Qué tal... me paro acá entre los ligustros, con la pala en la mano porque hoy me acordaba de Xul Solar... jaja. Qué tendrá que ver? Bueno, para justificar una pausa cualquier tema viene bien... jejeje.
Xul pintaba esas casitas del Delta, como el las imaginaba en los años cuarenta, estilo la Boca... palafitos, barcos banderitas...Sí, y se vino a vivir al Delta al final.
Yo andaba pensando un poco en cómo utiliza uno el tiempo en la isla. El tiempo pasa tan distinto. Me imaginaba haciendo algún arte, artesanía, estudio, lectura .... o reparación instalación o refacción, jeje, haciendo cosas, tranquilo se pasa el tiempo pero dura más. Misterio.
Y me acordé de este mayúsculo artista plástico argentino. Un tipo que buscaba la sabiduría, conociendo tantos lugares y personas, conociendo tal vez gran parte del enigma del universo, vino a parar a estos parajes del Delta. A pintar su casita de colores y hacer los muebles él mismo.
Xul Solar, era pintor, y escribidor -como decía él mismo-, fue uno de los artistas argentinos más importantes del siglo. Se había comprado una casita en el Delta. En villa La Ñata, en el embarcadero los Ciruelos. Yo nunca fui. ¿Cómo estará el lugar? Hace dos años que se dijo que se iba a poner en valor la casa. ¿Se sabe algo? Esto es lo último que supe (
http://www.xulsolar.org.ar/noticias13.php )
La cosa es que allí decidió pasar sus últimos años ahondando en sus extrañas ciencias y artes, porque era medio mago, o astrólogo, y cabalista. También inventaba códigos y símbolos. El hombre decía ser inventor y "campeón mundial de un juego que aún nadie juega". El Pan Ajedrez. Una genialidad... o sólo era un loquito más de los que habemos tantos, jaja. Temas apasionantes me imagino, en el marco silencioso del Delta querido. Y ahí en esa casita terminó sus días, que fueron de los más prolíficos, al parecer.
Era todo un personaje, uno de los que mejor lo comprendía era Borges, eran amigos entrañables. Borges lo describía como un tipo no convencional tan cercano a él que le resultaba imposible describirlo.
Busqué un poco y lo mejor son estas fotos que encontré. Primero lo vemos en su muelle con Lita, la mujer y unos amigos. Xul es el de la boina, claro.
El la siguiente está el cuadernito donde diseñó más o menos la casita. En el margen hay unas anotaciones enigmáticas, unos signos o planetas rarísimos. También estan las medidas medio raras.
Y esta es la casita. Colorida como sus pinturas.
Bueno, me voy, tengo que seguir trabajando... les dejo esto para que sigan acá entre los ligustros, chusmeando de vecinos importantes como Don Xul, que tal vez descifró el enigma del universo. Tal vez ese enigma sólo se revela en el Delta. No perdamos las esperanzas.
P.D.También encontré este video que acomoda un poco los hechos de su vida para el que tenga ganas de ver más.
https://www.youtube.com/watch?v=bFJl4ba_ROA