Autor Tema: "Relatos nocturnos" II  (Leído 26732 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #45 en: Enero 31, 2011, 02:50:35 pm »
Viajero del alma
Enero del año 1993, son las 19.00hs y estoy parado en la cima de una duna del parque de las dunas de Genipabu, acabamos de terminar el paseo de adrenalina pura y estamos viendo la puesta del sol en silencio, un burro atraviesa la luz del sol como si quisiera desafiarlo, el paisaje es dificil de describir, son emociones mas que imagenes, sin banderas.
De pronto un emocion humeda me invade los ojos y pense “Yo soñe esto”.
Ciertamente lo habia soñado, como todas las cosas que creemos que suceden por casualidad, son pensamientos, ideas, que se realizan sin nosotros tomar nota consciente de ello.
Fue una mañana deñ año 72 alla en mi casa del Bravo, Papa y Mama ya habian muerto, ellos eran mis abuelos maternos, yo tenia 12 años.
Vivia en ese entonces en la casa familiar con Mi tio soltero, quien era el conductor de la lancha escolar.
A las 8 de la mañana suena el despertador, ese del ring insoportable, a cuerda, aun no existian los electronicos, me levanto, me lavo la cara, voy a la cocina y la enciendo con el magiclik, prendo la radio, esta por empezar tenis de mesa,digo.

Creo que es en esa epoca que comienzo a hablar en vos alta conmigo mismo, la soledad comenzo alli.

viajero del alma

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #46 en: Enero 31, 2011, 02:52:31 pm »
Preparo el café con leche que me dejo mi tio, quien se fue a las 7 de la mañana y saco el manual, la carpeta y los apuntes, tengo que estudiar, hoy tengo prueba de historia.
Me pongo a estudiar, la lancha escolar despues de bajar hasta la paloma vuelve levantando a los chicos, yo era el anteultimo antes que los Parra, despues llegabamos a la escuela y la lancha salia a buscar a los de arriba.
Todavia era temprano asi que tengo tiempo, estudio un rato mientras escucho la radio, asi estudie siempre, nunca necesite concentrarme mucho.
En la radio suena Juan Carlos Mesa, la parte del nene que no quiere tomar la leche me hace reir, son chistes y gags repetidos y no dejan de ser divertidos.
la publicidad de Avianca me encanta, con ese tema de Santana tan caracteristico, Mira como va.. creo que se llama.
Hablan con una persona que habia estado de vacaciones en una playa paradisiaca del nordeste Brasileño... Natal dijo, explicando como era el lugar, arena blanca, mar calido, palmeras, sol, un paraiso. En ese momento me dije...
-Algun dia voy a estar en ese lugar...
Otras veces he sentido esa emocion, como cuando leia las revistas de Disney en la casa de Raul, soñando con visitar ese lugar que se nos mostraba magico.
Fui a Disney de adulto, cuando entre al primer parque senti otra vez esa humeda emocion en los ojos, habia vuelto a pasar, otro sueño se habia cumplido y mi Yo Real me lo recordaba.
Cone el tiempo y en la busqueda nos olvidamos de esas cosas, pensamos que no son importantes en la vida de urbanidad que llevamos, pero ese es el motor que nos mueve, los sueños... Al leer El viejo y el mar de Hemingway, estuve soñanado con visitar su casa de la playa, claro que parecia irreal, casi imposible para un niño del delta sin ninguna posibilidad economica, ni de estudio, menos de progreso social, el unico futuro que se veia era el de trabajar la madera, tener una familia en la isla y alli terminar tus dias, lleno de hijos, hoy no se si esa no era la verdad de la vida, rodeado de naturaleza, en comunion con ella, al punto de saber, cuando va a llover, cuando va a crecer el rio y todo lo que va a pasar con el clima.
Volvio a suceder, el recuerdo aparece cuando veo un cartel que dice en ingles “Casa de Ernest Heminguay” alli vuelve el recuerdo como un flashback vertiginoso. Yo estuve aca, yo viaje a este sitio, solo que...con el alma.
« Última modificación: Enero 31, 2011, 02:55:28 pm por charlief2001 »
viajero del alma

Desconectado la pintora

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 59
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #47 en: Mayo 21, 2011, 12:10:36 pm »
que lindo es leerte Charly!!!!, me quede imoactada con el tema muertos y muelles...y sensibilizada por tus otras historias....., mas, mas, mas...de tu infancia en las islas....

