Autor Tema: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?  (Leído 100130 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #75 en: Diciembre 18, 2011, 06:17:07 pm »
Estimado VIC.
1.- Yo tampoco dispongo de ese dinero.
2.- En el contexto de proyectos sustentables para la isla hice el estudio de un producto (PECAN) de acuerdo a los valores que pude acceder.
3.- El precio de la propiedad  cae al vacio en cuanto haya una devaluacion.
Te recuerdo que el m2 en barrio norte en el 2002 era de USD 500 y ahora es de USD 2.500.-
4.- La inflacion se come todo. Los salarios y el consumo en primera medida. La gente pierde poder adquisitivo y entre otras cosas puede no comprar nueces. Hay algunos productos a los que no es trasladable la inflacion porque no se venden.
5.- Yo tampoco pondria la plata en un banco. Solo mencione uno de los tantos instrumentos financieros que no depende de los bancos sino de la caja de valores.
6.- Es mas de disponer de todo ese dinero me compraria departamentos en Miami o España que cuestan la tercera parte que en capital federal y rinden mas.
7.- Agredezco y valoro tus consejos y comentarios.
8.- Al respecto y dado que lo mencionas:¿ conoces alguna fraccion de 4 hectareas a valores mas accesibles en la primera seccion del delta ?
Un abrazo, gracias, Alejandro.



[/quote]

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #76 en: Diciembre 19, 2011, 06:41:53 pm »
Para producción podes encontrar en la 2da seccion quintas por mucho menos de u$s 70000 (en esos tamaños), ex quintas que fueron plantadas con frutales, con buen frente, algunas rellenadas cuando pasó la draga. Habría que buscar algo así en la 1ra. Pero difícil xq se lotearon aquellas quintas. En la 1ra. seccion están muy sobrevaluados x el turismo y para habitar.

La idea de este foro, en principio, era ¿Qué podemos hacer en la quinta? Para los propietarios que tienen extensiones de terrenos inutilizados y pensamos qué hacer con eso, ya habras visto que es difícil de salir del alquiler de cabañas o plantar álamos (aunque sea a perdida).
Pero soy optimista de que algo se puede hacer.
Saludos, Rodrigo

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #77 en: Diciembre 19, 2011, 09:30:32 pm »
Alejandro,

Si de tus análisis te da que necesitas un capital de 600.000 $ y no lo tenes te quedan dos posibilidades. O encontras otro negocio que te requiera un capital igual o menor del que tenes, o buscas socios con quienes desarrollar el negocio. En una de esas si tiras la idea en el foro alguien se prende. Yo una de mis quintas la tengo en sociedad con amigos italianos. Para ellos fue una buena inversión inmobiliaria. A un europeo le llama la atención comprar hectáreas productivas cerca de la ciudad a precios accesibles y ademas les está temblando un poco el panorama local.
Podes plantear hacer un emprendimiento en forma común o, simplemente, repartir una propiedad. En propiedades grandes podes obtener un mejor precio y, si se dedican a lo mismo, pueden compartir recursos y ganar escala. Pueden lotear o armar uns SA en donde cada socio tenga el derecho de explotación de un sector.
No conosco propiedades así en venta. Consultastes a las inmobiliarias?

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #78 en: Diciembre 20, 2011, 09:06:52 am »
ME quedé con la duda sobre el valor de las propiedades así que me metí en la pagina de una inmobiliaria y encontré esto: http://www.samekprop.com/ficha_parcela_lote_isla2007.php?idvalor=02082011072441
160 ku$d / 24 = 6.700 u$d que me parece razonable. (35% de 300.000/4.3/4has)
Además hay para recuperar una buena parte vendiendo los lotes. No digo que sea lo que buscas pero son números mas coherentes.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #79 en: Diciembre 20, 2011, 01:37:12 pm »
Buen dia Rodrigo.
1.- USD 70.000 son mas o menos 350.000 pesos. a fraccion sobre la que hice la estimacion es de 4 hec. piden  300.000 pesos y esta en la primera seccion.

2.- Se que la idea de este foro es ¿Qué podemos hacer en la quinta? y esto subsume que todos son propietarios. Pero yo encaro el tema como un inversion integral y el costo fijo de la propiedad es parte de el.
Por supuesto y que si vos arrancas como propietario, ya pusiste en algun momento ese dinero.

3.- Cuesta mucho pensar en algo distinto al turismo o forestacion. Por eso hice esta estimacion.

4.- Yo tambien soy optimista y sigo en la busqueda.

Un abrazo y gracias.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #80 en: Diciembre 20, 2011, 01:41:08 pm »
Buen dia VIC.

