A principio del siglo pasado las islas eran casi desierta. En pocos años se convirtió en una tierra pujante que atraía inmigrantes en busca de progreso. Pocas décadas después empezó la decadencia. La gente abandonó su casa y sus emprendimientos de forma casi apresurada. Porqué paso una cosa y porqué pasó la otra? no es una curiosidad teórica....supongo que si uno entiende lo que pasó, también está mas prevenido ante un fracaso futuro.
Los ingredientes son muchos.....políticas oficiales, cambios del mercado, cambios de tecnología, cambios de paradigmas, mareas interminables y saladas, pestes....
posiblemente no haya una respuesta única, sinó una combinación y lo interesante es saber cuanto pesó cada cosa...
¿Alguien tiene una opinión para compartir?
La verdad no tengo una opinión formada,simplemente quería compartir algo que encontré en venta en Mercado Libre y adjunto las fotos para enriquecer el debate.
Slds
(http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/33/oiw5.jpg) (https://imageshack.com/i/0xoiw5j)
(http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/841/2jgj.jpg) (https://imageshack.com/i/nd2jgjj)
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-492041551-medalla-plaqueta-construccion-canales-del-delta-30-km-1813-_JM
Buen dia.
Viendo las fotos y leyendo al primer forista podría decir que en el 1900 había mas cultura el trabajo por parte de la población y mas previsión por parte del estado.
No puedo opinar de lo que fue el delta.
Solo decir que luego de haber caminado el mundo y conocido muchas culturas el Delta es una mina de oro.
Saludos.
Muy interesante la placa! no me interesa personalmente pero me parecería bueno que lo comprara algún organismo publico vinculado a la cultura porque es un testimonio de nuestra historia. A propósito, si vivieran hoy Arana, Villanueva y Cia, terminarían en cana por el impacto ecológico. Respecto de la cultura del trabajo, veo que es un tema recurrente. Para mi tiene dos facetas. Una es lo que está dispuesto a hacer el trabajador, pero otra, íntimamente ligada, es: "que se está dispuestos a pagar por ese trabajo". Una forma directa de medirlo es responder a la pregunta: ¿cuanto les parece que debiera cobrar en mano un isleño que realiza trabajos rurales 5 días por semanas 10 hs, tomando como referencia enero 2014, cuando una ayuda doméstica gana unos 4.000 $/mes y un cajero de banco unos 6.000$ y un chofer unos 10.000$,
Yo creo que hay un problema económico en la base del problema cultural.
Buen dia
Hace 100 años con la tecnología de la época el gobierno se mando dos canales que al dia de hoy se usan.
Hoy, con toda la plata y los medios de la tecnología, los gobiernos ponen un muelle y una zanguita que duran tres días.
En cuanto a la población reinaba la cultura del trabajo y el progreso.
Hoy están los planes y la cultura de nivelar para abajo.
En cualquier otra circunstancia, país el Delta seria una mina de oro.
Los invito a leer lo que hicieron los franceses en el canal du midi y lo bien que viven.
El delta es 1000 veces mas grande y sin embargo esta sumido en el abandono y atraso.
Saludos.
Me interesaria mucho saber por que la agricultura y la produccion del delta bajo tanto y tan de golpe, se ven casas de esa epoca abandonadas y es impresionante, no termino de entenderlo. Me encantaria leer algo al respecto con informacion real, si saben de algunn libro o web o lo que sea se los agradecere!
Yo me pregunto de donde salieron las placas, ya son propiedad del estado y no deben ser vendidas, deberian ser DONADAS a algun museo...
Buena pregunta dogui, basicamente concuerdo con las opiniones pero creo que el factor determinante es el aumento de precio de los terrenos, y es logico por su valor turistico. Para tener una cosecha rentable necesitas 10 hectareas y aca te rinde mas hacer cabañas y traer los tomates del interior. Si puede ser rentable el alamo en segunda y tercera seccion donde los terrenos son mas baratos y ademas no hace falta rellenar pero se explota mucho menos de lo que se podria. Tal vez la abundancia que nos dio la naturaleza y la falta de guerras y miserias en nuestra historia reciente hacen que no sepamos sacar provecho de las posibilidades.
