Autor Tema: NINGUN PIBE NACE CHORRO!!!!  (Leído 6903 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
NINGUN PIBE NACE CHORRO!!!!
« en: Abril 22, 2013, 11:28:28 am »
NINGUN PIBE NACE CHORRO!!!!

Me impactó la frase citada en este Foro por su contundencia  y su eficacia para descubrir la verdad…
Vemos lo que sucede a nuestro alrededor por nuestra capacidad de apreciar esa realidad y pasarla a través del cedazo de nuestra cultura… O sea, aquella formación que nos ha dado nuestro entorno más intimo, generalmente nuestra familia y aquellos lazos sociales que nos vinculan con el mundo… La escuela, el barrio, los amigos, el entorno social…
Por eso cuando escucho o leo alguna crítica severa, atroz, lapidaria sobre estos “pibes chorros”, me pregunto desde que lugar se hace…, porque esa crítica realmente es sincera, franca, convencido el que la dice  que todos tienen que tener las mismas respuestas a los problemas que se le presentan… Que todos somos iguales.
Generalmente los críticos mas severos surgen de un sector social que tuvo comida caliente todos los días sobre su mesa, que tuvo alguien que lo arropó sobre una cama  mullida, que su pupitre era el de una buena escuela y quizás pudo atravesarla en todos sus ciclos, que disfrutó de vacaciones en lugares bellos, que alguien estuvo junto a él cuando necesitó un remedio para curarse, o una ayuda oportuna a algún problema que sufría, y como estos ejemplos, hay muchísimos más...…
Esta persona -como planta en un vivero-,  desarrolló todas las condiciones que en su interior tenía…  ¿Que pasa con “esos otros  pibes”,  los marginados, los menesterosos, los guachos, los sin techo, los olvidados por el Estado y conforman ese batallón de desposeídos que van sin rumbo y sin tutor por nuestra sociedad?  ¿Cual será su destino?
Es fácil construir la crítica sin análisis, la estigmatización, la sentencia, declarando “el que es Chorro es Chorro” y si tuviéramos un botón en la cumpu, lo apretaramos para que no existiera más…
Jorge Lozano, Obispo de Galeguaychú, me trajo una respuesta a mi interrogante, que a pesar de mi agnosticismo, veo sentatez y calidad humana en su reflexión. 
Quiero poner en mi boca las palabras de este religioso argentino, que me parecieron importantes para traer luz a este tema…