Gracias por tus observaciones. Estoy analizando las mismas. Con respecto a las inmobiliarias, ya pregunte a todas. Sigo buscando.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #81 en: Diciembre 20, 2011, 01:49:56 pm »
Hola VIC:
Lei la oferta. Entiendo tu punto. Muchas gracias.
1.- No dispongo de ese dinero para entrar.
2.- Quien tome esto lo haria con animo de lucrar con la venta individual de los lotes. Pero estamos hablando de un negocio inmobiliario, no de produccion como el que quiero encarar.
3.- El resto de la quinta se podria usar para hacer la plantacion, pero para eso primero hay que ponerse en sombrero de inmobiliario.
Un abrazo, gracias.
 

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #82 en: Diciembre 20, 2011, 08:02:16 pm »
Señores
¿Por qué buscar inversores extranjeros, que de seguro no saben qué es "la isla" y sólo les va a interesar hacer un negocio inmobiliario?
En toda la isla hay miles de hectáreas con dueños que no saben qué hacer con ellas. Inversionistas locales que inician un proyecto productivo "aislados". Por ejemplo, en pecan que ya se habló, hay productores (con plantaciones de años) y hay otros que iniciaron la plantación, entonces, no creen mas sencillo ver la posibilidad de asociarse con ellos o comprar quintas pegadas a éstos o cercanas y así lograr por lo menos una pequeña escala? Sería mucho mas rápido, y económico (se podrian compartir peones, zanjones, hasta maquinaria, ademas de la experiencia del otro)

Soy de la idea que las mismas inquietudes que tengo yo las puede estar teniendo mi vecino, entonces porqué no juntar fuerzas.
Debió haber un grupo  de pioneros que plantaron frutales, y el resto al ver que les iba bien con la fruta hicieron lo mismo, multiplicandose por todo el delta. Lo mismo pasó con los álamos.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #83 en: Diciembre 21, 2011, 12:24:02 am »
Leyendolos me siento un especulador y un vendepatria!...jaja. Eso se aleja bastante de la realidad. Ale, no te estaba invitando a hacer especulaciones inmobiliarias, solo me pareció que si queres tener una quinta y no tenes el capital, buscandole la vuelta, podías alcanzar el objetivo sin jorobar a nadie....el que quiere vender vende...el que quiere comprar un lote compra...y vos compras por poco habiendo armado todo el circo.
Mi experiencia es que yo tenía una quinta y mi vecino me ofreció la suya, abandonada, porque quería la plata para otra cosa, yo no tenía el capital y justo pasaba por buenos aires un amigo extranjero y al charlarlo me ofreció comprarla a medias. Así, en lugar de otra quinta abandonada, hay una quinta que crece muy lentamente, hay un isleño que ahora tiene casa y un lugar para desarrollarse, hay un vivero que vendió sus pecanes, hay unos pecanes creciendo, hay un extranjero que tiene media quinta que nunca vio pero es feliz de saber que existe...en fin...no veo nada de malo en esto.
Lo que decis Rodrigo me parece muy lindo pero no deja de parecerme teórico. De todas formas, si logras implementarlo me parece genial!

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #84 en: Diciembre 21, 2011, 05:39:30 am »
Estimado VIC:
Entiendo que me mal interpretaste.
Agradezco tu apoyo en buscar alternativas.
Es mas, aunque me estuvieras invitando a hacer especulaciones inmobiliarias (cosa que esta claro que no es asi) no tiene nada de malo y menos materia opinable.
No soy de adjetivizar las acciones. Para mi especular, no es malo, es humano y normal. Algunos especulan con terminar la escuela, otros con plantar un arbol, otros con casarse, otros con hacer deporte. Hay que sacarse de encima las connotaciones negativas de las expresiones y tomarlas por lo que realmente significan.
Mi especulacion y tiempo estan focalizados en otra cosa hoy, no en la compra venta. Entiendo que para llevar adelante el proyecto que me presentas deberia, para recuperar el dinero, vender los lotes. Hoy no puedo hacerlo. Tal vez en el futuro, si tuviera capital, estudiara el tema y valoraria su retorno.
En base a tu experiencia, si conoces a alguien que tenga su quinta abandonada y quiera venderla a un precio que pueda asumir, avisame. Saludos.
 

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #85 en: Diciembre 21, 2011, 06:21:57 pm »
Vic
Citar
Lo que decis Rodrigo me parece muy lindo pero no deja de parecerme teórico. De todas formas, si logras implementarlo me parece genial!
Es tan teórico como buscar socios! Y creeme que de teórico no tengo mucho
Cualquiera lo puede hacer, es solo buscar alguien que haga lo mismo y ponerse al lado. En otro orden de cosas, tenes el puerto de frutos, Av. Belgrano (muebles); Libertad joyerias y afanados; En Mardel La Av. de los puloveres; y tantos otros.
En la Patagonia tenes los que cosechan berries, que estan muchos asociados y como regla general estas asociaciones nacen de la necesidad de lograr peso ante muchas adversidades y casi todos los miembros son vecinos o de la zona.
A veces no hay que mirar muy lejos para encontrar la solución, la podemos tener al lado y no nos damos cuenta. Como también creo que para desarrollar algun tipo de emprendimiento, hay que ser audaz y un poco kamikaze, sobre todo en este país. (Kamikaze en el sentido de animarse a hacerlo.) Mucho de los que hoy son una empresa empezaron con una mano atrás y otra adelante. Y de teoría sabían poco y nada.
Y por lo de especulador y vendepatria (nadie te acusa) dejémosle ese "cartelito" a tantos políticos que bien les cabe el sayo ... ;)

