Autor Tema: Huerta en maceteros o canteros de 1 m2  (Leído 6737 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Huerta en maceteros o canteros de 1 m2
« en: Noviembre 15, 2013, 05:16:32 pm »
Hola chicos... estoy viendo de empezar a armar unos canteros de 1m de lado con un alto mas o menos hasta la rodilla.... 8 tablas de 1 metro de largo, montadas de a dos por lado.

Quisiera saber si tienen idea que tipo de madera seria ideal utilizar.. no me interesan que sean eternas ya que seria algo provisorio hasta que desmalce mas por el fondo... los canteros estarian a nivel del piso.

Es recomendable usar la tierra del mismo terreno? tengo ahi 2 montañas de cuando dragaron y estaria bueno usarla si es que sirve. O por ahi mezclarla con algo.

Alguien hizo algo asi?

Gracias!
« Última modificación: Enero 16, 2015, 10:43:32 pm por VITOMARTIN.COM »

Desconectado huifano

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 230
    • Ver Perfil
Re:Huerta en maceteros o canteros de 1 m2
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2013, 10:00:48 pm »
Holucas,podes armarlos con lo que se te ocurra,por ej,clavando ramas una al lado de la otra de la h que quieras.
Una vez que las plantas desarrollen sus raices, solas sostendran el volumen de tierra.
Lo primero que tenes que armar es la abonera,es decir "hacer" tu tierra,a la de la isla le falta porosidad y es un
poco acida. Consulta con el INTA del lugar donde tambien conseguiras las semillas gratis,todavia podes sembrar
poroto,tomate,lechuga,morron,rabanito etc. No te olvides de las aromaticas.

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:Huerta en maceteros o canteros de 1 m2
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2013, 10:10:05 pm »
Hice un cantero con unas tablas que se cambiaron de un puente,le puse barro del dragado del arroyo,lo dejé asentar durante 30 días y le iba mezclando las cenizas del asado y de cuando quemaba hojas o ramas ya que me habían dicho que convenía hacerlo para bajar la acidez del barro,planté cebollas ytomates,que estaban creciendo bien hasta que la retirada de la marea alta de septiembre me lo arrasó,ahora junté mas tablas para rehacerlo pero con mas firmeza colocando las tablas entre estacas bien firmes,veremos que me sale,pero en el barro,las verduras crecieron sin problemas.
mal del sauce crónico

Desconectado mariosi

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • el poder de la naturaleza el rio nos une estemos d
    • Ver Perfil
Re:Huerta en maceteros o canteros de 1 m2
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2013, 10:44:09 pm »
para los canteros no hay nada mejor que una heladera vieja o freezer en alto llena de tierra buena dura años
suerte se le desea a los mediocres y exitos a los triunfadores

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Huerta en maceteros o canteros de 1 m2
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2013, 10:52:13 pm »
`hola muchachos gracias por las ideas!

hacerlo con ramas/troncos lo descarto porque las crecidas se llevan todo... hace 3 semanas fui y la marea arrastro dos tirantes de eucalipto colorado de casi 4m que estaban bastante altos como 25 metros de donde estaban.... entre 3 los teniamos que mover porque pesaban 1 eggs e igualmente casi me desaparecen.

tambien tenia pensado armarlos reciclando maderas de pallets... pero los veo flojos tambien.

Si si huifano.. en casa tengo 2 composteras (con 2 tachos de pintura encastrados cada una) y en la isla tengo un contenedor de telgopor de los mas grandes con miles de lombrices californianas que estan ahi haciendo su trabajo hace varios meses.... les tengo que llevar comida!

Me habia olvidado del tema de la ceniza DOC!! que suerte que lo mencionaste!

Me vino bien el dato de que se te llevo el cantero (que lastima que se te rompio!)... veo que lo mejor seria mandarle las 4 estacas de tal modo que queden enterradas en el piso. La verdad no lo habia pensado e iba a ponerlas del alto de las tablas.

Muchas gracias chicos!
« Última modificación: Noviembre 15, 2013, 10:55:13 pm por holucas »

Desconectado huifano

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 230
    • Ver Perfil
Re:Huerta en maceteros o canteros de 1 m2
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2013, 12:00:02 pm »
Doc Holucas:tal vez esto los ayude. Entre otras,las condiciones del suelo de la isla son de alta compactacion,
acidez y gran riqueza. La adicion de ceniza puede circunstancialmente bajar la acidez, pero aumentara la
compactacion y la salinidad. La incorporacion de materia organica en un espacio cercado(cama alta) a la tierra
de la isla es el camino mas largo,pero el mas inteligente. La cama alta tiene en America del sur mas de 2000
años,la usaban los "ab originarios" porque no tenian heladeras viejas o "FREEZERS".
Si la retirada de la crecida se lleva todo ¿porque no se lleva tu casa? La construccion del cerco amerita tu
dedicacion e inteligencia. Las ramas de 2 o 3 cm de diametro se clavan en la tierra inclinadas hacia el centro del,
por ej,cuadrado,quedando al terminarlo un tronco de cono de 1 por 1 m por la h que quieras.

Desconectado huifano

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 230
    • Ver Perfil
Re:Huerta en maceteros o canteros de 1 m2
« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2013, 12:14:47 pm »
Un amigo de la isla me decia que cuando plantaba paltas arrancaban barbaro pero a los dos años se le
secaban. La palta no resiste el ahogo en sus raices,lo mismo que el olivo,sin embargo en la esquina del
Dorado y el Sabalo habia hace unos años un olivo maravilloso. Plantamos una palta respetando las
necesidades de la planta hace ya 5 años.

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Huerta en maceteros o canteros de 1 m2
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2013, 01:06:36 pm »
gracias por los datos  :)

hace un año y pico plante una palta en un monticulo de tierra elevado mas o menos 40 cm y por ahora va creciendo.. esta primavera repunto a pleno, pero note que algunas hojas tienen agujeritos, creo que la tengo que transplantar un poco mas alto.

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Huerta en maceteros o canteros de 1 m2
« Respuesta #8 en: Diciembre 02, 2013, 01:09:42 pm »
La semana pasada fui hasta al puerto de frutos para comprar las maderas para armar el 1er macetero pero no pude encontrar ningun. Lugar los que estan ahi en una de las entradas no supueron decirme o no quisieron.

Asi que ahi mismo termine comprando tablas de corteza, las cuales me las cortaron de a 1 metro cada una (160 pesos todas!!).

Pase el finde en la isla y salio esto...





Teniendo en cuenta lo que le paso a Doc, le mande unas barillas de un metro de largo que sobraron del muelle para poder enterrarlas.

La proxima vez que vayas lo voy a pintar con brea asfaltica del lado de adentro para que no se pudran tan rapido.

Una vez que este acentado seguramente le ponga unas diagonales asi queda mas firme.

Ojala sobreviva