Hola gente, tengo entendido por comentario de mi Primo Armando Lopez, que las mareas del 58 y 59, arruinaron las plantaciones, sumado, la incorporación de los camiones frigoríficos que traían las frutas del valle de Rio Negro, otro caso contado por él, era que cuando llevabas la fruta al Tigre se ponían de acuerdo los puesteros y tiraban el precio abajo, tan bajo, que no pagabas el combustible de tu lancha, llegando él a tirar la fruta en la dársena.
en estos casos el estado es siempre protagonista: por lo que hace, por lo que no hace o por lo que hace en lugares alternativos. Me refiero a que cuando la gente migra colectivamente de un lugar a otro, se va porque hay otro lugar donde le cierra mas estar que donde está, y esas condiciones muchas veces las digita el estado. CUando la mayor parte de la población estable dejó el delta (años 50 y 60) también se estaba llendo del campo y de economias regionales porque la politica de esos tiempos favorecía el establecimiento en las ciudades, así fuera en villas.
los canales tuvieron su importancia, pero creo que mas tenía el mantenimiento del calado de las vias navegables con los dragados regulares.
Del artículo de Olemberg (el link lo puse en la sección de presentaciones) saco un par de datos interesantes...el pico histórico de población fue alrededor del 30' con 40.000 personas. Hoy creo que hay 5.000 en 1era y otro tanto entre 2º. 3º y 4º
otro tema interesante en ese artículo es que diferencia la producción intensiva-familiar-artesanal-continua (fruta y verdura) típica de la primera etapa de la colonización, de la producción extensiva-empresaria-industrial(forestación) típica de la segunda etapa, a partir de los 60' y en el medio pone algunos rubros como el mimbre, el formio y la apicultura, que tienen ciertas características de industrialización, pero también son viables a pequeña escala. En particular, refiriéndose al formio y el mimbre menciona que podrían estar en un proceso inverso al que sufrieron en los años 50'. En esa época fueron desplazados por materiales sintéticos más económicos y funcionales, hoy hay una porción del mercado que valora otras características y vuelve a preferirlos aunque sean más caros y menos funcionales.
por ultimo me faltó decir que en el artículo, y en otros que leí, menciona las crecidas catastróficas, pero no me parece que las indica como causa principal. Por lo menos para este autor las causas fueran otras y previas a las crecidas. Las crecidas fueron el colmo y por ahi explican porque el abandono fue tan repentino. Lo que no veo en ninguno de estos artículos es la correlación entre las crecidas y la política de polderización aguas arriba, que leí en algún otro lado...con tiempo buscaré donde.
este fin de semana estuve con gente que se crió en la tercera sección y me contaba que otro evento catastrófico fueron unas heladas muy fuertes en los 70' que secaron los cítricos sea en la isla que en la zona de San Pedro. Hoy, un elemento que frena un eventual resurgimiento del delta productivo en las zonas mas alejadas es el robo de la producción, que parece bastante frecuente.
Para la producción de fruta, otro tema es que al comienzo casi no había plagas, luego cada vez había que curar y proteger mas: mosca del mediterraneo, cotorras, etc.
De todas maneras lo mas importante parece seguir siendo la variación de precios relativos. Con producción de madera o de ciruelas de pocas temporadas se compraban tierras o casas en Tigre, hoy me parece impensable aunque mejoren los precios y se bajen los costos.
Alejandroman...
Acepté tu convite y pude comprobar que a los franceses les pasó lo mismo con el Canal del Mediodía (canal du midi) que a los argentinos con el Delta... Lo dedicaron al TURISMO...
Habías escrito:
Los invito a leer lo que hicieron los franceses en el canal du midi y lo bien que viven.
El delta es 1000 veces mas grande y sin embargo esta sumido en el abandono y atraso.
Ver el siguiente link:
En Wiki explican:
Curiosamente, el canal no llegó a culminar su misión. Una vez más, el cambiante contexto económico y político (las tensiones debidas a la guerra con España) impidieron que la región tuviera el desarrollo económico esperado. Tras doscientos años de explotación el canal comenzó a sufrir la competencia del transporte por tren y más tarde por carretera. Su gestión será retomada a finales del siglo XIX por el Estado, que intentará infructuosamente devolverle mediante inversiones la competitividad en el transporte de mercancías, si bien éste cesará definitivamente en la década de los 70, quedando únicamente destinado al turismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_del_Mediod%C3%ADa
Saludos.
Carapa :(
Cita de: d0gui en Enero 23, 2014, 01:36:47 PM
Me interesaria mucho saber por que la agricultura y la produccion del delta bajo tanto y tan de golpe, se ven casas de esa epoca abandonadas y es impresionante, no termino de entenderlo. Me encantaria leer algo al respecto con informacion real, si saben de algunn libro o web o lo que sea se los agradecere!
Hola Dogui,si tenés un ratito ,en este video hay mucha información interesante.
