Ningun motor se hablanda tranqui eitano, sea 2 tiempos o 4 tiempos.
La manera de hablandar un motor es ir haciendo progresiones, una vez que comienza a planear lo llevas planeando unos minutos y vas aumentando las rpm hasta unas 4000 0 4500 rpm mas o menos despues subis a 5000 o 5500, podes darle unos segundos, mas o menos 10 a fondo y reducis otra ves a unas 4000 o 4500, asi hasta cumplir mas o menos unas 10 horas. Antes de las 10 horas no lo uses mucho tiempo a fondo.El 4 tiempos tiene que llegar a las 6100 rpm a fondo mas o menos.si es un Suzuki o Yamaha.En los Mercury mas o menos entre 6200 a 6300 rpm. Si se pasa de estos valores la helice es chica y sino alcanza estos valores la helice es grande.
Importantisimo en los 4 tiempos es que pueda llegar al regimen maximo de potencia, de lo contrario se le mete nafta en el carter mezclandola con el aceite y te vas a dar cuenta por el aumento del nivel de aceite en el motor y porque comienza a escupir aceite por el filtro de aire
Despues de las 10 horas ya le podes dar al limite por mas tiempo
El motor necesita que lo aceleres al maximo asi realiza todos los movimientos necesarios, como por ejemplo la apertura completa de los inyectores.
Lo de que los motores hay que hablandarlos andando despacio es un mito ya sean nauticos o de autos, aparte todos los motores ya vienen hablandados de fabrica. En las pruebas de control de calidad antes de salir de fabrica se los exige al limite, es asi como realizan los controles de calidad