Cuando Ariel nació era una noche fría. Su mamá era pobre y no se había alimentado bien durante el embarazo. Fue el tercer parto “normal” para Daniela, que por ese entonces tenía 20 años.
Muy pronto a Ariel le pusieron por apodo “el Rulo” y sólo en la escuela (las maestras) sabían su nombre completo.
El papá de Rulo abandonó el hogar cuando él tenía apenas 6 meses. Daniela vivía en una casilla muy pobre. Pronto se vino con ella su hermana mayor con el novio y 4 hijos.
Los chicos más grandes acompañaban a cartonear para parar la olla. El hacinamiento generaba promiscuidad.
Varias veces el Rulo fue abusado sexualmente por el primo más grande. Cuando le contó a la mamá no le quiso creer. En realidad, ella sabía de varios casos de ésos en su familia, y a ella misma un tío la abusaba de chiquita. Pero no sabía de dónde sacar fuerzas para enfrentar esa situación.
Mezcla de impotencia, bronca y pánico.
El Rulo estaba cada vez más en la calle que en casa . No soportaba que el tío -o algo así- cada vez que se emborrachaba les pegara a los chicos, a su mamá, a su tía; o que las besara a las dos delante de todos.
A los doce años estaba en 4° grado por haber repetido varias veces. Y ya no quiso seguir más . Estaba cansado de las cargadas. En casa le gritaban “inútil”, y varias veces la mamá le reprochaba “¡para qué te habré parido! ”.
Cuando le hablaban de “aspiraciones” en la vida él pensaba en la bolsita de pegamento.
Algo que deseaba mucho era tener un par de zapatillas nuevas, estrenadas por él. Una vez alguien donó 200 pares a la Capilla del barrio y allí pudo lograr su sueño. Estaba recontento con esas zapatillas. Le duraron menos de un mes. Una noche su hermanastro se las llevó mientras dormía y las cambió por algunas dosis de paco . Al Rulo le dio mucha bronca. Y el Rulo dijo ¡basta! Se juntó con los flacos de la placita. Varias veces le habían tirado onda para repartir algunos encargos especiales.
“Todo bien, todo legal”, le decían. A los pocos días se compró un par de zapatillas nuevas, pero esta vez no lo iban a apurar.
Un guardia de seguridad le consiguió una 38 por poca plata . Ahora sí había quedado “bien calzado” en los pies y en la cintura. Un abuelo vecino le decía: “Rulo, cuidate, tenés que amar la vida”. El Rulo le escupió algo que había escuchado: “yo no me enamoro de la vida porque estoy casado con la muerte”.
¿Qué es para Rulo amar la vida? ¿Cómo es respetar la vida? En la villa no hay campos o huertas donde cosechar drogas; las armas tampoco se fabrican allí: todo eso viene de afuera . Los narcotraficantes no son contratados por los vecinos como guardias de seguridad privada. Si ellos se instalan es porque la autoridad del Estado de Derecho claudica ante su poder económico o de fuego (léase corrupción o cobardía).
¿Qué significa niñez en riesgo, familia en riesgo, adolescentes en riesgo? ¿En riesgo de qué? De no ser . En riesgo -”al borde”- de no ser niño, de no ser familia. A él muchos ya le bajaron la edad de imputabilidad y lo declararon culpable de todo lo que le pasó. A los 15 años se le trata como culpable del “delito” de haber nacido en este lugar, de haber elegido alimentarse mal, ser abusado y todo lo que ya sabemos.
El Estado brilla por su ausencia. Si fuera un alumno diríamos “se quedó libre”.
En todo el país se repiten historias semejantes. Niños que son mal nutridos, tratados como esclavitos o dedicados a los prostíbulos. Son excluidos . ¿De qué? De la vida digna, de los derechos. Del trabajo, de la mesa, del aula, del consultorio, del baño, de la canilla, del pelotero, de la canchita, del descanso, del amor.
Nadie puso el grito en el cielo cuando esta violencia le pegó duro. Ante esta miseria es una bofetada que haya despilfarro y lujos obscenos. Funcionarios que estén sospechados de enriquecimiento ilícito. Es inmoral, inhumano, inmerecido, indigno, inicuo.
Si queremos más seguridad busquemos más familia, más comunidad, más escuela, más trabajo . Comprometámonos para erradicar de verdad el tráfico de drogas y de armas, la corrupción que lo favorece, el abuso infantil, la violencia doméstica.
Hace un tiempo leí una frase en una remera, una verdad: “ningún pibe nace chorro”. La historia de Ariel pudo ser otra.
Jorge Lozano, OBISPO DE GUALEGUAYCHU Y MIEMBRO DE LA EPISCOPAL DE PASTORAL SOCIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA
[/i]

En salud hablamos de epidemiología... Toda enfermedad tiene un orígen y si no combatimos las causas, van a seguir existiendo. ¡¡¡No es solución matar al enfermo!!!
Saludos
Carapa  :(
« Última modificación: Enero 24, 2015, 07:40:54 pm por VITOMARTIN.COM »
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado juliancarp

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 413
  • Mi lugar
    • Ver Perfil
Re:NINGUN PIBE NACE CHORRO!!!!
« Respuesta #1 en: Abril 22, 2013, 02:43:36 pm »
HERMOSA REFLEXION.
Muy emocionante el relato, gracias por aportar en profundidad.
Abrazo.
De esta miel no comen las hormigas....

Desconectado Adriana

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4080
  • Cuidemos nuestro Paraíso
    • Ver Perfil
    • Revista La Isla
Re:NINGUN PIBE NACE CHORRO!!!!
« Respuesta #2 en: Abril 22, 2013, 06:35:44 pm »
Absolutamente de acuerdo Guille con las palabras del Obispo de Gualeguaychú, de ahí el comentario justamente de "Ningún pibe nace chorro".
Me molesta tremendamente cada vez que escucho se quejan de lo que "Creen" se les regala a los humildes de sus bolsillos, NO SE LES REGALA NADA, se les está empezando a DEVOLVER, sería maravilloso que esto pudieran verlo alguna vez, los que se rasgan las vestiduras por no poder comprar dólares o pagar un poco más de impuestos.
En lo personal estoy orgullosa de pagar más impuestos y ver que los más castigados de siempre, empezaron a estar mejor. Ver a un niño de la isla con su netbokk desde hace varios años, es un sueño ;)
Gracias Guille por el posteo ;)

Desconectado demian

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 770
  • Demian Gonzalez
    • Ver Perfil
Re:NINGUN PIBE NACE CHORRO!!!!
« Respuesta #3 en: Abril 23, 2013, 12:05:54 am »
es asi ningun pibe nace chorro y como dijo farinelo una vez  tipo 5 de la mañana por tv ,mirando a la camara fijamente : y vos pive, que te crees que sos mas piola que sos mejor   ?lo que pasa es que tuviste suerte que naciste 20 cuadras mas para otro lado .(me encanto )

realmente apoyo las palabras de mis compañeros de foro que me preceden.

abrazo a todos y por supuesto somos todos complices en el desarrollo del futuro de  nuestros chicos todos ,los de la patria.