Slds
http://www.youtube.com/watch?v=fgP4x2vNRvQ
Excelente material!
muy bueno, gracias!
Creo que lo que aporta Lacruz es bastante ilustrativo
Las mareas, las heladas, las plagas, los vaivenes económicos, etc. pero creo que la estocada final se la da la posibilidad de traer de zonas alejadas al mercado la fruta refrigerada + el tren. Ahí el delta pierde su ventaja principal que era poner un cajón de fruta fresca en la ciudad en medio día.
El limón de Tucumán o la fruta del valle de rio negro, con extensiones mas grandes y fáciles de manejar con maquinaria y por ende, con capacidad para producir mas cantidad (ganar poco pero en grandes cantidades) boicoteó la producción artesanal y familiar que hacia el isleño.
Pero la historia es cíclica y hoy el delta puede encontrar un hueco de mercado para producir, que es lo orgánico o productos gourmet o algo especializado.
Los paradigmas van cambiando y hoy hay un mercado dispuesto a pagar mas por un producto "ecológico" u "orgánico". Y la isla todavía esta bastante virgen y sin contaminantes y esta es actualmente su ventaja competitiva. Lamentablemente la parte política solo le interesa el turismo y el negocio inmobiliario, que les deja mucha massita plata y en poco tiempo.
Cuando cambiemos este paradigma del derrochismo y el consumismo y nos demos cuenta que hay un mundo que necesita comer todos los días, quizás la isla y la Argentina en general cobre un rol importantísimo, impensado o soñado 50 o 60 años atrás por nuestros abuelos.
Creo que estamos en la misma sintonia, me parece que hoy por hoy por temas culturales, de modas etc. la gente puede y esta dispuesta a pagar mas por un producto organico como lo que se puede producir sin mayores problemas en el delta, si obvio mas caro que en otro lado, pero justamente ese tema de las modas y costumbres nos puede ayudar a que lo que antes no era economicamente rentable, hoy lo sea.
Y me parece tambien, que empezar de a poco y con cosas simples es la clave, sobre todo con negocios nuevos. una vez que logras algo pasar al siguiente paso, de a poco pero firme.
Nos vemos en marzo.....
Abrazo
Roberto
ME SUMO A LOS MUCHACHOS EXCELENTE MATERIAL, MUY BUENO
bUENA IDEA!
Hace casi 40 años que estoy en la isla. Permanente durante períodos cortos en tanto alquilaba,casa trás casa,hasta que pude comprar un lote interesante (7.500 ms2) y recién en 1995 pude construir mi rancho. Cuando desmalecé descubrí con enorme alegría, que el anterior propietario había plantado una forestación mínima en los alrededores del 1983 y,que habiéndola abandonado por falta de rendimiento económico,el monte se adueñó de la tierra. Dicha plantación la hizo cuando en la zona norte del país hubo una enorme inundación que no permitió la sobrevida de sauces/álamos que sirvieran para cajones de todo tipo.De manera que, con desconocimiento,los más pobres plantaron esas especies pensando en que en 10 minutos serían casi ricos...
Desconocimiento y falta de dinero han sido históricamente, los pilares del fracaso en el mundo que vivimos hace bastante tiempo...
Fuí testigo de chatas cargadas de fruta que preferían tirar la carga que no pudieron vender en el Puerto de Frutos, a los jovencitos con botes que pudieran llegar a cargarlas. Y soy testigo de esta "furia turística" que tira abajo árboles,monte y expulsa flora y fauna a fin de hacer la mayor cantidad de "complejos hoteleros", cabañas pegadas a cabañas, que putrefactan arroyos y ríos.
Tanto como lo son las lanchas,jet skies y demás motores que hacen "islas" de aceite donde no las habían. Testigo de usurpaciones de lotes con dueños sabidos. Testigo de buscadores de vida..."como en B.A." que no hacen siquiera!los pozos ciegos por donde desbarrancar excrementos!que sirvan de filtro natural a la limpieza de aguas!!
Con el perdón de mi frase: el turismo es una "industria prostituta". Y los que vienen a acceder,con muchísimo dinero, terminarán destruyendo este lugar maravilloso adonde elegí venir hace tantos años.
Como tantos,no soy "inocente":también yo he construído una sola cabaña por la cual no he tirado un sólo árbol abajo, donde pretendo que los que vengan Vivan la experiencia de la Vida Isleña. No me falta verguenza por haber tenido que "adaptarme" a ésta etapa tigrense, pero sigo teniendo la Esperanza de que el Delta sea,alguna vez, Lo Que Yo Elegí.