Autor Tema: Porqué colapsó el delta productivo?  (Leído 8847 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Porqué colapsó el delta productivo?
« en: Enero 21, 2014, 02:57:04 pm »
A principio del siglo pasado las islas eran casi desierta. En pocos años se convirtió en una tierra pujante que atraía inmigrantes en busca de progreso. Pocas décadas después empezó la decadencia. La gente abandonó su casa y sus emprendimientos de forma casi apresurada. Porqué paso una cosa y porqué pasó la otra? no es una curiosidad teórica....supongo que si uno entiende lo que pasó, también está mas prevenido ante un fracaso futuro.
Los ingredientes son muchos.....políticas oficiales, cambios del mercado, cambios de tecnología, cambios de paradigmas, mareas interminables y saladas, pestes....
posiblemente no haya una respuesta única, sinó una combinación y lo interesante es saber cuanto pesó cada cosa...
¿Alguien tiene una opinión para compartir?
« Última modificación: Enero 28, 2015, 03:48:27 am por VITOMARTIN.COM »

Desconectado ERIN

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
Re:Porqué colapsó el delta productivo?
« Respuesta #1 en: Enero 21, 2014, 07:04:54 pm »
La verdad no tengo una opinión formada,simplemente quería compartir algo que encontré en venta en Mercado Libre y adjunto las fotos para enriquecer el debate.
Slds








http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-492041551-medalla-plaqueta-construccion-canales-del-delta-30-km-1813-_JM

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re:Porqué colapsó el delta productivo?
« Respuesta #2 en: Enero 22, 2014, 12:48:34 am »
Buen dia.
Viendo las fotos y leyendo al primer forista podría decir que en el 1900 había mas cultura el trabajo por parte de la población y mas previsión por parte del estado.
No puedo opinar de lo que fue el delta.
Solo decir que luego de haber caminado el mundo y conocido muchas culturas el Delta es una mina de oro.
Saludos.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Porqué colapsó el delta productivo?
« Respuesta #3 en: Enero 22, 2014, 07:59:14 am »
Muy interesante la placa! no me interesa personalmente pero me parecería bueno que lo comprara algún organismo publico vinculado a la cultura porque es un testimonio de nuestra historia. A propósito, si vivieran hoy Arana, Villanueva y Cia, terminarían en cana por el impacto ecológico. Respecto de la cultura del trabajo, veo que es un tema recurrente. Para mi tiene dos facetas. Una es lo que está dispuesto a hacer el trabajador, pero otra, íntimamente ligada, es: "que se está dispuestos a pagar por ese trabajo". Una forma directa de medirlo es responder a la pregunta: ¿cuanto les parece que debiera cobrar en mano un isleño que realiza trabajos rurales 5 días por semanas 10 hs, tomando como referencia enero 2014, cuando una ayuda doméstica gana unos 4.000 $/mes y un cajero de banco unos 6.000$ y un chofer unos 10.000$,
Yo creo que hay un problema económico en la base del problema cultural.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re:Porqué colapsó el delta productivo?
« Respuesta #4 en: Enero 23, 2014, 12:27:45 am »
Buen dia

Hace 100 años con la tecnología de la época el gobierno se mando dos canales que al dia de hoy se usan.
Hoy, con toda la plata y los medios de la tecnología, los gobiernos ponen un muelle y una zanguita que duran tres días.
En cuanto a la población reinaba la cultura del trabajo y el progreso.
Hoy están los planes y la cultura de nivelar para abajo.
En cualquier otra circunstancia, país el Delta seria una mina de oro.
Los invito a leer lo que hicieron los franceses en el canal du midi y lo bien que viven.
El delta es 1000 veces mas grande y sin embargo esta sumido en el abandono y atraso.
Saludos.

Desconectado d0gui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
    • Ver Perfil
Re:Porqué colapsó el delta productivo?
« Respuesta #5 en: Enero 23, 2014, 01:36:47 pm »
Me interesaria mucho saber por que la agricultura y la produccion del delta bajo tanto y tan de golpe, se ven casas de esa epoca abandonadas y es impresionante, no termino de entenderlo. Me encantaria leer algo al respecto con informacion real, si saben de algunn libro o web o lo que sea se los agradecere!

Desconectado d0gui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
    • Ver Perfil
Re:Porqué colapsó el delta productivo?
« Respuesta #6 en: Enero 23, 2014, 01:39:17 pm »
Yo me pregunto de donde salieron las placas, ya son propiedad del estado y no deben ser vendidas, deberian ser  DONADAS a algun museo...

Desconectado mano

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 247
    • Ver Perfil
Re:Porqué colapsó el delta productivo?
« Respuesta #7 en: Enero 23, 2014, 02:17:57 pm »
Buena pregunta dogui, basicamente concuerdo con las opiniones pero creo que el factor determinante es el aumento de precio de los terrenos, y es logico por su valor turistico. Para tener una cosecha rentable necesitas 10 hectareas y aca te rinde mas hacer cabañas y traer los tomates del interior. Si puede ser rentable el alamo en segunda y tercera seccion donde los terrenos son mas baratos y ademas no hace falta rellenar pero se explota mucho menos de lo que se podria. Tal vez la abundancia que nos dio la naturaleza y la falta de guerras y miserias en nuestra historia reciente hacen que no sepamos sacar provecho de las posibilidades.
todo llega

