Tengo mi barco asegurado en Seguros Rivadavia.
Desde que tengo el barco, lo tengo asegurado.
La mayoría de guarderías, clubes, marinas, exigen tener seguro. Lo que pasa es que uno lleva la fotocopia del seguro vigente y después de piden la renovación...pero en todos los casos el que se embroma es uno si no tiene seguro.
Por el valor del barco, 110.000 pesos, pago 186 pesos durante diez meses (y cubre los doce meses).
Una vez tuve que llamar a FT y agradecí tener el seguro (en ese momento lo aseguraba en Mercantil Andina). Vinieron, me remolcaron, todo sin desembolso alguno ya que cubría el seguro.
Y si pienso en que se llegara a romper el palo (es un velero), prefiero estar pagando esos 186 mangos que tener que vender el barco porque no podría hacerme cargo de lo que cuesta un palo de velero.
Por esas cosas de la vida terminé la secundaria con el título de "Perito en seguros", cosa que nunca ejercí, pero como dato interesante, todas las compañías responden a un mismo capital, que supervisa en nuestro país la Superintendencia de Seguros, una entidad que controla a las aseguradoras y responde cuando las empresas no pueden hacerse cargo.
Hay un mínimo de cobertura que creo ronda el 1%, es decir si se rompe algo que no llega a superar el 1% de la póliza o monto asegurado, la compañía no cubre eso. Es la famosa "prima".
Por otra parte, uno debe tener el barco en condiciones ya que el peritaje en caso de siniestro dirá (cuando aplique) en qué condiciones de mantenimientos estaba la nave y si no les conforma no pagarán nada.