Autor Tema: Dejo Documento Base UNESCO Reserva de Biósfera. San Fernando.  (Leído 11230 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DiegoA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
http://www.mediafire.com/?zfg9244tbnzk396

Espero les sirva. saludos!

Diego.
« Última modificación: Enero 28, 2015, 02:21:20 am por VITOMARTIN.COM »

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Dejo Documento Base UNESCO Reserva de Biósfera. San Fernando.
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2012, 01:26:30 pm »
Muy importante e interesante tu aporte Diego. Tal vez conozcas si se ha aprobado tal documento y qué se está haciendo en el marco de dicha petición.
Hace un tiempo veía pasar seguido una embarcación con la identificación de Departameto de la Conservación de la Biósfera y el Medio ambiente y se hablaba de las reservas... ahora no veo pasar a dicha embarcación y no tengo más novedades de las zonas protegidas.
Tenés alguna noticia al respecto ?
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado DiegoA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
Re: Dejo Documento Base UNESCO Reserva de Biósfera. San Fernando.
« Respuesta #2 en: Marzo 01, 2012, 01:31:54 pm »
si Adrián, esta aprobado. Yo laburé ahi hasta el 2004 y me vine a laburar al GCBA. para mas info te dejo éste link http://rbdelta.blogspot.com/ ya que desde ésa época no supe mas sobre dicha participación de la UNESCO que es a nivel Nación.

Espero que este link pueda sacarte algunas dudas. Abrazo

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Dejo Documento Base UNESCO Reserva de Biósfera. San Fernando.
« Respuesta #3 en: Marzo 01, 2012, 01:44:18 pm »
Gracias por la info. Lo dicho, en la 2da. y 3ra. sección se ve más cohesión e interés por el tema que nos compete que en la 1ra.
Toda la documentación lo prueba.
Un Delta Unico es posible porque el Delta en sí es único.
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado DiegoA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
Re: Dejo Documento Base UNESCO Reserva de Biósfera. San Fernando.
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2012, 01:53:16 pm »
Si, lleí sus opiniones respecto a la ¨unión¨ de las Secciones casi imposible, pero tienen que tomar compromisos y resolverlos (me refiero al Ejecutivo, NO a Uds) pero SE PUEDE!! hay que trabajar en ello. SE PUEDE. (mi humilde opinión de un futuro pequeño productor de álamo y vecino)
Tené en cuenta que la info de ése blog ahora está ¨frenada¨ por el cambio de gestión en el municipio. Se puede saber mas por al amigaso Eduardo Wojciekian del Carabelas/Pueblo Nueva Esperanza por Ej ó la flia Regenjo en el Paraná Miní y Tuyuparé.

Abrazo.

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Dejo Documento Base UNESCO Reserva de Biósfera. San Fernando.
« Respuesta #5 en: Marzo 01, 2012, 02:11:38 pm »
Tal vez de la Flía. Regenjo y la zona del Mini - Chana - Tuyu, nos pueda dar más información Rodrigo, que anda por dicha zona.
Adelante Rodrigo,el micrófono es tuyo  ;)

Si hay algún otro forero o vecino de las zonas mencionadas que pueda aportar algo más... el debate está abierto

AVANTI BERSAGLIERI !!! 
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Dejo Documento Base UNESCO Reserva de Biósfera. San Fernando.
« Respuesta #6 en: Marzo 01, 2012, 09:25:48 pm »
Bueno Adrián tomo la posta.
Lamentablemente  a la flia. Regenjo no la conozco personalmente, pero son de esas flias. de "siempre" de la isla y eran conocidos de mis abuelos. La que los conoce, porque son vecinos suyos, es Natur.

En cuanto a la reserva de Biosfera (RB), comprende la 2 y 3 ra sección del delta Sanfernandino, está dividida en 3 zonas: Núcleo, hacia el Noreste en vertice con P. Guazú y R. Uruguay/R. de la Plata en donde no se permite hacer ninguna activ. humana, se pretende dejar virgen la zona; a continuación esta la zona tampón (hasta Barca/Barquita/Cruz de Sauce/Largo/Las Naciones, Chanacito y hacia el R. de la Plata), aquí se permiten algunas actividades poco transformadoras del lugar por ej forestacion; y el resto es la zona de transición en la cual se permiten alguna activ. industrial primaria y es donde vive la gran mayoria de los habitantes isleños.

