Autor Tema: Huertas en la isla  (Leído 57187 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Huertas en la isla
« en: Agosto 20, 2008, 05:04:20 pm »
Hola,
quería compartir con uds un dato que encontré en la web  http://www.hidro.gov.ar/Observatorio/FasesLuna.asp#2008
Según eso el sabado es cuarto menguante y según mis amigos de la isla es buen momento para plantar los almacigos. Este año me gustaría tener una huerta un poco mas grande y el problema que veo venir es el riego. En verano es una o dos veces por día y se hace complicado hacerlo sosteniendo una manguera. Pensé en aspersores pero me lo desaconsejaron para tomates y flia porque se moja la planta y es mas sensible a las pestes. Estoy pensando de tirar caños negros con orificios. Alguen tiene experiencia en esto?
« Última modificación: Febrero 01, 2015, 01:43:39 am por VITOMARTIN.COM »

Desconectado patricia

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • celebra la vida!
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #1 en: Agosto 20, 2008, 10:27:30 pm »
Vic:
No tengo idea del riego por aspersión.
Solo manguera, y lluvia!!
Uno vuelve siempre a los mismos lugares donde amo la vida...

album de imagenes del delta
http://picasaweb.google.com/patyar59/ImagenesDelDelta

Desconectado acanir

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 624
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #2 en: Agosto 20, 2008, 11:04:18 pm »
Vic,

un amigo tiene un casita en SMA, y en el fondo del lote (unas 30 manzanas!) hay plantaciones naturales de Guindas, Cerezas y Frambuesas.

Cuando lo descubrieron, pusieron una especie de riego por goteo pero “natural”… Por lo que vi a simple vista, hay una especie de pileta que recolecta agua de un riacho del Lolog. Cuando llega a cierta altura, comienza a verter agua en unas cañerías que se dispersan por todo el sector y en cada una de las plantas tiene piquito que hace de regador.

Me comentaron que la instalación no es barata por lo caños, pero después… va como tiro!!!!

Espero que sirva.

Saludos!
Que lindo que es el Delta!!!

Desconectado El Cumpa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 560
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #3 en: Agosto 21, 2008, 11:05:04 am »
Hola amigo Vic, me engancho en su inquietud y emprendimiento si así me lo permite, alguna experiencia tengo sobre el particular, todo depende de la altura del terreno y la altura del albardon para la extención de la huerta. Relacionado con el riego el suelo de la isla posee la caracteristica de retener la humedad razón por la cual el mismo no deberá ser con tanta frecuencia , en lo que se refiere a las plantas adultas y de frutos tales como tomates ajies, pimientos, berenjenas , arvejas, chauchas enrramadas, etc. lo que si que las mismas deberan recibir agua en sus raices por surco o goteo. Las plantas de hoja pueden ser regadas por lluvia, yo particularmente siempre les dí agua a la tarde cuando el sol ya no lastima, sobre las plantas frutales siempre he realizado una taza con buen diametro y almacenamiento del agua de riego el cual cuando las plantas son adultas se puede realizar cada 15 dias , la forma de suministrar el agua va de acuerdo a la posibilidad economica que se tenga y el tiempo y ganas para poder hacerlo. La mejor de la suerte y espero haber sido oportuno. "El Cumpa"
P:D: El Delta da para lo que se quiera plantar y criar.
Edgardo Jorge Guzmán

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #4 en: Agosto 21, 2008, 02:13:15 pm »
me parece que todo converge hacia colocar caños negros con orificios, supongo que colocaré cañería de 1/2" y orificios cada 20 cm. Todavía no tengo claro si ponerla entre una hilera y otra de plantas o si poner una manguera en correspondencia de cada hilera. La huerta está muy alta, creo que por encima de 3,00 porque tenía una montaña de tierra, de cuando deben haber limpiado una zanja, y mandé hacer una meseta. Las pruebas que hice el año pasado estaban bastante mas bajas, unos 80 cm, sufrieron inundaciones pero sea los tomates que las chauchas se las bancaron bien. Lo que no pudo fué el zapallo. la proxima vez lo plantaré en la meseta pero llevaré la planta en altura sobre una pergola de cañas. Lo vi en isla y lo probé en casa. Posiblemente la planta sufra no poder alimentarse en los nodos intermedios pero no puedo sacrificar la preciosa superficie en altura para los zapallos. Amigo Cumpa, no me resulta claro la forma de regar los frutales, a que le decis taza?. Los frutales si que nunca los regué. Esos si estan en un secto albardonado con compuerta, pueden haber sufrido alguna vez falta de agua, pero crecieron mucho mejor a cuando no estaba la compuerta y les sobraba agua.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #5 en: Agosto 21, 2008, 02:15:48 pm »
Acanir, lo de los costos es un poco relativo. Si comparamos con el costo de las embarcaciones, todos son centavos. Lo que mas me preocupa no es el costo sino el rendimiento. Sea lo que sea, ¿vale la pena? Es la pregunta del millon, como decía Rogoberto en otro post.

Desconectado acanir

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 624
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #6 en: Agosto 21, 2008, 03:19:10 pm »
Vic,

este amigo del que te hablo, van 5 o 6 veces por año a la casita y dudo de el casero se encargue de regar algo. Sin embargo, las plantaciones explotan… por lo cual, creo que no solo son eficientes, sino también vale la pena… imaginate que no usan  luz, mantenimiento… nada de nada!!!

