Autor Tema: Río Abajo  (Leído 28261 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Río Abajo
« en: Octubre 18, 2011, 07:23:46 pm »
Hace unos meses atrás, un compañero hizo mención, en un mensaje que quise continuar y no pude encontrar, acerca de un libro que hablaba del delta. Su nombre, "Río Abajo" escrito por Lobodón Garra, que en realidad es un seudónimo, pues su nombre era Liborio Justo, hijo del presidente de la nación Justo.

Es así que emprendí la búsqueda del libro por todos lados. Recorrí un montón de librerías y principalmente aquellas que uno sabe que son fuente de libros de difícil encuentro, pero… No aparecía por ningún lado... hasta que lo empecé a encontrar en dos o tres lugares, ediciones muy antiguas, medios desarmados y hojas ya sepias y a precios de incunables.

Lo cierto es que finalmente lo conseguí nuevo en una librería, si bien fue impreso en 1994. Su precio $50.- la librería se llama "Páginas Libres" y su teléfono y dirección son: 4305-1599, ubicada en la calle Santiago del Estero 1112, casi esquina con Humberto 1ª, CABA.

Es una obra maravillosa que narra los comienzos del delta entrerriano poblado por Guaraníes que vinieron del Paraguay, luego por criollos, muchos de ellos escapados de la justicia, donde la vida no valía nada. Explica con lujo de detalles de tiempo, lugar (arroyos, ríos) y personas (apellidos) que inmigraron de todas partes del mundo principalmente de Europa y Medio Oriente donde llegaron con una mano adelante y la otra atrás, dejando en su país sus profesiones y se dedicaron  a hacer del delta lo que hoy conocemos como es la forestación y la fruta.

Muestra como era la vida a lo largo de 70 años y como fue cambiando con el progreso, tanto su flora como su fauna, que fueron exterminando y familias que hablaban en muchos idiomas (inglés, alemán, polaco, francés, turco, árabe, etc.)

Cuenta la dura vida de los nutrieros, la fauna que existía en aquel tiempo, su flora con una descripción del "monte blanco" con lujo de detalles que te hace escuchar hasta las chicharras en una noche de verano. También el tan temido fuego y las inundaciones, ambos dos, con sus terribles consecuencias. Con relatos transcriptos de lugareños.
Escrito de una forma tan ágil que por momentos pareciera que un paisano te lo estuviera contando.

Muchas gracias al compa que lo mencionó pues me hizo acceder a un libro que disfruté mucho!!!
« Última modificación: Enero 28, 2015, 01:09:21 pm por VITOMARTIN.COM »
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado natur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
Re: Río Abajo
« Respuesta #1 en: Octubre 19, 2011, 06:45:44 am »
Gracias Pablín
Por el dato del libro y  de la librería.
Cuando pueda lo compro.
Si tienes más datos de ese tipo de literatura te lo agradecería.
Un saludo

Desconectado guishe

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 195
    • Ver Perfil
Re: Río Abajo
« Respuesta #2 en: Octubre 19, 2011, 09:21:10 am »
Para recomendar el "Tempe Argentino" de Macos Sastre imperdible si lo quieren lo subo lo tengo descargado, salute

Desconectado lacruz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1555
  • Todos vamos a morir lo que importa es haber vivido
    • Ver Perfil
Re: Río Abajo
« Respuesta #3 en: Octubre 19, 2011, 10:41:02 am »
Hola gente, les paso un detalle de este escritor, cuyo padre era general del ejercito, llegando a la presidencia de la nación con fraude en la década infame era militante del partido comunista, a la llegada del presidente americano Roosevelt, en su discurso en ambas cámaras grito desde las gradas abajo el imperialismo yanqui, tengo entendido que luego se interno en el delta dado que era boleta seguro, murió a los 101 años solo y olvidado ni el partido se acordaba de él.
Odio a los que se levantan con cara de culo.

Desconectado DHOC

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 558
    • Ver Perfil
Re: Río Abajo
« Respuesta #4 en: Octubre 19, 2011, 01:33:38 pm »
Gracias Pablo por el dato, y al amigazo Lacrú que lo enriquece. Hace tiempo largo que estoy buscando una novela que leí en mi juventud (mucho tiempo digamos) escrita por Horacio Buttler, un gran pintor argentino que se radicó por un tiempo en el Delta (cuando no había energia eléctrica, se filtraba el agua y heladera a hielo), y armó una comunidá de artistas. Si alguien tiene noticias, mucho agradeceré.

