LAISLADELTA.COM

"ASUNTO ISLEÑO" => Náutica/Navegación => Mensaje publicado por: facundo21 en Enero 27, 2014, 10:29:30 AM

Título: Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: facundo21 en Enero 27, 2014, 10:29:30 AM
Buenos días a todos!
Les quería consultar algo a ver si alguien sabe. Ayer un amigo que es pescador, cuando le conté que próximamente tendré el carnet de conductor náutico, me preguntó por dónde me habilita a navegar y ahí me dí cuenta que no lo sé con exactitud. Por ej., me preguntó: podés ir a Bajos del Temor? Y la verdad es que no lo sé. Por supuesto no se me cruza por la cabeza irme tan lejos, para mí el Luján ya es una hazaña, pero legalmente, puedo ir a ese lugar?
Saludos!
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: maxi en Enero 27, 2014, 02:43:24 PM
Los limites: al norte de la linea imaginaria que une Punta Piedras (Republica Oriental del Uruguay) con la margen sur del Rí­o Paraná Guazú; en la franja costera determinada entre la lí­nea de ribera y el Canal Emilio Mitre. En las otra zonas del Rí­o de la Plata y en zonas marí­timas los lugares que establesca la Dependencia de Prefectura.

Según página PNA.
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: facundo21 en Enero 27, 2014, 03:12:36 PM
Si, eso lo leí, pero en la realidad(o en un mapa) no me logro ubicar con esos datos.
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: rafifran en Enero 28, 2014, 11:39:02 PM
Hola Facundo. La licencia de Conductor Náutico te permite navegar los bajos del tremor  en la zona de los palos que unen el Pasaje El Sueco con  el Aguaje el Durazno, Arroyo Chana y hacia río abierto en búsqueda del Canal Picardo, el Baldosas y el Diablo –esta es una zona embancada de poca profundidad  y te recomiendo que lo hagas con marea alta, atención si Sopla el Sudeste es muy peligrosa- en cuanto a la zona habilitada es Delta Interior completo, salvo el Río de la Plata  en la franja delimitada entre la Costa y el Canal Emilio Mitre, canal que no podes cruzar.
Del Canal Mitre hasta el Uruguay no podes salir a Río de la Plata Abierto, es decir podes navegar hasta Carmelo -ROU- por Ríos y Arroyos del Delta interior.
NO podes Visitar las Isla Oyarvide, Lucia, Timoteo Dominguez y Martin Garcia Delta Exterior

Cualquier duda consúltame.

PD ; De los 16 palos puestos por Prefectura, hasta el fin de semana pasado faltaban los críticos  7-8-9-10, aclaro que con marea alta entre el desaparecido10 y el 11 la profundidad es 0,90 cm.
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: giorgio en Enero 31, 2014, 06:50:18 AM
exactamente !!! con el carnet de conductor nautico no se puede navegar en el rio de la plata... y a veces prefectura esta al acecho de algun conductor nautico desprevenido !!!saludos
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: doc61154 en Enero 31, 2014, 11:44:11 AM
Y tampoco de noche,aunque prefectura no está a la noche
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: Walter en Enero 31, 2014, 03:36:11 PM
Cita de: doc61154 en Enero 31, 2014, 11:44:11 AM
Y tampoco de noche,aunque prefectura no está a la noche
Cuando realice el curso en FUNADE, siempre se hablo de las lineas imaginarias, como se indico arriba, pero jamas por el tema nocturno, es mas para eso te hacen poner las luces de navegación y a su vez tenes que aprender que significan esas luces en las diferentes embarcaciones, ya que es parte de las preguntas del cuestionario. Si no se pudiera navegar de noche para que le ponemos las luces y para que se aprende el uso de las luces...... 8) 8)
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: juliancarp en Febrero 02, 2014, 11:18:24 AM
Walter lo que no te permite es SALIR  a navegar de noche. Pero si estas volviendo y te agarra la noche tenes las luces, si se te rompe la embarcacion y te agarra la noche tenes las luces. Tampoco te permite salir a navegar con mal tiempo.
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: Walter en Febrero 02, 2014, 06:35:33 PM
Cita de: juliancarp en Febrero 02, 2014, 11:18:24 AM
Walter lo que no te permite es SALIR  a navegar de noche. Pero si estas volviendo y te agarra la noche tenes las luces, si se te rompe la embarcacion y te agarra la noche tenes las luces. Tampoco te permite salir a navegar con mal tiempo.
Te comento Julian, que lo que siempre se hablo en el curso es que NO SERIA CONVENIENTE NAVEGAR DE NOCHE O CON MAL TIEMPO, no que estuviese prohibido!!!!!...... 8) 8)

