Autor Tema: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?  (Leído 166343 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Por qué se llama así ?
« Respuesta #60 en: Junio 15, 2012, 06:01:27 pm »
Sin querer desviar el objetivo de este tema, suscribiendo lo sugerido por Adrián, concluyo con lo referido a la universidad Ortega y Gasset que se encuentra en el Gallo Fiambre respecto de la construcción que allí hace de sede y que fuera un convento. Aquí la reseña histórica:

Un Edificio Con Historia
El edificio elegido como sede del Instituto cuenta con una rica historia que data de 1895. En aquel año, la Orden de los Padres Franciscanos compraron el actual terreno en el Delta del Tigre para construir allí un Convento Franciscano que pudiese albergar a miembros de la orden y, a la vez, sostener acciones que permitieran el avance en las relaciones humanas, orientándose en principios de paz, bondad y concordia.


Luego de dos años de intensas obras, en 1910 se inauguró el edificio diseñado por el arquitecto italiano Virgilio Cestari, quien a lo largo de su carrera fue premiado por las Academias de Milán, Florencia y Roma. Cestari también es creador de obras de enorme valor artístico e histórico como el “Templo de los Elefantes”, monumento inspirado en el templo hindú de la Diosa Nimaschi de Bombay, ubicado en el Zoo de Buenos Aires, y el Tattersall de Palermo en Buenos Aires.

Una vez inaugurado, el Convento fue utilizado como lugar de residencia y práctica de la espiritualidad franciscana. En 1952, atendiendo a una población en crecimiento constante y con grandes desigualdades en la formación de sus habitantes, la Orden decide crear en él una escuela en donde se instruye a la población no sólo sobre las materias propias de la enseñanza común sino que, adentrándose en las exigencias zonales, introduce la enseñanza de oficios requeridos para el progreso de la población local.


Luego de varias décadas en que el predio sirvió a la comunidad como sede de numerosos encuentros educativos y formativos, principalmente entre jóvenes, la propiedad pasó a manos privadas y se inició un proceso de puesta en valor del edificio.


De la mano de las obras de restauración que comenzaron en 2003 y de la instalación de la sede del Instituto Ortega y Gasset de Argentina, de cara a su centenario el edificio retoma su espíritu original de servir a la formación de los ciudadanos para crear una sociedad mejor.

 



"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado ojitosclaros

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 368
    • Ver Perfil
Re: Por qué se llama así ?
« Respuesta #61 en: Junio 16, 2012, 04:41:52 am »
Sin querer desviar el objetivo de este tema, suscribiendo lo sugerido por Adrián, concluyo con lo referido a la universidad Ortega y Gasset que se encuentra en el Gallo Fiambre respecto de la construcción que allí hace de sede y que fuera un convento. Aquí la reseña histórica:






es lo mismo q puse yo U.U jajjjajjajjajjaja :p



mi viejo tuvo dos lanchas una "que se yo" y otra "no se"   ..... digamos que al momento de ponerles nombres el tipo que la anotaba  tenia mucho humor no? hahhahahhahhah
« Última modificación: Junio 16, 2012, 05:12:56 pm por ojitosclaros »

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Por qué se llama así ?
« Respuesta #62 en: Junio 16, 2012, 11:22:43 am »
Gracias Patricia, por atender mi pedido y dejar este tema fijo. Creo que todos los compañeros también estarán satisfechos. Y nosotros, los chusmas, aún más, cuando sepamos los pormenores del "porquesellamaasi" de ranchos y personas!!!
IUUUPIII!!!  ;D
Tambien la parte cultural de la historia de ríos y localidades es importante, ejem...  ;)

Besoooo!
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re: Por qué se llama así ?
« Respuesta #63 en: Junio 16, 2012, 11:52:03 am »
Ya que estamos y Uds. saben de esto, aprovecho a sacarme una duda:
¿Es cierto que no hay tal cosa como un río "Capitán" y otro "Sarmiento", sino que en realidad es --tal como se lee en el mapa-- "Capitán Sarmiento", uno y un mismo río?
¿Tendrá que ver con que antes se llamaba al Sarmiento "Abra Nueva", y al cambiarle el nombre, algún despistado quiso ver dos ríos donde había uno solo?
Hasta el mapa parece dar la razón.
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Por qué se llama así ?
« Respuesta #64 en: Junio 16, 2012, 12:59:57 pm »
Por que se le nombra Delta?
Aquí va el link con la explicación:

http://laisladelta.com/foro/index.php?topic=1254.30

Río Tigre, Río Reconquista, Camino Real y Rincón de Milberg
[/u][/b]

