Amigos ...
Les paso una noticia importante para la gente del Delta...
Esperemos que la obra se concrete a la brevedad....
Saludos
Carapa
Dragan otro río clave para mejorar el acceso a las islas6 MARZO, 2013 | DIMENSIÓN TERRITORIAL
Desde el lunes, trabajarán en los 21 kilómetros del Carapachay, que comunica el Luján con el Paraná. Acaban de terminar el Sarmiento, que recuperó 2,5 metros de profundidad y donde ya pueden navegar lanchas, veleros y cruceros chicos.
Ir y venir al Delta por el Río Sarmiento volvió a ser posible tras el dragado que finalizó la Comuna de Tigre la semana pasada y que permite que lo naveguen todo tipo de embarcaciones, desde lanchas a veleros y pequeños cruceros. Ahora, desde el lunes, cuatro dragas comenzarán a darle mayor profundidad al Río Carapachay, otra de las vías principales de acceso a las islas y de comunicación con el Río Paraná. Hoy, este curso es intransitable: en algunos tramos tiene apenas 30 centímetros de calado.
Las mejoras en los cursos de agua del Delta, que no se hacían hace 30 años, benefician directamente a los casi seis mil isleños que viven en la Primera Sección, e indirectamente a quienes habitan la Segunda y Tercera Sección –que le corresponden a San Fernando–, así como también a las lanchas de pasajeros, a los vecinos que tienen embarcaciones amarradas en los clubes náuticos de la zona o van a sus propiedades los fines de semana, y a los turistas que contratan algún paseo en lancha. Asimismo, a los trabajadores que transportan sus productos hasta los puertos, ya que el Sarmiento y el Carapachay tienen salida al Paraná.
José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura comunal, justificó que esta obra es determinante porque, por un lado, el isleño ya no va a tener que estar pendiente de que suba la marea para que haya un poco más de profundidad y poder navegar. Por otro, las lanchas colectivas ya no van a correr el riesgo de encallar y romperse. “Además, todos los chicos van a poder llegar a las escuelas y las lanchas-ambulancia entrarán a zonas que antes era imposible llegar”, destacó el funcionario.
El dragado del Sarmiento, a lo largo de los 2,4 kilómetros que conectan el museo Sarmiento con el Río San Antonio, demandó unos siete meses. Ese camino tiene ahora 2,5 metros de profundidad, contra los 60 u 80 centímetros que sumaba antes de los trabajos. “Hoy (por el jueves pasado) tomé la lancha para ir a comprar al continente y pudimos pasar por el Sarmiento, a la altura del destacamento de Prefectura. Sin esta obra, hubiésemos tenido que desviarnos por arroyos internos y tardar media hora más para llegar a la Estación Fluvial”, contó Griselda Cánepa, isleña de la Segunda Sección.
En tanto, en el Carapachay el dragado abarcará 21 kilómetros que permiten unir los dos principales ríos de la zona: el Luján y el Paraná. Como es una obra de mayor magnitud, los cuatro equipos tendrán que trabajar durante un año, por lo que el curso se dividirá en dos: un par de dragas se instalarán a los costados del curso, entre el Luján y el Canal 8, y el otro par, entre el canal y el Paraná. En la Comuna aseguraron que la navegación no se verá interrumpida. “Se necesita dragar urgente. Las lanchas pasajeras no llegan al Canal 8. Es desesperante esperar entre cuatro y cinco horas para que alguien te acerque al muelle. El río está lleno de troncos. Me pone muy contenta esta noticia“, se emocionó Miriam González, que vive sobre el Carapachay al 1500.
“Como con el Sarmiento, en el Carapachay se dragará cada 200 metros para llegar a extraer los 4 millones de metros cúbicos de arena, barro, ramas y troncos. Este número refleja el estado crítico del río, con desniveles de entre 30 y 60 centímetros. Lo elevaremos a 2,5 metros de profundidad”, indicó Sergio Riccitelli, presidente de Union Green, la empresa que contrató el Municipio para esta ambiciosa obra y que también está al frente del dragado de dos canales. Se trata del Canal “A” y el Angostura, que nacen en el Sarmiento y, aunque son más angostos y no tan extensos, son muy utilizados por los isleños que viven sobre ellos. En cada uno, ya trabaja una draga de menor porte. Calculan que para mayo pasarán a tener dos metros de profundidad.
En cuanto al mantenimiento de los ríos y arroyos, desde Union Green explicaron que en los sectores donde ingresa una gran corrtiente de agua se autodragarán, mientras que en el resto de los tramos controlarán las mediciones, cada tres meses, con una batimetría.
Fuente. Clarín zonal 28/02/2013 –