Desconectado yamile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1247
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #48 en: Mayo 22, 2011, 01:50:12 am »
Hermsoso... Impresionante los detalles de los recuerdos. Te imagino de 12 años, pensando todo eso!! Que cabeza, que sensibilidad !!!

irhacia

  • Visitante
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #49 en: Mayo 22, 2011, 02:19:17 pm »
GRACIAS CHARLIE!!!

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #50 en: Mayo 31, 2011, 07:27:45 pm »
Hace rato que no entraba... pero AMIGOS...USTEDES ME EMOCIOONAN A MI!!! GRACIAS!!! solo escribo las imagenes de mis reciuerdos y trato de que esten ordenaditas... ;D
viajero del alma

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #51 en: Mayo 31, 2011, 07:33:31 pm »
creo que en breve volvere a hablar de las historias de la isla, aquelas de melancolia adolescente como en la peli "Melody" se acuerdan? es como que los recuerdos tienen banda sonora, la mente se encarga de guardarlos con musica asi nos sentimos mas en situacion!!
viajero del alma

monina

  • Visitante
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #52 en: Junio 03, 2011, 01:46:36 am »
Ah! muy buena noticia!!!!! (en mi caso,quizás te secundo con las citas a ciegas de otros tiempos...)
..pero qué es eso de sentirse más  en situación??? (con la luz del día  trataré de elaborar el concepto...

Vamos con tus relatos de viajero del alma!!!!
« Última modificación: Junio 03, 2011, 01:49:53 am por monina »

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #53 en: Junio 17, 2011, 10:02:46 am »
La oscura y clara noche de la isla
En la isla así como en cualquier lugar, nosotros  los habitantes oriundos, sin analizarlo, ni siquiera pensarlo, mantenemos una comunión con el entorno del que somos parte que supera la conciencia de nuestra mente. Sabemos la orientación del viento solo con sentirlo en la piel, olemos la sudestada con ese aroma característico del agua crecida, el viento norte y la electrificación de la piel, el viento sur, el pampero y ese frio en la cara que traspasa la piel.
Atahualpa Yupanqui decía “más agreste es el paisaje, más jugoso es el hombre”  frase que solo comenzamos a comprender con la distancia en el tiempo, pero esto solo tiene sentido cuando existe la comunión con el entorno, aceptando nosotros que cada cosa que nos sucede, en cada lugar que visitamos, cada cosa que, nos guste o no, está allí para nuestro aprendizaje, está allí para nosotros, es parte de nuestra vida. Nosotros creemos que parándonos en la vereda opuesta hacemos que eso que no nos gusta no pertenezca a nuestra vida, entonces nos instalamos en la queja y vemos todo el mundo a través del cristal de nuestra queja, con lo que perdemos la libertad de entender lo que debemos aprender de eso que nos molesta, entonces nos pasamos la vida quejándonos del gobierno, de los vecinos, del jefe, de los compañeros de trabajo, etc, etc. Sin entender que es parte de nuestra vida. Solo debemos aceptarlo asi y viviremos mas libres.
En la isla,  en la vida adolescente esto no existe, cada cosa tiene algo para descubrir, aunque a veces la vida transcurre despacio como si se tomara tiempo para preparar cada cosa para que nosotros la vivamos con serenidad.
viajero del alma