El Río Reconquista se llamaba Río de las Conchas por la gran cantidad de almejas que contenía su lecho y a la zona se la bautizó como Pago de las Conchas. Tiempo después, a este río, se lo llamó Reconquista en conmemoración a que allí desembarcaron las tropas criollas al mando de Liniers para reconquistar la ciudad de Buenos Aires, que por aquel entonces se encontraba en manos de los ingleses.
Asimismo, un camino poco profundo para poder cruzarlo fue denominado “Camino del Rey” o “Camino Real” y que siglos posteriores comunicará a Buenos Aires con esa zona.
En Agosto de 1820 un temporal transformó un pequeño arroyo afluente del río de las Conchas, en un importante curso de agua, que desembocaba en el río Luján, bautizándolo río Tigre, nombre proveniente de los felinos (yaguaretés) que circundaban esta zona en busca de alimentos.
Rincón de Milberg debe su nombre en honor a una de las estancias de Juan Milberg, estanciero de la zona y buen cazador. El también, solía contar que los “tigres” llegaban al delta sobre los camalotes después de las grandes crecidas.
« Última modificación: Septiembre 03, 2012, 12:07:32 pm por Pablín »
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado canal honda

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 609
  • tratemos de dar lo mejor de nosotros...
    • Ver Perfil
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #65 en: Junio 16, 2012, 10:41:15 pm »
es lo mismo q puse yo U.U jajjjajjajjajjaja :p



(mi viejo tuvo dos lanchas una "que se yo" y otra "no se"   ..... digamos que al momento de ponerles nombres el tipo que la anotaba  tenia mucho humor no? hahhahahhahhah  )   me encantan esos nombres cuando voy por el rio miro todos los nombres de las embarcaciones y algunas son muy graciosas donde guardaba mi trucker estaba la de jose (trabaja manteniendo los barcos) se llama "es lo que hay" y realmente la describe perfecto jaja hay otra tambien que es una paglettini que suele estar amarrada en el restaurante del boraso que se llama "pendorcha".....perdon me fui de tema no??? :P :P ;) :D   sigamos con la reseña historica señores 8)
ariel

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #66 en: Junio 17, 2012, 12:24:27 am »
Uyy Dió! que bolonqui de posts, Ariel, apareciste abajo de Leyla (ojo, eh) ... en el post.
No, no te fuiste de tema, este hilo fue creado para saber el por qué del nombre de las casas, lugares, personas, ríos, localidades, etc. Todo vale, todo es historia y diversión.
Y hablando de nombres graciosos hay infinidad, algunos que recuerdo de mi barrio en el Arias son los de algunos muelles: uno se llama "Aquí no es" a los 200m. hay otro bautizado como "Aquí tampoco" . Uno que está hecho pelota al igual que la casa se llama "Es lo que hay". Un vecino mío le puso "Hakuna Matata" que en africano quiere decir "No te hagas problema" o no "Te angusties", lo gracioso es que los de la colectiva ni por p... se acuerdan del nombre, así que si querés ir a esa casa tenés que decirle: "la que tiene la playita y la cancha de futbol"... hay cada aparato...
La casa de un compañero y amigo del Foro se llama "La encontrada", casi frente a él hay otra llamada "La Escondida".

Con las lanchas, también, la creatividad no tiene límites. Hay una que en la proa tiene escrito: "Aquí viene José" y en popa: "Ya se va José"... en regla con la PNA, no?. Un bruto y lujoso crucero que pasa siempre por casa se llama "Lexotanil", JE, como para no estar tranquilo con semejante buque y las scorts que lo acompañan.
En el próximo la seguimos...
« Última modificación: Junio 17, 2012, 12:27:31 am por Adrián »
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado luisito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 146
    • Ver Perfil
Re: Por qué se llama así ?
« Respuesta #67 en: Junio 17, 2012, 12:29:55 am »
Qué lindo tema!!! Acá el dueño anterior le puso "La Encontrada" en contraposición a todas "La Escondida" que hay en el delta, además me contó que la encontró justamente escondida entre los pastizales que le llegaban hasta el techo... ;-) No se lo cambié porque me gustó y porque justamente "al fin" (nombre del muelle público) la "encontré", después de 1 año de buscarla... ;-)