Desconectado lacruz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1555
  • Todos vamos a morir lo que importa es haber vivido
    • Ver Perfil
Re:Porqué colapsó el delta productivo?
« Respuesta #8 en: Enero 23, 2014, 03:51:15 pm »
Hola gente, tengo entendido por comentario de mi Primo Armando Lopez, que las mareas del 58 y 59, arruinaron las plantaciones, sumado, la incorporación de los camiones frigoríficos que traían las frutas del valle de Rio Negro, otro caso contado por él, era que cuando llevabas la fruta al Tigre se ponían de acuerdo los puesteros y tiraban el precio abajo, tan bajo, que no pagabas el combustible de tu lancha, llegando él  a tirar la fruta en la dársena. 
Odio a los que se levantan con cara de culo.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Porqué colapsó el delta productivo?
« Respuesta #9 en: Enero 23, 2014, 05:17:57 pm »
en estos casos el estado es siempre protagonista: por lo que hace, por lo que no hace o por lo que hace en lugares alternativos. Me refiero a que cuando la gente migra colectivamente de un lugar a otro, se va porque hay otro lugar donde le cierra mas estar que donde está, y esas condiciones muchas veces las digita el estado. CUando la mayor parte de la población estable dejó el delta (años 50 y 60) también se estaba llendo del campo y de economias regionales porque la politica de esos tiempos favorecía el establecimiento en las ciudades, así fuera en villas.
los canales tuvieron su importancia, pero creo que mas tenía el mantenimiento del calado de las vias navegables con los dragados regulares.


Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Porqué colapsó el delta productivo?
« Respuesta #10 en: Enero 23, 2014, 06:24:14 pm »
Del artículo de Olemberg (el link lo puse en la sección de presentaciones) saco un par de datos interesantes...el pico histórico de población fue alrededor del 30’ con 40.000 personas. Hoy creo que hay 5.000 en 1era y otro tanto entre 2º. 3º y 4º
otro tema interesante en ese artículo es que  diferencia la producción intensiva-familiar-artesanal-continua (fruta y verdura) típica de la primera etapa de la colonización, de la producción extensiva-empresaria-industrial(forestación) típica de la segunda etapa, a partir de los 60’ y en el medio pone algunos rubros como el mimbre, el formio y la apicultura, que tienen ciertas características de industrialización, pero también son viables a pequeña escala. En particular, refiriéndose al formio y el mimbre menciona que podrían estar en un proceso inverso al que sufrieron en los años 50’. En esa época fueron desplazados por materiales sintéticos más económicos y funcionales, hoy hay una porción del mercado que valora otras características y vuelve a preferirlos aunque sean más caros y menos funcionales.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Porqué colapsó el delta productivo?
« Respuesta #11 en: Enero 23, 2014, 06:54:44 pm »
por ultimo me faltó decir que en el artículo, y en otros que leí, menciona las crecidas catastróficas, pero no me parece que las indica como causa principal. Por lo menos para este autor las causas fueran otras y previas a las crecidas. Las crecidas fueron el colmo y por ahi explican porque el abandono fue tan repentino. Lo que no veo en ninguno de estos artículos es la correlación entre las crecidas y la política de polderización aguas arriba, que leí en algún otro lado...con tiempo buscaré donde.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Porqué colapsó el delta productivo?
« Respuesta #12 en: Enero 27, 2014, 12:45:43 pm »
este fin de semana estuve con gente que se crió en la tercera sección y me contaba que otro evento catastrófico fueron unas heladas muy fuertes en los 70' que secaron los cítricos sea en la isla que en la zona de San Pedro. Hoy, un elemento que frena un eventual resurgimiento del delta productivo en las zonas mas alejadas es el robo de la producción, que parece bastante frecuente.
Para la producción de fruta, otro tema es que al comienzo casi no había plagas, luego cada vez había que curar y proteger mas: mosca del mediterraneo, cotorras, etc.
De todas maneras lo mas importante parece seguir siendo la variación de precios relativos. Con producción de madera o de ciruelas de pocas temporadas se compraban tierras o casas en Tigre, hoy me parece impensable aunque mejoren los precios y se bajen los costos.

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Re:Porqué colapsó el delta productivo?
« Respuesta #13 en: Enero 27, 2014, 01:59:48 pm »
Alejandroman...
Acepté tu convite y pude comprobar que a los franceses les pasó lo mismo con el Canal del Mediodía (canal du midi) que a los argentinos con el Delta...   Lo dedicaron al TURISMO...
Habías escrito:
Los invito a leer lo que hicieron los franceses en el canal du midi y lo bien que viven.
El delta es 1000 veces mas grande y sin embargo esta sumido en el abandono y atraso.
Ver el siguiente link:

En Wiki explican:
Curiosamente, el canal no llegó a culminar su misión. Una vez más, el cambiante contexto económico y político (las tensiones debidas a la guerra con España) impidieron que la región tuviera el desarrollo económico esperado. Tras doscientos años de explotación el canal comenzó a sufrir la competencia del transporte por tren y más tarde por carretera. Su gestión será retomada a finales del siglo XIX por el Estado, que intentará infructuosamente devolverle mediante inversiones la competitividad en el transporte de mercancías, si bien éste cesará definitivamente en la década de los 70, quedando únicamente destinado al turismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_del_Mediod%C3%ADa
Saludos.
Carapa :(
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado ERIN

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
Re:Porqué colapsó el delta productivo?
« Respuesta #14 en: Enero 27, 2014, 06:20:03 pm »
Me interesaria mucho saber por que la agricultura y la produccion del delta bajo tanto y tan de golpe, se ven casas de esa epoca abandonadas y es impresionante, no termino de entenderlo. Me encantaria leer algo al respecto con informacion real, si saben de algunn libro o web o lo que sea se los agradecere!

Hola Dogui,si tenés un ratito ,en este video hay mucha información interesante.
Slds

http://www.youtube.com/watch?v=fgP4x2vNRvQ