Autor Tema: Vecinos Importantes: Don Xul... y ¿cómo estará la casita?  (Leído 4691 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fenicia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Una de mis innumerables vidas que he vivido.
    • Ver Perfil
Vecinos Importantes: Don Xul... y ¿cómo estará la casita?
« en: Julio 14, 2015, 01:57:49 pm »
Qué tal... me paro acá entre los ligustros, con la pala en la mano porque hoy me acordaba de Xul Solar... jaja. Qué tendrá que ver? Bueno, para justificar una pausa cualquier tema viene bien... jejeje.

Xul pintaba esas casitas del Delta, como el las imaginaba en los años cuarenta, estilo la Boca... palafitos, barcos banderitas...Sí, y se vino a vivir al Delta al final.

Yo andaba pensando un poco en cómo utiliza uno el tiempo en la isla. El tiempo pasa tan distinto. Me imaginaba haciendo algún arte, artesanía, estudio, lectura .... o reparación instalación o refacción, jeje, haciendo cosas, tranquilo se pasa el tiempo pero dura más. Misterio.

Y me acordé de este mayúsculo artista plástico argentino. Un tipo que buscaba la sabiduría, conociendo tantos lugares y personas, conociendo tal vez gran parte del enigma del universo, vino a parar a estos parajes del Delta.  A pintar su casita de colores y hacer los muebles él mismo.

Xul Solar, era pintor, y escribidor -como decía él mismo-, fue uno de los artistas argentinos más importantes del siglo. Se había comprado una casita en el Delta. En villa La Ñata, en el embarcadero los Ciruelos.  Yo nunca fui. ¿Cómo estará el lugar? Hace dos años que se dijo que se iba a poner en valor la casa. ¿Se sabe algo? Esto es lo último que supe  ( http://www.xulsolar.org.ar/noticias13.php )

La cosa es que allí decidió pasar sus últimos años ahondando en sus extrañas ciencias y artes, porque era medio mago, o astrólogo, y cabalista. También inventaba códigos y símbolos. El hombre decía ser inventor y "campeón mundial de un juego que aún nadie juega". El Pan Ajedrez. Una genialidad... o sólo era un loquito más de los que habemos tantos, jaja.  Temas apasionantes me imagino, en el marco silencioso del Delta querido. Y ahí en esa casita terminó sus días, que fueron de los más prolíficos, al parecer.

Era todo un personaje, uno de los que mejor lo comprendía era Borges, eran amigos entrañables.  Borges lo describía como un tipo no convencional tan cercano a él que le resultaba imposible describirlo.

Busqué un poco y lo mejor son estas fotos que encontré. Primero lo vemos en su muelle con Lita, la mujer y unos amigos. Xul es el de la boina, claro.

El la siguiente está el cuadernito donde diseñó más o menos la casita. En el margen hay unas anotaciones enigmáticas, unos signos o planetas rarísimos. También estan las medidas medio raras.   

Y esta es la casita. Colorida como sus pinturas.


Bueno, me voy, tengo que seguir trabajando... les dejo esto para que sigan acá entre los ligustros, chusmeando de vecinos importantes como Don Xul, que tal vez descifró el enigma del universo.  Tal vez ese enigma sólo se revela en el Delta. No perdamos las esperanzas.


P.D.También encontré este video que acomoda un poco los hechos de su vida para el que tenga ganas de ver más.
https://www.youtube.com/watch?v=bFJl4ba_ROA
digo... o tal vez no sea tan así... ¿no?

Desconectado gabypaz92

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
Re:Vecinos Importantes: Don Xul... y ¿cómo estará la casita?
« Respuesta #1 en: Julio 14, 2015, 03:32:43 pm »
Que lindo todo esto, conocía parte de la historia, gracias por compartirlo!

Desconectado Pacurro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1122
  • El agua siempre te enseña......
    • Ver Perfil
Re:Vecinos Importantes: Don Xul... y ¿cómo estará la casita?
« Respuesta #2 en: Julio 14, 2015, 05:15:53 pm »
Gracias por compartir ,,, es hermoso,, :D :D :D

Desconectado mariosi

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • el poder de la naturaleza el rio nos une estemos d
    • Ver Perfil
Re:Vecinos Importantes: Don Xul... y ¿cómo estará la casita?
« Respuesta #3 en: Julio 14, 2015, 05:55:40 pm »
muy lindo gracias
suerte se le desea a los mediocres y exitos a los triunfadores

Desconectado raudax

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 539
    • Ver Perfil
Re:Vecinos Importantes: Don Xul... y ¿cómo estará la casita?
« Respuesta #4 en: Julio 14, 2015, 07:12:20 pm »
gracias por compartir.muy linda historia.y es verdad que el tiempo pasa distinto.

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:Vecinos Importantes: Don Xul... y ¿cómo estará la casita?
« Respuesta #5 en: Julio 14, 2015, 08:26:21 pm »
Gracias por compartir, es uno de mis artistas preferidos, cuando viví en Villa La Ñata,por aquellos años un paraíso, tuve oportunidad de conocer su casa y a partir de allí me comencé a interesar por su obra que no solo es pictórica, un loco muy genial.
mal del sauce crónico

Desconectado Daniel del delta

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 99
  • Me gusta la isla en las 4 estaciones.....
    • Ver Perfil
Re:Vecinos Importantes: Don Xul... y ¿cómo estará la casita?
« Respuesta #6 en: Julio 15, 2015, 12:18:18 pm »
muy buena tu recopilacion y comentarios... un loquito lindo ..
 

Desconectado rubringas

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 146
    • Ver Perfil
Re:Vecinos Importantes: Don Xul... y ¿cómo estará la casita?
« Respuesta #7 en: Julio 19, 2015, 08:34:54 pm »
GRACIAS POR COMPARTIR ESTO YA QUE LEYENDO LO QUE CADA UNO DE UDS PONE EN ESTE SITIO MAS MIS IDAS A MI TERRENO HACE Q CADA DIA ME ENAMORE MAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS

Desconectado d0gui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
    • Ver Perfil
Re:Vecinos Importantes: Don Xul... y ¿cómo estará la casita?
« Respuesta #8 en: Julio 20, 2015, 12:59:39 pm »
Que interesante!!!!!!!!!, voy muchisimo a V.la ñata, adonde es su casa?, me gustaria ir!

Desconectado sergiog

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
  • Me cansa la hipocresia y la Mediocridad
    • Ver Perfil
Re:Vecinos Importantes: Don Xul... y ¿cómo estará la casita?
« Respuesta #9 en: Julio 20, 2015, 01:52:01 pm »
Hay Muchos que se enamoran de nuestro queirdo Delta.
Muy Interesante lo de Don Xul.
Saludos
Basta de que me vean La Cara, de ahora en mas , soy YO, ajo y agua

Desconectado Cataviento

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 369
    • Ver Perfil
Re:Vecinos Importantes: Don Xul... y ¿cómo estará la casita?
« Respuesta #10 en: Julio 20, 2015, 07:52:33 pm »
Esa casa me parecio haberla visto yendo para el canal Arias sobre el Lujan del lado del continente.


Soñando por un lugar en las islas.

Desconectado Jineteherido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
    • Ver Perfil
Re:Vecinos Importantes: Don Xul... y ¿cómo estará la casita?
« Respuesta #11 en: Julio 28, 2015, 02:46:24 pm »
Ayer en Clarin Cultura su publicó una reseña de Xul Solar.
Dejo el link para quien quiera completar información. Saludos!
http://www.clarin.com/cultura/Xul_Solar-panajedrez-pintor_argentino-arte_argentino_0_1401460705.html
¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?.