"Yasop" es una mezcla entre "Yasopa" y "Sysop" ("system operator" se les llamaba a los operadores de sistemas en línea antes de que exista Internet... es un nick que uso desde 1993). ;-)

Lancha todavía no tengo pero supongo que le dejaré el nombre que traiga puesto. ;-)
Tenes que dejarle el nombre que trae la embarcación por que según la tradicíon marinera: si se le cambia el nombre a la embarcación seguro ¡ZOZOBRA! 

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #68 en: Junio 17, 2012, 09:49:49 am »
EN EPOCA ISLERA EN LOS 70´S HABIA UNA CHATA MADERERA QUE SE LLAMABA "CUAL"

y ya que estamos y lo recordaron...
http://youtu.be/OhYhTAt1_EI
« Última modificación: Junio 17, 2012, 09:54:42 am por charlief2001 »
viajero del alma

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #69 en: Junio 17, 2012, 12:32:01 pm »
En el primer post de este tema (http://laisladelta.com/foro/index.php?topic=889.0 ) explico el por qué del nombre de mi casita...

Aquí va la cita:

Voy a empezar yo con el nombre de mi muelle: “Lancelot”, como el  Caballero del Rey Arturo (lástima que era un “Caballero” inglés y no un Gaucho de Guemes…)
El nombre proviene de una promesa que hice al ir remando casi 15 Km. de ida y otros tantos de vuelta corriente en contra con 34º C y sol a plomo a las 12 del medio día en un bote de madera pesado como un buque arenero que nos prestaron ya que no había lancha colectiva ni gente disponible que nos llevara para ver el lote que queríamos comprar (era la hora del almuerzo y luego la siesta pueblerina). Dije: “Si llegamos con esta mierda, le pongo el nombre que tiene”… y era Lancelot. Esta anécdota tiene más situaciones graciosas, pero no quiero abusar del espacio… así que pase el siguiente.
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado ojitosclaros

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 368
    • Ver Perfil
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #70 en: Junio 17, 2012, 06:57:44 pm »
EN EPOCA ISLERA EN LOS 70´S HABIA UNA CHATA MADERERA QUE SE LLAMABA "CUAL"

y ya que estamos y lo recordaron...
http://youtu.be/OhYhTAt1_EI


yo pense q era el video de la chata madedera :p  pense q gemio Charlief encontro un video reliquia .....

y no no che no tome nada

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #71 en: Junio 18, 2012, 09:00:45 am »
ja ja ojitos, estaba siguiendo el hilo...
viajero del alma

Desconectado olgui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1684
    • Ver Perfil
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #72 en: Junio 18, 2012, 01:12:41 pm »
sobre el Arroyo Esperita hay una casa que cuando comenzaron a construirla le pusieron el cartel de  "Un puede ser..." al cabo de algunos años le agregaron "y fue". Un poco largo. De todos modos al hacer referencia a esa casa siempre digimos " lo de Cuca", juaaaa
"En la vida hay días buenos, pocos, también hay días malos, por suerte también pocos. Y el resto, la mayoría , son días normales"

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #73 en: Junio 18, 2012, 01:42:33 pm »
Otra casa del Arias, que evidentemente para no poner un nombre tan "cursi" "Como Turco perdido en la neblina", le pusieron el delicado nombre de: "Como Moro sin Señor" . Andaaá !  :D
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #74 en: Junio 18, 2012, 06:35:33 pm »
Teniendo alrededor de 10 años fui invitado por un conocido a su casa en el delta.
Al tomar la lancha colectiva, la premisa era indicarle que me bajaba en el muelle Los Ottos, a lo que el señor me dice: Ah, vas a la isla de los alemanes" Yo no le dije nada, pero la isla se llamaba así por que eran dueños dos hermanos de apellido Ottolenghi, mas tanos que las pastas. En fín, cosas de la gente!! ;D :D ;) :)
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.