En casas de artículos para agua, bombas, filtros y piletas de natación se consiguen unas muy convenientes válvulas bidireccionales con 3 bocas, que se usan para piscinas y actúan como las llaves inversoras en electricidad. Algunas firmas también las producen de polipropileno (habrá que considerar costos, ya que las primeras requieren manguitos de interconexión a 1"), y con 2 será suficiente.
- La boca central de una de ellas va en la toma de la bomba. Las otras bocas, una a la toma en el río y otra al tanque de decantación.
- La boca central de la otra va en la salida de la bomba. Las otras bocas, una al tanque de decantación y otra al tanque elevado. Todo esto, con adecuados implementos roscados de polipropileno, cinta de teflón y/o pasta sellarroscas.
- Una vez terminado todo, giramos la llave de toma hacia el lado del río y la otra hacia el tanque de decantación. Así, la bomba toma agua del río y la lleva al tanque.
- Llenado el tanque inferior, giramos ambas llaves hacia el otro lado: la de toma hacia el tanque de decantación y la de salida hacia el tanque elevado. Así, subimos agua de un tanque al otro.
Es fácil. Suerte...!
Un abrazo,
Osvaldo