Reafirmando y ampliando lo antedicho por los muchachos:
1) Tratá que el caño vaya por adentro (como dice lacruz) dado que vas a aprovechar el calor que éste también irradia. Tener en cuenta la salida a 45º mencionada.
2) Otra opción sobre dónde asentar la salamandra pueden ser los ladrillos refractarios tanto en el piso como alrededor. Usá cemento y tierra refractaria para pegarlos. Si es construcción de madera podés emplear material desplegable para adherir los mismos.
3) Si la "pieza" que mencionás es un dormitorio, no te aconsejaría la salamadra allí.
4) Ver el fuego a través de la puerta de carga abierta es muy romántico, pero el consumo de leña no lo es tanto...Además pueden saltar pedazos de madera y chispas encendidas. Desconozco si el vidrio de la Ñuke queda
transparente para ver el fuego después de un rato de uso ya que la ceniza lo cubre, al menos a la mica que poseen las otras.
5) Podés usar cualquier tipo de madera, pero las más aconsejables son la ligustrina, casuarina, sauce, araucaria, eucalipto, etc. entre otras. Tratá de mezclar la leña seca con la verde para más durabilidad y calor. Por lo gral. las almaceneras llevan bolsas de "quebracho" (medio trucho pero sirve para sus fines). Colocá un trozo de él junto a la otra madera para reforzar el fuego.
6) En las juntas de los caños usá sellador de alta temperatura y tela de amianto (viene en tiras).
En la punta del caño que sale al exterior (mínimo 1,5 m arriba del techo, usá un sombrero común. No el de "4 vientos".
7) Preguntá donde la compres si hay que "curar" la salamandra ya que muchos recomiendan hacerlo con grasa vacuna. Vale decir, pasarle en caliente (tibia) un trozo de grasa y... aguantate por un rato el olor asado dentro de la casa.
Creo que enla UBA hay una carrera corta para el uso correcto y ecológico de dichos aparatos, sería cosa de preguntar,no?