P.D.: ahora si cambio la reglamentacion en estos ultimos años, ni idea!!!!
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: doc61154 en Febrero 02, 2014, 10:40:20 PM
Walter,también hice los cursos de conductor y timonel en FUNADE,una noche llevé a Tigre a un vecino cuyo hijo tuvo un accidente,saliendo de la fluvial tuve la mala idea de cargar combustible sobre el río Tigre,a los pocos minutos llegó una moto de agua de prefectura y me pidió los papeles de la lancha y el carnet,me quería cobrar la multa diciendo que con conductor no podía salir de noche,después de explicarle la situación media docena de veces me dejó ir con una advertencia,ahi fué que volví a FUNADE e hice el curso de timonel.
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: Walter en Febrero 03, 2014, 11:10:25 AM
Cita de: doc61154 en Febrero 02, 2014, 10:40:20 PM
,ahi fué que volví a FUNADE e hice el curso de timonel.
Eso me suena mas a arreglo entre partes que otra cosa!!!!....... 8) 8)

En la pagina de FUNADE no dice nada sobre no navegar de noche, solo los limites imaginarios y de las condiciones climaticas... 8) 8)

(http://www.subeimagenes.com/thumb/funade-836102.jpg) (http://www.subeimagenes.com/img/funade-836102.html)
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: giorgio en Febrero 04, 2014, 12:05:04 AM
le preguntaste a SAVINO en referencia a este tema ???
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: doc61154 en Febrero 04, 2014, 09:41:41 AM
Voy a mandar un mail a ver si nos desasna
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: Toni en Febrero 04, 2014, 02:09:41 PM
Por lo que vi aca , no dice nada de la navegacion nocturna, a no ser que este implicita en algunas de las definiciones...

http://www.prefecturanaval.gov.ar/web/es/html/spnn_tramite.php?id_tramite=31
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: Gallo en Febrero 04, 2014, 02:55:42 PM
Ni nocturna ni mal clima. Y a Carmelo no se puede ir. Si lo hicieras como corresponde tendrías que hacer el rol en prefectura antes de salir y ahí te dirían que no se puede. Si te mandás y te agarran en Uruguay vas al horno. Pero bueno, es como todo, te tienen que agarrar.
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: sodax2002 en Febrero 04, 2014, 04:18:37 PM
Les paso lo que dice Prefectura:

Conductor Náutico para el gobierno de embarcaciones deportivas propulsadas a motor que realicen navegación fluvial y lacustre, Rí­o de la Plata con los siguientes limites: al norte de la linea imaginaria que une Punta Piedras (Republica Oriental del Uruguay) con la margen sur del Rí­o Paraná Guazú; en la franja costera determinada entre la lí­nea de ribera y el Canal Emilio Mitre. En las otra zonas del Rí­o de la Plata y en zonas marí­timas los lugares que establesca la Dependencia de Prefectura. Lí­mite de eslora: 7 metros. Solo podrá navegar bajo condicones climaticas favorables Potencia Maxima 140 HP; Artefactos Acuáticos Deportivos sin limite de potencia.