Saludos!
Que lindo que es el Delta!!!

Desconectado El Cumpa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 560
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #7 en: Agosto 21, 2008, 09:33:10 pm »
Ta bien don Vic yo le comentaba sobre el riego en los frutales pensando en los terrenos altos y en verano que la humedad no esta tan en la superficie, ahora la humedad es por demas en la superficie, para que riego, ni pensar. "El Cumpa" ::)
Edgardo Jorge Guzmán

Desconectado rigoberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #8 en: Agosto 21, 2008, 11:40:52 pm »
Hola Vic y a todos los que les interesa la producción, les comento que hace unos meses visité una plantación de pecanes donde tenían un sistema de riego poco usual pero super sencillo y creo que puede ser aplicable a tu explotación: simplemente hicieron pequeñas zanjas en el sentido de la pendiente y a un par de metros de cada hilera de plantas, las que cuando no llovía y cada 15 días aprox. inundaban desde un tanque elevado ó desde un tanque montado sobre un acoplado arrastrado por un tractor (ojo que estoy hablando de regar aprox. 8 has.) y el tipo estaba mas que conforme con su sistema. Por lo que leí lo mas usual es utilizar riego por goteo pero es uno de los ítems de mayor incidencia en los costos de implantación.
Se me hace que en tu caso, si las pendientes te dan, podrías poner uno ó varios tanques sobre el albardón que podrías llenar con agua de río con una bomba y con unos pocos caños plásticos y llaves manejar la inundación de las zanjas.
Espero haber contribuido en algo con tu proyecto y te deseo mucha suerte!!!!! Saludos a todos.

Desconectado nanan

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 69
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #9 en: Agosto 22, 2008, 09:26:59 am »
Vic el riego que vi en zonas deserticas es mas o menos el que decis. Es un manguera negra como si fuera de 1/4 y cundo llegaban a la planta le ponian un T. En la T le ponian un goteador, no se si aca se consiguen, pero si le haces un agujerito con un clavito o un alfiler es el mismo efecto. Es impresionante lo que puede hacer una gotita. La tierra estaba apenas humeda y la planta totalmente sana. Igual digo yo: Vale la pena con la humedad de la isla??

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #10 en: Agosto 22, 2008, 11:50:33 am »
Rig, lo que decis es en la isla? no pensé que hubiera que regarlos...sigo entusiasmado con la idea de los pecanes pero para cuando tenga funcionando otra vez zanjas y compuertas. EL próximo invierno en el mejor de los casos. No me parece que aplique a la huerta. Una plantación de 8hs de pecanes justifica determinadas labores de control y regulación de agua, la huerta no. Bastante con ocuparse de plagas y malezas. Me parece que el riego tiene que ser algo que prendes y apagas una bomba.
Nanan, lo isleños que tienen huerta, por lo que me dicen, riegan en verano una o dos veces al día. La humedad ambiente no riega y cuando el suelo está elevado el agua del río tampoco sube sola. RIego por goteo con un timer yo usaba cuando vivia en depto. Ahi era importante no regar de mas porque eran macetas. El problema que veo en la isla es que con el limo del agua se tapen los goteros. Con una manguera agujereada mas que gotas tenes chorritos. Es mas parecido a un riego por aspersión pero bajito. Bueno, depende también del diámetro de los orificios. Pensaba usar mecha de 2mm. Si fuera mas chica por ahi salen gotas....será cuestion de probar. despues te cuento.

Desconectado nanan

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 69
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #11 en: Agosto 22, 2008, 01:21:53 pm »
quiero que me invites a verlo cuando este listo...

Desconectado rigoberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #12 en: Agosto 22, 2008, 01:35:52 pm »
Hola Vic, no es en la isla, por lo que sé en la isla no hace falta regarlos. Saludos.

Desconectado El Cumpa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 560
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #13 en: Agosto 23, 2008, 10:27:13 am »
Hola amigos, este finde como no tengo nada planeado para el Paraiso me quedo en mi reducto de Saenz Peña, les comento tengo mi fondo con plantas y las flores de Ana Maria y en el día de ayer he iniciado en macetin la germinación de semillas de Chirimoya, espero los resultados.
La germinación de semillas de Manzanos, muy positiva, las plantitas prosperan.Tengo en proceso enraizando por tarro a gajos de limonero en gajos de dos años ya en producción de limones de las cuatro estaciones, como ven no me alejo de lo que me gusta y para no desarraigarme me consuela escuchar los micros y camiones que pasan por mi puerta que su escape y motores se asemejan a los lanchones y las lanchas colectivas. :-\ "El Cumpa"
Edgardo Jorge Guzmán

Desconectado olgui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1684
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #14 en: Agosto 25, 2008, 02:23:52 pm »
Ayyyyyyyyyyyyyy que ignorante soy, yo creí que porque había hecho algunos almacigos con las semillas que generosamente me dió el Dr.Verde ya era una experta en huertas, pero...muchachos no humillen con vuestro conocimiento. Cumpa que es Chirimoya? ups...no seeee, no la conozco :-[ :-[ :-[. De todos modos les cuento que todo lo que sembré ya esta germinando.
"En la vida hay días buenos, pocos, también hay días malos, por suerte también pocos. Y el resto, la mayoría , son días normales"