LAISLADELTA.COM

NUEVO ESPACIO => Aniversarios, anuncios, eventos & reuniones => Mensaje iniciado por: huifano en Junio 15, 2013, 11:39:56 pm

Título: 16 de junio de 1955.
Publicado por: huifano en Junio 15, 2013, 11:39:56 pm
16 de junio de 1955.
Título: Re:16 de junio de 1955.
Publicado por: olgui en Junio 16, 2013, 07:11:27 am
Lo más indignante es que hayan tirado a mansalva contra el pueblo (…) Es indudable que pasarán los tiempos, pero la Historia no perdonará jamás semejante sacrilegio. (…) Nosotros, como pueblo civilizado, no podemos tomar medidas que sean aconsejadas por la pasión, sino por la reflexión (…) Para no ser criminales como ellos, les pido que estén tranquilos; que cada uno vaya a su casa (…) les pido que refrenen su propia ira; que se muerdan, como me muerdo yo, en estos momentos, que no cometan ningún desmán. No nos perdonaríamos nosotros que a la infamia de nuestros enemigos le agregáramos nuestra propia infamia (…) Los que tiraron contra el pueblo no son ni han sido jamás soldados argentinos, porque los soldados argentinos no son traidores ni cobardes, y los que tiraron contra el pueblo son traidores y cobardes. La ley caerá inflexiblemente sobre ellos. Yo no he de dar un paso para atemperar su culpa ni para atemperar la pena que les ha de corresponder.  (…) El pueblo no es el encargado de hacer justicia: debe confiar en mi palabra de soldado (…) Sepamos cumplir como pueblo civilizado y dejar que la ley castigue…”
 
Juan Domingo Perón
 
Fuente: www.elhistoriador.com.ar
Título: Re:16 de junio de 1955.
Publicado por: lacruz en Junio 16, 2013, 08:56:52 am
El recuerdo que tenia Delfo un amigo del trabajo, que saliendo del Banco Nación, se encontró con muertos por todos lados, corrió para Paseo Colon, y el tranvía que iba delante de ellos voló en pedazos, indignante (no sorprendente) lo de las fuerzas armadas, también poco afortunado la convocación del pueblo sabiendo que esto podía pasar.
Título: Re:16 de junio de 1955.
Publicado por: carapachay en Junio 16, 2013, 07:59:55 pm
Siempre la culpa la tiene la vícitma... ja ja ja!!!  Perdón, hay afirmaciones que causan risas!!! ja ja ja -- perdón, perdón.. Los muertos del 16 de junio eran laburantes que viajan como siempre, eran niños que viajaban con sus padres, mujeres que salían de su trabajo... No había ninguna convocatoria... Nadie sospechaba del tremendo y artero crímen que ocurriría...
 :( :( :(

Crónica del diario La Nación el 17 de junio de 1955
 
Los tres aparatos de la Marina de Guerra que volaban sobre la Casa de Gobierno y el Ministerio de Guerra arrojaron mortíferas bombas sobre la sede gubernamental, sobre la plaza y el elevado edificio del Ministerio de Ejército, en la calle Azopardo.

Una de las bombas cayó de lleno sobre la Casa de Gobierno. Otra alcanzó un trolebús repleto de pasajeros que llegaba por Paseo Colón hasta Hipólito Yrigoyen. El vehículo se venció sobre el costado izquierdo, sus puertas se abrieron y una horrenda carga de muertos y heridos fue precipitada a la calle. Una tercera bomba tocó la arista nordeste del cuboide edificio del Ministerio de Hacienda, despidiendo pesados trozos de mampostería.

Junto con el mortal estrépito de las bombas prodújose una intensa lluvia de esquirlas y menudos trozos de vidrios. La violencia de la expansión del aire con la explosión provocó la rotura instantánea de centenares de vidrios y cristales en todos los edificios de ese sector céntrico. Al mismo tiempo restallaron los cables rotos de los trolebuses y mientras se oía el brusco aletear de millares de palomas que alarmaban la plaza, se escuchaban los ayes y lamentos de docenas de heridos.

Fue un momento de indescriptible y violenta sorpresa. Los cronistas que se hallaban en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno vieron desplomarse el techo de la amplia oficina. Cayeron arañas sobre la mesa de trabajo y las máquinas de escribir fueron acribilladas con trozos de mampostería y vidrios. Gateando para sortear las nuevas explosiones salieron de la Casa de Gobierno, tropezando con los soldados de la guardia de Granaderos que se precipitaban por los corredores a reforzar las guardias, y se dirigieron al edificio del Ministerio de Ejército, pasando entre coches destrozados, cadáveres yertos, heridos clamantes y ramas de árboles desgarradas.

La Nación, 17 de junio de 1955. En: Julio Godio, La caída de Perón (de junio a setiembre de 1955), vol. 1. Biblioteca política argentina nro. 115, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1985.
Título: Re:16 de junio de 1955.
Publicado por: huifano en Junio 17, 2013, 07:32:30 pm
En el año 1997 el presidente de Alemania,Roman Herzog,envio una carta que fue leida por
el embajador de este pais en España pidiendo PERDON al pueblo español y en especial a
los sobrevivientes de la tragedia de guernica.
Título: Re:16 de junio de 1955.
Publicado por: doc61154 en Junio 17, 2013, 10:03:59 pm
aQUI LOS MILITARES TODAVÍA NO PIDIERON PERDON NI POR 1955 NI POR 1976 NI POR 1982,SEGUIMOS ESPERANDO UN POCO DE PATRIOTISMO.
Título: Re:16 de junio de 1955.
Publicado por: huifano en Junio 18, 2013, 07:43:26 pm
Doc,Cara,Olgui,La cruz: gracias por el aporte.