esa historia adolescente con mucha ternura... Espero que ustedes tambien, ya que es una historia puramente Isleña...
viajero del alma