La vida es para encontrarse para eso nacemos. 
                                                                     Demián González

Desconectado Walter

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1174
  • Que No me Roben mas en el Delta!!!
    • Ver Perfil
    • Travesias 4x4
Re:NINGUN PIBE NACE CHORRO!!!!
« Respuesta #4 en: Abril 24, 2013, 03:34:00 pm »
Es verdad NINGUNO NACE CHORRO, es el entorno, los ambientes marginales existieron siempre y me pone contento que por lo menos ahora se les este dando una mano para paliar su crisis, pero con una mano en el corazon, NINGUN GOBIERNO PUDO SACARLOS DE LA MARGINALIDAD, o no les interesa ya que lamentablemente siempre los utilizaron por el tema de los votos, como hacen todos los gobernantes y sacerdotes de derecha, izquierda y centro...si sacan la marginalidad seguro que aprenden, trabajan y estudian, pero aca el problema si estudian piensan, si piensan estamos en problemas, (diran los dirigentes), por eso lo mejor es que siempre dependan de alguien, y es el cuento de nunca acabar y cuando tiende a acabar abrimos las fronteras y siguen entrando y vuelta la burra al trigo......que se yo es algo que nunca va a terminar.....el unico momento que todos nos unimos en un bien comun es cuando hay una catastrofe....... ;D ;D

Desconectado Adriana

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4080
  • Cuidemos nuestro Paraíso
    • Ver Perfil
    • Revista La Isla
Re:NINGUN PIBE NACE CHORRO!!!!
« Respuesta #5 en: Abril 24, 2013, 04:01:53 pm »
Gracias a Dios, soy bastante más optimista que vos Walter, porque en este caso si bien reciben dinero, también adquieren obligaciones. Y en cuanto a abrir las puertas, también me enorgullece vivir en un país en el que recibimos a todo el mundo, de hecho de todos lados vienen nuestros ansestros ;)

Desconectado juliancarp

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 413
  • Mi lugar
    • Ver Perfil
Re:NINGUN PIBE NACE CHORRO!!!!
« Respuesta #6 en: Abril 24, 2013, 05:43:04 pm »
Walter, que hubiese sido de la juventud argentina allá por finales de los 90 y principios del 2000 si les hubiesen cerrado las puertas del mundo?
NINGUNA FRONTERA DEBE CERRARSE, EL MUNDO ES DE TODOS.
« Última modificación: Abril 25, 2013, 11:57:37 am por juliancarp »
De esta miel no comen las hormigas....

Desconectado huifano

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 230
    • Ver Perfil
Re:NINGUN PIBE NACE CHORRO!!!!
« Respuesta #7 en: Abril 24, 2013, 08:36:54 pm »
Carapa,no me digas que leiste a Malthus y lo putias? o que te cagas en
los padres de la Eugenesia...bueno,adelante,ya somos dos.Gracias.

Desconectado demian

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 770
  • Demian Gonzalez
    • Ver Perfil
Re:NINGUN PIBE NACE CHORRO!!!!
« Respuesta #8 en: Abril 25, 2013, 03:58:11 am »
si señor el mundo es de todos .
La vida es para encontrarse para eso nacemos. 
                                                                     Demián González

Desconectado sonia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 329
  • ¡Llevamos a Perro de vacaciones!
    • Ver Perfil
Re:NINGUN PIBE NACE CHORRO!!!!
« Respuesta #9 en: Abril 25, 2013, 07:15:50 pm »
Sí a mi también me molesta cuando critican a los pibes, así sean chorros de verdad. Y lo qeu más me revienta es que lo hagan los que alguna vez pasaron necesidades y que en vez de comprender que eso hace mal a cualquiera los critican. SI tuvieran un poco más de comprensión se darían cuenta de que a ellos la miseria los convirtió en desalmados que creen que si lo suyo va para un pobre se lo están robando, en cambio cuando carradas de millones van a la sociedad rural por una emergencia agropecuaria dicen : ¡Pobres los productores rurales! y es la misma guita la que les va.
A veces los pobres o ex pobres son más crueles. Los ricos en general no se tomaron el trabajo de ir a trabajar a una villa o a un hospital para ver lo que es no tener nada de nada, son ignorantes. Los que lo saben y critican son iguales o peores.
Comparto que el mundo no debería tener fronteras y que los blanquitos de acá no salimops de un repollo blanco sino de los barcos cuando nuestras familias huían de Europa que se incendiaba por las guerras.
Es un placer encontrar guente con buenos sentimientos, aquí y en todas partes, SOMOS MAYORIA!!!!!

