Autor Tema: Laguna Idahome  (Leído 22640 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jose2008

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
Re: Laguna Idahome
« Respuesta #15 en: Enero 26, 2012, 01:02:58 am »
Varias veces fuimos con la canoa pero las últimas 2 la entrada estaba tapada de camalotes. Si no bajabas de la canoa no te decian nada, de hecho en teoría no te pueden prohibir navegar. Una lástima, el lugar es precioso.

Desconectado aab

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re: Laguna Idahome
« Respuesta #16 en: Marzo 13, 2012, 09:43:51 am »
La laguna Idahome pertenecía al suizo Ricardo Hoffer, que era socio de Otto Bemberg en la Cervecería Argentina Quilmes. Además era el gerente de todas las compañías del grupo, que creo llegaron a ser 37 empresas. Ricardo Hoffer estaba casado con Ida, norteamericana. No tenían hijos. Esta isla la compró como lugar de fin de semana y además para llevar adelante una plantación de fruticultura. Allí hubo cítricos y manzanas. Estas últimas se las exportaba a Estados Unidos bajo la marca Guillermo Tell. La laguna fue mandada a cavar por él, con el fin de rellenar todos los bordes de la isla y evitar el ingreso de agua por inundaciones. En la época de su inauguración tuvo 12 hectáreas por 12 metros de profundidad. Había una pequeña laguna que era aliviadora, salas de bombas y canales que evacuaban  el agua de lluvia, y un posible desborde de los ríos. Para llevar a cabo la excavación, se trabajó con dragas y con un tren de trocha angosta que recorría el perímetro de la isla que en ese entonces eran 240 hectáreas para poder volcar el refulado. Dentro de las instalaciones de la isla, en la cual trabajan 270 portugueses, había un frigorífico, grupos electrógenos y la primera clasificadora y calibradora de manzanas del país.

En la década del '40, fallece Ida y dentro del mismo mes don Ricardo Hoffer. Poco tiempo antes de este acontecimiento le había donado a muchos de sus empleados las acciones de la sociedad fruticultura Idahome. Posteriormente, pestes, llegadas desde otros lugares, diezmaron la plantación, y en los principios del '70 la sociedad se disolvió. El señor Hoffer vivía en San Isidro en lo que actualmente es el Colegio Lincoln. Esa mansión la había hecho construir y había traído los techos verdes desde Suiza.

Mi padre Atilio Esteban Duncan Buchanan fue el administrador de esa isla desde 1936 al '53. Y yo viví en la isla en mis dos primeros años de vida.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Laguna Idahome
« Respuesta #17 en: Marzo 13, 2012, 11:06:12 am »
Aab, muchas gracias por compartir este pedacito de historia que nos permite conocer un poco más de ella.
Bienvenido al foro! :) ;) :D ;D
Te invito a presentarte en la parte pertinente del foro, que seguramente tendrás anécdotas muy lindas para contar. Saludos y nuevamente, muchas gracias. ;D
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Laguna Idahome
« Respuesta #18 en: Marzo 13, 2012, 11:36:59 am »
Gracias por tu aporte y sos bien recibido en el foro con tu primer post.
Me sumo a la  propuesta de Pablín para que te presentes oficialmente en el Sub Foro correspondiente: PRESENTACION Y BIENVENIDA http://laisladelta.com/foro/index.php?board=9.0, para que todos te conozcan y nos permitas compartir tus experiencias en la Isla y poder ayudarte en lo que necesites.

Saludos
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado aurelio

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re: Laguna Idahome
« Respuesta #19 en: Marzo 13, 2012, 02:05:08 pm »
gracias por la historia amigo... super interesante.. y vos formas parte de ella... te felicito y bienvenido al mundo delta.com

Desconectado ojitosclaros

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 368
    • Ver Perfil
Re: Laguna Idahome
« Respuesta #20 en: Marzo 13, 2012, 06:09:30 pm »
lei la historia de la laguna (muy interesante) y me quede pensando (si si a veces me pasa)

el nombre de la laguna es ida (nombre de la esposa) y home (casa)  idahome (casa de ida)  super original el suizo


besos!!!

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Laguna Idahome
« Respuesta #21 en: Marzo 14, 2012, 11:22:30 am »
Con todo respeto al relato y relación con el dueño del lugar del comañero aab... no será que le puso ese nombre porqué sumergió a la Señora en la laguna... Buuhhh, Buuuhhh !!!  :P

GRANDE OJIS POR POR LA SABIA DEDUCCIÓN !
Que pareja que hacemos, hija, eh? Vos con tu inteligencia y yo con mi humor negro y transgresor vamos a ir lejos... de una patada en el tujez  :D   :D   :D
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado Duchamp

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
Re: Laguna Idahome
« Respuesta #22 en: Marzo 14, 2012, 12:25:53 pm »
que buena info aab, muchas gracias!

monina

  • Visitante
Re: Laguna Idahome
« Respuesta #23 en: Marzo 14, 2012, 02:21:19 pm »
aab!!!!  Muchas gracias por compartir parte de la historia de la hermosa laguna , muy interesante por cierto .