Pero como todo proyecto conservacionista genera discusiones y controversias con la "gente habitante del lugar". Por ej. no se recoge basura de ningun tipo (fierros, plasticos, vidrios, pilas, etc) por parte del Municipio y La RBDelta está en contra de los dragados de Arroyos: "los frentistas del curso a dragar recibirán como.."beneficio privado gratuito el material dragado refulado en las zonas bajas aledañas a los cursos". Este manejo indiscriminado del material implica una práctica específicamente dañosa al medio ambiente en un sistema de humedales, reiteradamente cuestionado por la comunidad científica-académica y los expertos de la región." Citado de la web de RBDelta en referencia al Aº Caracoles. Por otra parte es interesante leer lo que pienzan los lugareños (Hay un par de notas en la última Edición digital de la Revista la Isla)
Para Pensar.
Rodrigo

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Dejo Documento Base UNESCO Reserva de Biósfera. San Fernando.
« Respuesta #7 en: Marzo 01, 2012, 09:46:32 pm »
Rodrigo, tal como lo pensaba (por eso me tomé la atribución de "invitarte" al debate) tus conocimientos sobre la zona, defensa del medio, explotación de recursos y otros temas que demostrás saber, van a servir junto a los de los otros compañeros que ya dejaron su información y esperando que se sigan sumando más que quieran que PASE ALGO DE UNA VEZ POR TODAS en beneficio de nuestro Delta.
Tanto va el cántaro a la fuente...

Gracias y saludos
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado DiegoA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
Re: Dejo Documento Base UNESCO Reserva de Biósfera. San Fernando.
« Respuesta #8 en: Marzo 01, 2012, 09:50:03 pm »
Hola Rodrigo, que bueno saber que estás en el tema! yo desde el 2004 dejé de estar en contacto con la gente del INTA, CEAMSE etc, pero si puedo contar muchisimas cosas que se dijeron en ése momento, la ¨gente habitante del lugar¨ como mencionas, tuvo muchisimo miedo respecto a sus quintas y terrenos respecto a la venta de los mismos, lo que si sé es el ¨manejo¨ de las Cooperativas ¨por detras¨, muchas cosas sé, escuché y VI.
Luego todo se normalizó con la participación de ellos en los proyectos, reuniones informativas etc, y se pudo aclarar bastante. En el link http://rbdelta.blogspot.com/ se puede leer sobre los trabajos que mencionas y algo de CEAMSE http://ceamse.gov.ar/delta-de-san-fernando/
Me imagino que luego de tantos años de convertida en Reserva de Biosfera hay que seguir trabajando en ello, no sé como está en la actualidad el trabajo del RBDelta.

Saludos!


Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Dejo Documento Base UNESCO Reserva de Biósfera. San Fernando.
« Respuesta #9 en: Marzo 02, 2012, 11:02:53 am »
Muchachos (y por qué no muchachas?), disculpen mi falta de más conocimiento de la zona y proyectos. Pero, mi consulta es: se hizo, hace o hará algo en el marco del proyecto en dichos lugares? Ya lo que veo hasta ahora son solicitudes, proyectos y licitaciones no cerradas... o me equivoco?


Espero la respuesta de los que saben. Gracias
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Dejo Documento Base UNESCO Reserva de Biósfera. San Fernando.
« Respuesta #10 en: Marzo 02, 2012, 07:25:06 pm »
Por lo que a mí me comentaron gente del Chaná y el Almacenero al Aº Caracoles lo dragaron en forma particular los propios vecinos (un trecho en el centro del Aº), es mas, me dijieron que lo hizo la draga "Gaviota" (anunciante de la REvista). El Aº no daba para más, agua podrida, negra, y vive gente permanente y está el colegio Nº 25 al cual era casi imposible llegar por agua, el almacenero entraba solo con agua crecida (Y hace ya un par de años tratando de atracar en un muelle del Caracoles se le clavo un palo de punta en el medio de la embarcación que casi se le va a pique, de hecho no la pudo arreglar todavia xque sigue con una lancha muleto) de la colectiva ni hablar, años que no pasa.