Desconectado alejo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 322
    • Ver Perfil
Re: Río Abajo
« Respuesta #5 en: Octubre 19, 2011, 02:38:17 pm »
Hola Pablo , Rio Abajo en su momento lo compre por ML , quizás fui el que lo comento aca...el tema era que andaba gugleando temas del delta entrerriano y di de casualidad con el libro..Tal cual como lo describis es muy atrapante y cuando lo lees parece que estas ahi...
un abrazo
alejandro

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Río Abajo
« Respuesta #6 en: Octubre 19, 2011, 03:34:29 pm »
Guishe, dale me interesa, me lo mandarías a matamartinezpablo@gmail.com, muchas gracias.

Alejo, como estás? si es asi, fuiste vos quien que mencionó que lo compró en Mercado Libre.

Natur, otro libro al que le tengo gánas y buenas referencias es algo asi como "Yerbateros" escrito por Barret, a $18.- si lo leo lo comentaré. Y otro que compraré es cuentos y leyendas del litoral de Wolko Lagos, de editorial continente.

Grande Dhoc por el dato de Buttler.
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado olgui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1684
    • Ver Perfil
Re: Río Abajo
« Respuesta #7 en: Octubre 19, 2011, 05:06:30 pm »
Gracias Pablin por el dato de Rio Abajo, me lo regalare en cuanto pueda
"En la vida hay días buenos, pocos, también hay días malos, por suerte también pocos. Y el resto, la mayoría , son días normales"

Desconectado natur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
Re: Río Abajo
« Respuesta #8 en: Octubre 19, 2011, 05:17:35 pm »
y continuando con el orden del foro, y para el beneficio de varios
¿que les parece si hacemos un título con el nombre de Biblioteca?
y allí vamos registrando todos los libros recomendados y lo relacionado. También podrían ser publicaciones, artículos donde se hable del Delta, etc,...
A mí me gustaría mucho.

Adrián, ¿que te parece?, ¿como lo organizamos?

Guishe, me gustó tu oferta. ¿lo podrías pasar?


Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: Río Abajo
« Respuesta #9 en: Octubre 19, 2011, 05:19:49 pm »
A modo referencial... y como materia para ingresar en el foro se deberia leer. "LA CIBERNOVELA INTERISLEÑA" se acuerdan??? ;D ;D ;D ;D
viajero del alma

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2811
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re: Río Abajo
« Respuesta #10 en: Octubre 19, 2011, 05:21:53 pm »
Sigan este thread que va bien así... ;-) Qué linda la "literatura sobre la isla", El Tempe Argentino se puede leer en línea: http://es.wikisource.org/wiki/El_Tempe_Argentino
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Río Abajo
« Respuesta #11 en: Octubre 19, 2011, 08:38:19 pm »
Adrián, ¿que te parece?, ¿como lo organizamos?

Gracias Natur, por pensar en mi para organizar un Sub-Foro a partir de este tema, pero la decisión y puesta en marcha le corresponde a los Administradores/Moderadores.

Saludos
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado DHOC

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 558
    • Ver Perfil
Re: Río Abajo
« Respuesta #12 en: Octubre 20, 2011, 12:32:35 am »
Voto POSITIVO a la idea de Natur y propongo el humilde nombre de BIBLIOTECA DEL RIO.

monina

  • Visitante
Re: Río Abajo
« Respuesta #13 en: Octubre 20, 2011, 11:03:42 am »
Se me hace como una verdadera pena, comprobar que las bibliotecas ya no son como eran antes. (poco original lo mío...).

Regalarse /lar un libro siempre me pareció algo muy preciado, ojo , con dedicatoria, caso contrario no lo leo.  Los que compro, me los dedico. Es tan especial!  Hace un tramo que dejé el excelente paseo por corrientes y mirar de todo, luego un cafecito de esquina. La Paz ya no es lo mismo ni parecido. Tampoco Pipo.

Ahora recuerdo...pa un cumple, un caballero me obsequió dos libros, uno de ellos era La tregua, y a manera de dedicatoria, estaba "el precio"...cosa bien fulera...una verdadera porquería que afea definitivamente una relación...así que dejé secar el ramo de rosas rojas que venían con los libros. Pero no cortamos muy rápido ya que fue el único hombre que en el rancho se animó a hacer pis, en el tacho sanitario (también jorge, pero eso fue de largo tramo..)

Me gusta mucho la que está en la calle Las Heras, aunque hace que no me doy tiempo...además de poder leer frente a la imágen del rio,uno puede disfrutar de los lindos jardines y paseos y tomarse un lindo cafecito...o sea, una salida completa!!!

Desconectado DHOC

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 558
    • Ver Perfil
Re: Río Abajo
« Respuesta #14 en: Octubre 20, 2011, 06:24:51 pm »
Doña MO: un verdadero caballero sabe mear en un tacho y también al costado de la ligustrina. PEro si le regalaron La Tregua y un ramo de flores, no se trata de uno así nomás, sino de un ejemplar de calidad. Mas allá de las vicisitudes de la vida, espero que lo haya disfturado en su momento. Salúdos cordiales.