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #54 en: Junio 17, 2011, 10:03:18 am »
Salir al muelle en el anochecer a mirar como el agua despide el humito que hace parecer que está caliente,  el tiempo que parece detenerse cuando el sol se oculta en la costa de enfrente, los ruidos que se amplifican, las garzas que pasan volando bajito, y yo esperando que llegue José para poder usar el pontón, aquel con el surubí y el milrod, llega y yo solo me subo le tiro un piolazo, arranca regulando como siempre, fiel, económico, un fierrito.
Me voy despacito a la celulosa, entro al canal despacito, amarro cerca de la compuerta, bajo y estoy trepando hacia el tractor que dejan en el terraplén para poder arrancarlo en bajada porque se le rompió el burro de arranque. Leiva está en la galería tomando mate, Rene Meza  a su lado, sentados, escuchando la radio, me saluda con la mano, murmura algo por lo bajo y se rie, presiento la cargada, no importa, comienzo a andar el camino, primero la casa de Alaguibe, después Gamarra, Mesa, no recuerdo el nombre de quien era el que estaba más adelante, después había un par de casillas más, estaba la casa de Escobar y la última era la de Aranda. Yo trataba de pasar sin hacer ruido. Llego, saludo, digo un par de cosas de compromiso,  a veces no había tema de conversación, solo era el placer de estar ahí, lo sentía, me costaba alejarme, miles de veces en mi mente me imaginaba, encuentros, desencuentros, alegrías, sonrisas, diálogos y un montón  de situaciones que pocas veces pasaron, pero siempre estuve allí.
Se hacía tarde y yo volvía al pontón otra vez tratando de no hacer ruido, otra vez arrancar el milrod, sacarlo despacito y a volver a casa, aguas abajo despacito cantando, viendo las estrellas, emocionandome
« Última modificación: Junio 17, 2011, 10:05:44 am por charlief2001 »
viajero del alma

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #55 en: Junio 17, 2011, 10:03:36 am »

Esa noche estaba particularmente oscura, casi no se veía la costa, ni la silueta de los árboles en los que adivinaba la proximidad del muelle de mi casa, pasaba la casa de González, trabajaba en la quinta nuestra, aunque era el suegro de José, adivinaba el zanjón por el reflejo del agua, después la segunda zanja y unos cien metros más allá, estaba el muelle y la zanja donde atracaba, todavía faltaba para llegar al primer zanjón y un reflejo ilumina mi silueta, la que veo reflejada en el agua como si un potente reflector me iluminara por la espalda, entonces me doy vuelta para ver el barco que me estaba alumbrando, ya que no había percibido nada, ni movimiento de agua, ni la vibración que produce un barco de gran porte en la proximidad de una embarcación chica.
Los pelos de punta, fue la única sensación  que tuve, un reflejo de luz como un rayo paso por sobre los arboles de la costa sur del Bravo, iluminando todo con una velocidad asombrosa, fue menos de un segundo, atravesó el horizonte hacia la costa uruguaya y desapareció dejando una estela violeta a su paso, sin ruido, ni nada que dejara rastros, solo desapareció.
Llegue a casa exaltado por la visión, en los días siguientes pregunte si alguien había visto u oído algo, nada, solo algunas risas, burlas y nada más, pero yo a partir de ese momento estuve muy seguro de que había presenciado algo más allá de mi comprensión.
viajero del alma

irhacia

  • Visitante
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #56 en: Junio 17, 2011, 07:10:03 pm »
AAAAAMIGOOOOOO !!!!!! flor de jabón!!

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #57 en: Junio 17, 2011, 09:18:26 pm »
Irhacia:  :D :D :D :D :D
De todas maneras he de decir que ... ES VERDAD!!!
viajero del alma

Desconectado yamile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1247
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #58 en: Junio 19, 2011, 10:59:40 am »
Im-pre-sio-nan-te!!! Era como un buque bus? QUe era????!!!

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: "Relatos nocturnos" II
« Respuesta #59 en: Junio 19, 2011, 11:33:05 am »
Solo LUZ, mada de materia....
viajero del alma