Si me permiten, ser ecologista hoy es "ser progre", está bien visto por la sociedad y queda bien. Y no digo que cuidar el ecosistema esté mal, de hecho estoy seguro que lo cuido más yo que los que viven permanentemente en la isla. Y en este punto, a mi entender, se genera la paradoja: El que viene "de afuera" lo cuida y el que está adentro no". Es esto así realmente? Qué hace la gente con las aguas servidas, detergentes, y otros residuos domesticos? A donde van a parar pilas, plasticos, envases, vidrios, chatarra, heladeras viejas, restos de motores, etc. etc.? El Transporte público es ecológico o "amigable con el medio ambiente"? El Municipio, muy hipócrita, solo lo declaró Reserva de Biosfera por una cuestión marketinera para el turismo. Porque la prohibición de ciertas industrias, que está bien, no hace falta un RB sino un simple decreto y hacerlo cumplir. (Continúo)

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Dejo Documento Base UNESCO Reserva de Biósfera. San Fernando.
« Respuesta #11 en: Marzo 02, 2012, 07:50:35 pm »
Muchachos (y por qué no muchachas?), disculpen mi falta de más conocimiento de la zona y proyectos. Pero, mi consulta es: se hizo, hace o hará algo en el marco del proyecto en dichos lugares? Ya lo que veo hasta ahora son solicitudes, proyectos y licitaciones no cerradas... o me equivoco?


Espero la respuesta de los que saben. Gracias

Mi consulta apuntaba a tu respuesta, Rodrigo, ya que en todas las "áreas protegidas" y con promesas de mejoras y beneficios para sus habitantes y medio, directamente NO EXISTEN, o son mínimos y sin importancia los logros obtenidos.
Perdón por no haber sido directo desde un principio, pero quería que gente que conoce la/las zonas mencionadas diera su opinión primero. Me gustaría ver otros aportes y que alguien vinculado al área Municipal u otra con "capacidad y ganas para realizar", ponga lo que hay que poner, y rectifique o ratifique lo que criticamos en este Foro... tal vez nos equivocamos. O no, Señores Funcionarios?

Seguí nomas Rodrigo...
« Última modificación: Marzo 02, 2012, 08:11:43 pm por Adrián »
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Dejo Documento Base UNESCO Reserva de Biósfera. San Fernando.
« Respuesta #12 en: Marzo 02, 2012, 08:04:00 pm »
Ya sé que estos comentarios van a herir susceptibilidades, seguramente muchos no estarán de acuerdo, y otros pensarán bueno por algo hay que empezar... Y yo digo que primero empiece el Municipio que tiene mas recursos, o le vamos a pedir a una flia. humilde que viva en el barro porque está prohibido rellenar, o que compre un motor fuera de borda 4 tiempos ecológico y tire el pontón con el Villa o el Surubí. Creo que si la ecología va en detrimento de la comodidad no sirve. Nadie va a dejar de cortar el pasto porque el aceite usado va a parar a la zanja! Si el Municipio no provee de los medios (+ educación) es imposible vivr ecológicamente porque es muy caro y lleva mucho tiempo.
Para mí esta RB es la fachada "cool" del Municipio para hacer del delta el parque de diversiones de los que tienen plata. O no se dieron cuenta que el isleño cada vez mas está siendo expulsado de sus propias tierras y el que no se va a la ciudad se va a arroyos alejados, muchos no navegables, porque el valor de la tierra se triplicó en menos de 10 años. Y es lógico, si lo único rentable es el turismo, que está acaparando los mejores lugares y tierras. Y qué le queda al isleño más que ser el "esclavo" que corta el pasto, atiende, cocina, limpia y lava los trastos de los turistas! Y digo "esclavo" porque es por obligación, no por elección. Seguramente si pudieran elegir, la mayoría optaría por trabajar su tierra y vivir de eso. Y aquí sí vería que fuera posible cuidar el ecosistema, porque una agricultura sustentable es posible, sin tanto químico, y lo principal, que los partícipes necesarios serían los isleños, que entenderían que cuidar "su tierra" es parte de su negocio.Rodrigo.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Dejo Documento Base UNESCO Reserva de Biósfera. San Fernando.
« Respuesta #13 en: Marzo 02, 2012, 08:08:36 pm »
Me ganaste de mano Adrián.
No concibo la idea de que para cuidar el medio ambiente, la gente se tenga que ir. (Echada, desarraigada)
Creo mas en la idea de que es solo un negocio inmobiliario y turistico

Desconectado DiegoA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
Re: Dejo Documento Base UNESCO Reserva de Biósfera. San Fernando.
« Respuesta #14 en: Marzo 08, 2012, 04:24:10 pm »
Bueno...hay algunas cosas que no estoy de acuerdo, y esto es lo bueno del foro! la horizontalidad, debatir y poder solucionar los problemas para un futuro (ojalá cercano). No conozco a funcionarios municipales en la actualidad ya que es una nueva gestión, pero si le voy a acercar éste ¨foro¨ a una excelente persona de la isla que además cumplió tareas municipales..se puede intentar.
Abrazo y buen jueves!