este es el MAS CHUPÁO
El Daiquiri
Había una vez un ingeniero norteamericano llamado Jennin Cox que administraba una mina de hierro cerca de Daiquiri, en Cuba, a fines de siglo XIX, solía recibir gente importante debido a sus negocios, en una ocasión mientras las esperaba se dio cuenta que se había quedado sin gin y no quería ofrecerles ron puro.
En el jardín cultivaba limoneros, así que ni lerdo ni perezoso, corto algunos limones, los exprimió y los mezclo con azúcar, después agrego esta mezcla al ron. Los huéspedes quedaron encantados con la bebida.
Cuando dos años después la flota americana desembarco en ala playa de Daiquiri, expulsando a los Españoles de la isla, el ingeniero Cox agasajo al almirante Lucius Johnson con su famosa bebida a base de ron, el almirante cargo su fragata con ron cubano e introdujo el Daiquiri en el Army and Navy club de Washington, desde donde alcanzo rápidamente enorme popularidad.
Pero hay otra historia, que también incluye a nuestro amigo Cox. Cuando los americanos desembarcaron en Daiquiri el 20 de Junio de 1898, los soldados vestían sus uniformes de invierno, lo que casi produjo su deshidratación debido al calor de la isla. Solo los refrescaba una bebida que les ofrecían los soldados de las tropas independentistas, compuesta por ron, agua, miel y limón. La idea fue tomada por Cox, a la que le hizo los cambios que ya mencionamos, bautizándola “ron a la daiquiri”.
Se le atribuye al gran Maragoto el haber llevado la formula al hotel Sevilla de La Habana, pero fue en realidad Constantino Ribalaigua “ el gran Constante” , quien inmortalizo el trago, este cantinero trabajaba en La Floridita, lugar reconocido como la cuna del Daiquiri; Don Constante también creo las variantes que se conocen como Daiquiri frapee o Daiquiri Frozen, que en sus primeras versiones también incluían el agregado de unas gotas de licor marrasquino a la receta original, luego se la licuaba con bastante hielo para que tomara una consistencia cremosa “como la nieve”.
Don Constante, junto con Hemingway, modifico el daiquiri frappe, al que le suprimieron el azucar y duplicaron la cantidad de ron, puesto que “Papa” tomaba tantos Daiquiris que creía que era diabético (cosa quesos médicos descartaron) le pusieron el nombre de “Daiquiri salvaje” o “Daiquiri a lo papa”
Dicen por ahí que Hemingway siempre llevaba consigo un termo para que se lo llenaran con esta, su bebida favorita, y la de tantos otros.