Timonel de Yate cuando se desee efectuar el gobierno de embarcaciones deportivas hasta 20 metros de eslora, que realicen navegación lacustre y rios interiores en toda su extensión. Rio de la Plata; la zona al oeste de la linea imaginaria que une Punta Atalaya en la R.A. con Punta Rosario en la R.O.U..En zona marí­tima los lugares que establezca la Dependencia de Prefectura.

saludos !
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: giorgio en Febrero 04, 2014, 08:13:42 PM
CLARIISSIMO!!!!
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: Walter en Febrero 05, 2014, 03:04:20 PM
Esta claro también que navegar de noche no es lo ideal, SE TE LLENA EL OKOTE DE PREGUNTAS, pero por eso no es que NO ESTE PERMITIDO......si justamente recuerdo una pregunta que le realice al hijo de Savino, fue por que no se utiliza faroles como los autos para navegar, a lo que me respondió están prohibidos, ya que cuando navegas de noche tenes que esperar que los ojos se acomoden a la falta de luz y a partir de ahí salís, (por eso el color del instrumental es preferentemente de color rojo, para que las pupilas no lleguen a cerrarse, y las cabinas de mando están en penumbras).......el busca huella lo podes usar en forma ocasional para ver algo puntual por algún momento de la navegación y luego tenes que esperar que se acostumbre nuevamente el ojo a la oscuridad....... 8) 8)

Pero puede ser que ya hayan modificado la reglamentacion en la actualidad!!!!!.... ;D
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: giorgio en Febrero 05, 2014, 08:33:13 PM
pregunte en prefectura y si... cargar la lancha con maderas ,etc...puede ser motivo de multa !!! y pregunte sobre el CONDUCTOR NAUTICO si podia o no nvegar de noche.. y me dijeron que si !!! no habia ningun impedimento para ello !!!
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: ERIN en Febrero 05, 2014, 09:12:33 PM
Cita de: giorgio en Febrero 05, 2014, 08:33:13 PM
y pregunte sobre el CONDUCTOR NAUTICO si podia o no nvegar de noche.. y me dijeron que si !!! no habia ningun impedimento para ello !!!

Puede ser , donde hice el curso nos advirtieron que la navegación nocturna era sólo a partir de Timonel,de hecho sólo los que cursábamos Timonel hicimos la práctica nocturna.
La verdad no veo impedimento para que un conductor náutico pueda navegar de noche...sabiendo el RIPPA, luces de navegación y los destellos de las boyas y balizas.
Slds
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: giorgio en Febrero 05, 2014, 09:22:23 PM
CLARISIMO ERIN !!!!!
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: Walter en Febrero 06, 2014, 07:01:43 AM
Cita de: ERIN en Febrero 05, 2014, 09:12:33 PM

Puede ser , donde hice el curso nos advirtieron que la navegación nocturna era sólo a partir de Timonel,de hecho sólo los que cursábamos Timonel hicimos la práctica nocturna.

Deben asustar asi uno hace el otro curso que es mas caro!!!!..... ;D ;D
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: giorgio en Febrero 06, 2014, 09:23:46 AM
peeeero claroo walter !!!!! TODO SE TRADUCE A GUITA!!!!!
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: El Lupeno en Febrero 27, 2014, 11:14:36 PM
hice los cursos de conductor y timonel, no hay prohibición de manejar de noche, inclusive he realizado travesías nocturnas al puerto funade, recuerdo que Francisco confirmo la no prohibición
saludos
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: doc61154 en Febrero 27, 2014, 11:44:07 PM
De noche es mil veces preferible navegar sin reflectores salvo para entrar a puerto,amarrar etc,la vista se acostumbra a la oscuridad y se lee el río a medida que se va avanzando,la primera vez me asombré de lo bien que se veía,hay que ir tranquilo o sea despacio ya que las sombras que proyecta la vegetación confunde con imágenes que flotan
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: fenicia en Marzo 12, 2014, 06:46:55 PM
Cita de: sodax2002 en Febrero 04, 2014, 04:18:37 PM
Les paso lo que dice Prefectura:

Conductor Náutico para el gobierno de embarcaciones deportivas propulsadas a motor que realicen navegación fluvial y lacustre, Rí­o de la Plata con los siguientes limites: al norte de la linea imaginaria que une Punta Piedras (Republica Oriental del Uruguay) con la margen sur del Rí­o Paraná Guazú; en la franja costera determinada entre la lí­nea de ribera y el Canal Emilio Mitre. En las otra zonas del Rí­o de la Plata y en zonas marí­timas los lugares que establesca la Dependencia de Prefectura. Lí­mite de eslora: 7 metros. Solo podrá navegar bajo condicones climaticas favorables Potencia Maxima 140 HP; Artefactos Acuáticos Deportivos sin limite de potencia.

