He leído lo que hay en el foro sobre los compost y les quiero agregar un par de experiencias que tuve en tierra firme en otro clima (con inviernos con nieve, sin crecidas de agua :-).
Teníamos dos composts de tejido de alambre, uno en reposo, mas viejo que el otro. Durante la temporada llenamos el nuevo con todo los deshechos del jardín (pasto, hojas, todo que era mas grueso lo pasamos por una trituradora), las cenizas del hogar y también los deshechos orgánicos de la cocina (excepto los cítricos y cáscaras de bananas, supongo porque son exóticos y los microbios regionales no podían con ellos o porque normalmente venían de plantaciones intensivas, llenos de químicos). Restos de carne tampoco pusimos, ya que tuvimos dos Labradores, que se lo hubieron ingeniado para morfalos. Además atraen moscas y avispas. Por supuesto tampoco pusimos los excrementos de los perros. Cada tanto echamos una taza de harina de piedra, que contiene distintos minerales que ayudan a los microorganismos. Lombrices no eran un tema, vinieron solos y además el gran trabajo hacen los microorganismos. Un buen compost eleva su temperatura interna, en mañanas frescas se podía ver como largaban un leve vapor.
Estaban ubicados debajo de un gran arbusto, para que tengan media sombra y un poco de protección contra la lluvia, y solo en invierno se taparon con ramas de pinos o algo parecido. Acá se podrían poner hojas secas de palmeras o algo así.
Después del invierno, cuando uno empieza a dar vuelta la tierra para preparar las huertas, introducimos el material del viejo compost (antes lo pasamos por un tamiz grueso y lo mezclábamos). No lo pusimos encima de la tierra, sino había que trabajarlo adentro. Y todo empezó de vuelta, el viejo compost pasó a ser el nuevo, y en el antes nuevo, lo dimos un poco vuelta y lo dejamos en paz para que trabajaron los microorganismos.
Supongo que en el Delta hay que hacerlos elevados, para que no se mojen en las crecidas.
Como el clima acá es mas prospero, me temo a veces, que proliferan las moscas y otros bichos no bienvenidos? Pero por el otro lado me puedo imaginar, que el proceso sea mas rápido.
Bueno eso era mi granito de arena, pronto podré volver a practicar y adaptar mis métodos importados al lugar y clima. Slds