Colette, el tema que planteás, es un común denominador en el Delta ( y en todas partes), sencillamente porque, entre otras cosas, es un problema de cultura y falta de respeto por el prójimo.
Tenés 3 opciones:
1) Ir y hablarles como buena vecina para que "comprendan" que su actitud afecta, precisamente, la buena vecindad y que traten de evitar continuar con esas acciones (arrojar basura el río, tronchar o podar árboles y dejarlos a la deriva, poner la música a todo volúmen, etc. etc.) Lo más probable es que se te rían en la cara y digan "Que mina hichapelotas" o "Que vieja loca"... y que siga el baile.
2) Por las acciones arriba mencionadas y en lo referido a lo que suceda en el agua, debés avisar a la Prefectura, ya que ellos (al habérseles quitado el poder de Policía) no tienen jurisdicción en la isla). Por las molestias que te ocasiones desde tierra (música alta, quema de ramas con peligro o molestias), etc. tendrías que avisar a Policía de Islas.
3) Por lo de las usurpaciones y posesiones ilegales, además de la denuncia en la Policia, debe intervenir un juzgado., vale decir tenes que poner un abogado (como mínimo), con las molestias, tiempo y dinero que eso representa.
Resultado lamentable: nadie te va a dar bola, corrés el riesgo que te destrocen la casa cuando vos no estés y que vayas a la isla a amargarte la vida. O bien hacé valer tus derechos ante las autoridades pertinentes y quedate en tu casa y olvidate del "paraiso", éste lo tenés que hacer vos y olvidarte de la basura que te rodea...
Solución? : Reitero, tratar de hablar "amigablemente" o bien pedirle a algún lugareño de confianza que lo haga por vos...
Tal vez la cultura, el respeto y la actuación de las autoridades, sí, se consigan en Europa...
Paciencia Lady y disfrutá de lo tuyo sin mirar para otro lado, por ahora es lo que hay...
Suerte!