Desconectado Pachu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
Re:NINGUN PIBE NACE CHORRO!!!!
« Respuesta #10 en: Abril 26, 2013, 07:13:50 am »
que placer leer este foro y saber que hay gente que piensa como yo...!!!!

Desconectado Walter

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1174
  • Que No me Roben mas en el Delta!!!
    • Ver Perfil
    • Travesias 4x4
Re:NINGUN PIBE NACE CHORRO!!!!
« Respuesta #11 en: Abril 26, 2013, 08:34:30 am »
Gracias a Dios, soy bastante más optimista que vos Walter, porque en este caso si bien reciben dinero, también adquieren obligaciones. Y en cuanto a abrir las puertas, también me enorgullece vivir en un país en el que recibimos a todo el mundo, de hecho de todos lados vienen nuestros ansestros ;)
Me parece FANTASTICO que reciban dinero por hijo y a cambio la obligacion de los padres es llevarlos a vacunar y que vayan al colegio, eso es para aplaudir ya que les genera una Obligacion, con respecto a recibir a todo el mundo, se ve que no se interpreto bien, asi que aclaro, todos somos hijos de inmigrantes que llegaron de Europa y vinieron a TRABAJAR de lo que sea, vivian en conventillos o pensiones y a medida que ahorraban compraban un terrenito y construian sus casitas, para ellos y sus hijos.
Ahora es diferente, el que viene a trabajar lo aplaudo y que sigan viniendo ahora el que viene a chupar de la teta del Estado eso si que no!!!....ya que hay que darles asistencia medica, lugar para vivir, enseguida tienen chicos para poder radicarse, etc. a esos es a los que me refiero, espero haber aclarado..... 8) 8)
« Última modificación: Abril 26, 2013, 08:45:18 am por Walter »

Desconectado sonia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 329
  • ¡Llevamos a Perro de vacaciones!
    • Ver Perfil
Re:NINGUN PIBE NACE CHORRO!!!!
« Respuesta #12 en: Mayo 03, 2013, 06:46:41 pm »
Este bendito país no requiere que uno tenga hijos argentinos para aceptarlo. Acá se nacionaliza el que quiere y se queda y es un hombre o una mujer más. Brindo por eso y agradezco a Dios que me haya hecho nacer acá. Creo que el que viene no es porque es mala persona sino porque en su país no tiene esperanzas. Con una mano en el corazón ¿Quién de nosotros se iría de las islas, nuestro pago chico, sólo por gusto? Amigos a mi no me sacan ni con guinche de mi amada Patria ni de la Islas.
Tenemos defectos, pero como no soy perfecta tampoco, me los banco y trataremos de ir mejorando entre todos, lo importante es dejar de pensar en términos de nosotros y ellos. Creo que es bueno que no podamos amar con nuestras diferencias y seguir dialogando.

Desconectado mano

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 247
    • Ver Perfil
Re:NINGUN PIBE NACE CHORRO!!!!
« Respuesta #13 en: Mayo 09, 2013, 11:08:40 am »
Me quedo con lo ultimo que decis Sonia. Dejar de pensar en terminos de nosotros y ellos. Yo creo que el pais va a tomar una direccion cuando se rompan esas barreras, pero esas barreras no estan impuestas tanto por las posibilidades sino por lo que hay en la mente de cada uno, de un lado y del otro. Tanto del que dice "vos no podes ser como yo" como del que piensa "yo no puedo ser como vos". Cuando el marginado entienda que no es menos va a trabajar en su resentimiento para transformarlo en la energia necesaria para reclamar el lugar que le corresponde y creo que en esto es en lo que se esta trabajando y que yo apoyo. Amo tambien al delta, entre otras cosas , porque entiendo que estamos mucho mas maduros al respecto y admiro a Mandela, mas que por su valor y etica, por su inteligencia.
todo llega