Timonel de Yate cuando se desee efectuar el gobierno de embarcaciones deportivas hasta 20 metros de eslora, que realicen navegación lacustre y rios interiores en toda su extensión. Rio de la Plata; la zona al oeste de la linea imaginaria que une Punta Atalaya en la R.A. con Punta Rosario en la R.O.U..En zona marí­tima los lugares que establezca la Dependencia de Prefectura.

saludos !
Si te vas hasta el paraná guazú por el delta, y hacés el rol en guazucito  podés ir a Carmelo siendo conductor náutico. Se cruza al norte de Punta Piedras que  está un poco al sur de la isla Sola, frente a Carmelo R.O.U.  Por curiosidad ¿Algun Conductor Náutico lo hizo?
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: moquehue en Marzo 12, 2014, 07:25:10 PM
Hola. Soy conductor náutico e hice el viaje a Caramelo varias veces, tanto por el naranjo como por el mini - guazu. Muy lindo derrotero. Se cruza al sur de la isla sola por un canal señalizado con boyarines hasta la boya de aguas libres y de ahí hasta la entrada al arroyo las vacas señalizado con dos balizas (roja y verdes). 
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: Decimomeridio en Marzo 12, 2014, 07:35:03 PM
Que bueno me gustaria hacerlo, con cualquier embarcacion se puede hacer o hay restricciones?
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: DiegodelHONDA en Marzo 12, 2014, 09:23:43 PM
A Carmelo con cualquiera , solo tenes que cambiar la derrota por el tema del calado, por ejemplo con lancha podes ir por el Felicaria pero con velero los dias de poca agua tenes q agarrar el gobernador De La Serna
Nosotros fuimos siempre con el Velero en lancha nunca. Acá les dejo algunas fotos de un viaje que hicimos hace algunos años:

http://veleroszupay.blogspot.com.ar/search/label/CARMELO

Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: carapachay en Marzo 12, 2014, 10:05:51 PM
Las prohibiciones deben ser expresas para que pueda realizarse determinada conducta... o sea que la ley debe decir lo que no debe hacerse...  La libertad es lo primero: todo lo que no está prohibido está permitido.
Si leemos detenidamente el RIPA, no prohíbe la navegación nocturna al conductor náutico... Dura lex sed lex...  ;)
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: tony venturini en Marzo 12, 2014, 10:31:15 PM
Cita de: DiegodelHONDA en Marzo 12, 2014, 09:23:43 PM
A Carmelo con cualquiera , solo tenes que cambiar la derrota por el tema del calado, por ejemplo con lancha podes ir por el Felicaria pero con velero los dias de poca agua tenes q agarrar el gobernador De La Serna
Nosotros fuimos siempre con el Velero en lancha nunca. Acá les dejo algunas fotos de un viaje que hicimos hace algunos años:

http://veleroszupay.blogspot.com.ar/search/label/CARMELO
Muy lindas fotos Diego!!!
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: Decimomeridio en Marzo 12, 2014, 10:38:46 PM
Barbaro entonces con semi puedo elegir derrotero, pero no sabia si me podia largar hasta esos rumbos. Nunca me largue tan lejos toda la primera seccion segunda y paren de contar  :P
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: DiegodelHONDA en Marzo 12, 2014, 11:42:44 PM
En el Naranjo y Guazu En el camping la Pocha o Don Mario segun a quien le pregunten venden Nafta.
Título: Re:Bajos del Temor- Conductor Náutico
Publicado por: moquehue en Marzo 13, 2014, 07:52:47 PM
En lo de Pocha venden, pero no siempre tienen.