Prohíben el uso de neonicotinoides
Portal Apícola | Jueves 03 de Junio de 2013
www.api-portal.com.arLo resolvió la Comisión Europea con el aval de quince países. La medida debería entrar en vigencia a partir del 1 de Julio de este año.
La Comisión Europea consiguió el apoyo suficiente y logró prohibir durante dos años el uso de los tres neonicotinoides más frecuentes como plaguicidas en la siembra del girasol, colza, algodón y maíz, debido a los riesgos que plantean para la salud de las abejas.
La propuesta surge a partir de un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que apunta directamente a tres plaguicidas comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid. Cabe remarcar que estos químicos pueden afectan al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, pero no suponen un riesgo para la salud humana.
Quince países votaron a favor de la medida, incluidos Alemania y Bulgaria, quienes en reuniones anteriores se abstuvieron. En contra votaron ocho delegaciones y se abstuvieron cuatro países.
La nueva resolución debería entrar en vigencia el próximo 1 de Julio, aunque varias versiones indican que podría retrasarse para terminar de resolver distintas cuestiones legales y burocráticas (se habla de Noviembre).
Cabe destacar que la iniciativa debía resolverse hace varias semanas, pero debido a la presión de las grandes empresas multinacionales la decisión se postergó, aunque finalmente fue positiva para el sector apícola.
Votación
La medida contó con la votación positiva de: España, Alemania, Francia, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Eslovenia, Malta, Holanda, Polonia y Suecia.
Mientras que ocho países votaron negativamente: Reino Unido, Italia, Portugal, República Checa, Austria, Hungría, Rumania y Eslovaquia.