Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Velerodemadera

Páginas: [1]
1
Náutica/Navegación / Velero artesanal, planos
« en: Febrero 22, 2015, 12:23:08 am »
Si alguien tiene ganas de hacerse un velerito con muy poco costo de materiales, tengo los planos, escriban y se los paso a un mail.
El velero se llama "Duck punt", es pequeño, tiene una sola vela tipo Optimist y no tiene timón ni orza...es decir se navega con la vela y un remo a modo de timón.
Dicen que han armado uno en apenas 18 horas (no seguidas porque hay cosas que deben secar, etc.).

http://youtu.be/VYFO4ByK_Z0

2
Entre Ligustros / Me acordé de ustedes estos días
« en: Septiembre 06, 2013, 05:33:55 pm »
Ya que hace un mes estoy yendo a trabajar en un crucero que está en el Tigre Sailing Club (le estamos haciendo de todo, pintura, barnices, electricidad, etc.).
saludos cordiales

3
Náutica/Navegación / Radioaviso: cable peligroso en arroyo Pacú
« en: Marzo 12, 2013, 11:21:14 am »
----------------------------------------
**  RIO de la PLATA 0383    11/03/13  **
----------------------------------------
RIO DE LA PLATA INTERIOR
 
RIO LUJAN Y CANAL VINCULACION - CARTA H-130

CABLE ELECTRICO PELIGROSO

34-25.83S  058-32.28W POSICION APROXIMADA.

EN ARROYO PACU Y A 100 M DE SU DESEMBOCADURA AL CANAL VINCULACION
DENUNCIADO CABLE ELECTRICO PELIGROSO QUE LO CRUZA APROXIMADAMENTE A
7 M DE ALTURA.

NAVEGAR CON PRECAUCION.

4
Náutica/Navegación / Podría haberse evitado
« en: Enero 22, 2013, 11:43:55 am »
Lamento la pérdida de las vidas en este "accidente", y aprovecho para insistir una vez más en las medidas de seguridad al navegar, especialmente en embarcaciones pequeñas e inestables como la lanchas, canoas, botes a motor, etc., el uso de chalecos salvavidas. Usar chaleco es el equivalente a usar cinturón de seguridad en el auto: hace una enorme diferencia y puede evitar una muerte. Así de simple.

http://www.prefecturanaval.gov.ar/noticias/gacetillas.php?numero=00413

¿Por qué el uso de chaleco puede salvarnos la vida?
En un río no vamos a nadar, por más que seamos nadadores profesionales, ya que especialmente si nuestra embarcación o la embarcación donde navegábamos ha sufrido un problema (vuelta campana, tumbada, etc.) y hemos caído al agua, es probable que estemos lejos de la orilla. Nadie va a nadar más de cien metros, y aun nadar esos cien metros puede ser peor que quedarse flotando a la espera del rescate, a menos que haga mucho frío en cuyo caso es mejor acercarse lentamente (no agotar nuestras fuerzas) a un lugar reparado y seco.
El chaleco es el elemento que nos permite flotar, que es lo que buscamos para evitar un desgaste de energía en una situación de caída al agua.
También puede protegernos de golpes en el cuerpo.
Por eso, por favor, usen chaleco salvavidas especialmente en embarcaciones rápidas e inestables, o si navegan solos. Lo ideal sería usarlo siempre.

5
Aniversarios, anuncios, eventos & reuniones / Feliz año nuevo!
« en: Diciembre 28, 2012, 05:27:02 pm »
Los mejores deseos para el año 2013 a todos los que escriben en este foro y sus familias, amigos, etc.
Que tengamos un año nuevo pleno de oportunidades y alegrías.
saludos

6
Clima/Meteorología / Próximo martes 13 eclipse total de sol
« en: Noviembre 07, 2012, 07:16:59 pm »
Podrá verse aquí, así que espero que no sean supersticiosos!

7
Clima/Meteorología / Posibles vientos muy fuertes para viernes
« en: Noviembre 07, 2012, 06:43:59 pm »
Atenti quienes tengan casa en el Delta, les recomendaría darse una vuelta mañana para dejar todo bien guardado y atado, especialmente las cosas que pueden quedar fuera de la casa.
Esta es la información que sale del foro Gustfront de meteorología:

http://foro.gustfront.com.ar/viewtopic.php?f=4&t=2890&start=60

Mejor prevenir que curar, por eso les paso el dato que ni el SMN está dando por ahora.

saludos y a cuidarse

8
Náutica/Navegación / Seguridad a bordo
« en: Octubre 26, 2012, 10:56:52 am »
Esto lo saqué de un foro de náutica, creo que es importante. Los que navegamos a vela, quién sabe por qué, somos casi obsesivos con las medidas de seguridad, revisamos todo antes de zarpar, tenemos los elementos al día, etc. Pero me sorprende a veces ver a los que navegan en lancha, que confían demasiado en la potencia de sus motores, y olvidan que si quedan sin gobierno van a necesitar estos elementos, y el conocimiento para usarlos. Espero que sirva el aporte para despertar la conciencia sobre la importancia de estas medidas de seguridad.

Con silbato, matraca o espejito.