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #86 en: Diciembre 22, 2011, 08:23:09 am »
Lo de compartir herramientas, personal y conocimientos es moneda corriente entre quinteros del delta y, supongo, de todos lados. También a nivel formal, asociarse en cooperativas es normal en las islas, conozco un par madereras y una mimbrera, pero debe haber mas. Yo me refiero a que no me lo imagino como forma de empezar una actividad o como algo que haga rentable una actividad que, de lo contrario, no lo es. En todo caso es algo que mejora la rentabilidad, pero es un paso sucesivo, una vez que uno tiene encaminada una actividad productiva. Yo creo que para empezar una actividad hay que hacer unos numero, en todo caso pedir un consejo a alguien que está en esa actividad para chequear los números, asegurarse de que se tiene un poco mas de capital del necesario, y después ponerse a hacerlo...
Hace algunas semanas me cruce con un productor mimbrero grande del delta y le pregunté que tal era la actividad, si era rentable, y me respondió que era lo que hacía su abuelo, lo que hacía su padre, lo que habían aprendido a hacer ellos y de lo que vivían...y ahí lo dejé, cargando sobre sus hombros paquetes de mimbre. No se si les sirve de referencia...A mi me parece que la actividad primaria es un poco así, con distintos matices. Salvo catástrofes naturales, como las crecidas de los 60', vos te pones a hacerlo, trabajas duro, pones el hombro, y lo sacas adelante, siempre algo te saldrá mal al principio y bueno, a recuperarse trabajando duro y seguir.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #87 en: Diciembre 22, 2011, 08:29:11 am »
Vuelvo a elevar un pedido a las administradoras del foro, no se podría abrir una sección de producción para los 4 locos que nos apasionamos con el tema. Sería bueno para poder seguir un tema de manera coherente. Hay un tema que es como conseguir una quinta, otro de como financiar una actividad, otro es que hacer con el terreno improductivo que tenemos, otro que son los pecanes, otro los bambues, otros la fruta, otro la huerta, otro el mimbre, ect....

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #88 en: Diciembre 22, 2011, 01:26:45 pm »
Vic
Creo acá está bien poder intercambiar ideas, proyectos, experiencias, comentarios hasta ilusiones

¿Y por casa como andamos? tenes Isla, con buen terreno, alguna producción, proyectos?

Yo tengo algo mas de 2,5 ha. en el Chaná. Isla de la flia. (vivían mis Abuelos) En sus comienzos producía naranjas, limones y ciruelas. Más tarde se plantó alamos. Pero despues de 15 años no te deja nada, es muy poco terreno y son puros problemas a la hora de cortarlos, no hay gente que lo haga y se llevan más ellos que uno que esperó 15 años.

Ahora mi proyecto pasa por plantar algunos frutales (No se bien cuáles) quizás intercalado con pecan. Hacer dulces artesanales para vender. Empezar con algo. No es mucha inversión y vivo de otra cosa, pero me gusta mucho la isla y las plantas así que no tengo mucho que perder. Quien te dice que me va bien y amplío el proyecto a mayor escala. Por algo hay que empezar. Si vas a los números, no hay nada rentable y seguro. Ni en los bancos.

Espero tus comentarios, y creo que somos mas de 4 locos!

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #89 en: Diciembre 22, 2011, 04:15:24 pm »
Yo empecé hace unos 7 años con una quinta abandonada y anexé luego la de al lado. Entre las dos había unos 5 pecanes, una docena de ciruelos y otro tanto de kakis. ni bien compré sistematicé un sector de unos 60 x 40 con zanja y compuerta y puse 100 arboles variados que fui a comprar a San Pedro como para ver que era lo que prendía mejor. en otra ha y media puse sauce y alamo. El año pasado corté un cuadro de 50 x 50 de sauce-alamo viejo, y perdí unos mangos haciendolo. Si lo hubiera organizado bien no hubiera perdido plata pero tampoco hubiera obtenido algo por lo que valiera la pena dedicarse a ello. En la parte mas alta plante unos 30 pecanes que ya andan por los 2 años porque es lo que me parece que anda mejor y requiere menos cuidado. Puse también una huerta que anda muy bien cuando logro cuidarla un poco. Yo me hice una casa que, como le pasa a tantos, nunca termino. aparte había otras dos casitas en donde viven isleños, uno tiene varias colmenas andan bien. Hice también algun experimento con GIrgolas ya que en la quintas crecen de forma natural.
No tengo un proyecto muy definido, disfruto de ir haciendo lo que hago y mas cuando logro incorporar a nuestra mesa algo de producción.