(Especial de Fernando Fabersane para Charlas en el Cockpit y sus amigos)

Por Fernando Fabersane. Profesor CNPLBarrancas, http://www.fabernautica.com.ar

El pasado fin de semana ya había entrado este frente frío, casi polar, que nos tenía a todos navegando bien abrigados y pensando en un café caliente. La buena noticia era que soplaba Oeste, o sea desde la costa, casi no había ola para el viento re...inante, y el río estaba planchado.
En un borde a la distancia encontramos a un windsurfista sobre su tabla haciendo señas. Nos aproximamos y le brindamos asistencia, ya que no podía regresar a la costa. Una vez abordo y con la tabla a remolque, charlamos mientras regresábamos. Llevaba más de dos horas en la tabla esperando que algún barco le pasara cerca. Afortunadamente tenía un buen traje de neoprene, de generoso espesor, lo que lo mantuvo protegido del frío.
Ya en la confitería, compartimos un momento de reflexión. Si uno practica, windsurf, remo, kayak, está aconsejado siempre hacerlo de a dos. Así, uno puede tener un imprevisto pero el otro puede brindar asistencia o ir en busca de ayuda. Pero más allá de ello, si nuestro amigo windsurfista hubiera tenido un silbato o un espejo de señales podría haber llamado la atención más rápidamente. Una de las ventajas del silbato, además de ser de pequeño tamaño, bajo costo y muy fácil de utilizar, es que el sonido en el agua se desplaza muy fácilmente y se gasta mucha menos energía que intentando gritar, donde se puede además tragar agua. Con el espejo podría haber hecho señales durante todo el tiempo que hubo sol. En este caso particular el cielo estaba totalmente despejado.
Cualquier deportista puede incorporarlos en su equipo, atados al salvavidas, al pie de mástil etc.
“Y por casa cómo andamos”
¿Cuánto hace que no revisamos los elementos de seguridad abordo? Se aproxima en breve la primavera, es un buen momento para revisar que todo esté en condiciones. Aproveche para mirar las pilas de la linterna, la fecha de vencimiento de las bengalas y tomarse dos minutos para leer nuevamente las instrucciones de uso.
Ojalá nunca tengamos que utilizarlas. Recuerde Capi, siempre guardar las bengalas en lugar accesible y protegido de la humedad. Por último, si tuviera que encender en alguna oportunidad una bengala, recuerde ponerse a sotavento, protegiendo su mano con una toalla húmeda, es común que caigan escorias encendidas.
Una bengala de mano a 2 metros de altura se ve aproximadamente a 5 millas. Si las bengalas están vencidas tenga cuidado al descartarlas, son elementos de pirotecnia que mal utilizados pueden ser peligrosos.
Me despido con una frase que aprendí de un profe que siempre tengo presente: “De navegar apercibido, nunca nadie se ha arrepentido”. Navegue atento, cuide a su tripulación y a su barco.

9
Enlaces Interesantes / Los Aliados, islas del Paraná, historias de río
« en: Octubre 26, 2012, 10:51:35 am »
Tal vez ya lo conozcan, pero si no lo conocen, es interesante:

http://losaliados.wordpress.com/2012/07/13/viejas-historias-de-rio/

10
Náutica/Navegación / R.I.P.A.: obligaciones entre categorías de buques
« en: Octubre 05, 2012, 01:46:49 pm »
Quienes navegamos debemos conocer esta regla del Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes (RIPA):

REGLA 18. Obligaciones entre categorías de buques
Sin perjuicio de lo dispuesto en las Reglas 9, 10 y 13,
a) Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:

i) un buque sin gobierno;
ii) un buque con capacidad de maniobra restringida;

iii) un buque dedicado a la pesca;

iv) un buque de vela.

b) Los buques de vela en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:
i) un buque sin gobierno;
ii) un buque con capacidad de maniobra restringida;

iii) un buque dedicado a la pesca.

c) En la medida de lo posible, los buques, dedicados a la pesca, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:
i) un buque sin gobierno;
ii) un buque con capacidad de maniobra restringida.
----------------------
Recordemos que buque es cualquier nave, desde una lancha con fuera de borda, o un velero, hasta un barco de carga.

11
Fotografía / Vuelta de Obligado
« en: Octubre 04, 2012, 12:59:57 pm »
Esto también es la Vuelta de Obligado, por donde pasé en junio de este año navegando, pero del lado de enfrente:



Y a ver si alguien que haya subido más allá de Zárate conoce este paraje:


12
Educación / Escuela de islas Nº 25, cerca de Zárate
« en: Septiembre 21, 2012, 11:23:09 am »
Estimados: un amigo está reuniendo cosas para llevar a esta escuela el próximo viernes. Lo más importante ya se consiguió: un grupo electrógeno para dar luz a la escuela. Quienes puedan aportar ropa (son 30 chicos aproximadamente), útiles escolares, etc., serán bienvenidos.
El viaje para llevar las cosas se hará el viernes en embarcaciones rápidas (si alguien quiere ir en su lancha o semi, bienvenido) para llegar a la escuela a la hora en que abre, 0900, y entregarles todo lo que se haya podido juntar.
Contacto directo con Pablo, escribir a
pablo@mastersailor.com


Gracias desde ya.

13
Náutica/Navegación / Radioavisos de Hidrografía Naval
« en: Agosto 03, 2012, 06:13:39 pm »
Una página a tener en cuenta para todos los que navegamos:

http://www.hidro.gov.ar/Nautica/Radioav.asp

14
Muelle Público / Nuevo por aquí
« en: Agosto 03, 2012, 02:57:20 pm »
Después de un intento anterior de registrarme, que quedó en la nada por esas cosas de la cibernética, hoy me han aprobado el nombre de usuario.
Soy navegante a vela y he remontado dos veces el Paraná, la primera vez hasta Villa Constitución, y la segunda hasta Rosario, ambas en un velero de 6 metros y con motores de 5 y 6 hp...sí, una locura, pero hermoso viaje.
saludos

Páginas: [1]