En muchos lugares de Brasil cuando pedimos caipirinha se nos pregunta si lo queremos con “Pinga” ese es el nombre común que, asociado con el hecho de pingar (gotear) sobre los esclavos le quedo a este aguardiente, de ahí el nombre.
En el norte el país se les daba de beber esta bebida destilada con la primera comida del día a los esclavos que trabajaban en los cañaverales, para que pudieran soportar el arduo trabajo. Inicialmente esta bebida estaba solo destinada a los esclavos, pero atrajo muchos consumidores con lo que paso a ser un problema para los intereses Portugueses en la región, puesto que ellos no podían ni controlar ni obtener rédito de este consumo. Paso a tener tanta popularidad no solo entre los esclavos sino también entre los Portugueses que fue prohibida en Bahía entre los años 1635 y 1639, esto solo hizo que comenzaran a proliferar destilerías “ilegales” por toda Bahía.
Hacia el 1800 estaba entre los primeros productos de la industria Brasileña y en 1819 se podía decir que era el aguardiente de Brasil, pues los Brasileños cualquiera sea su extracción social no querían beber el vino portugués, solo querían beber el aguardiente brasileño, para ellos un símbolo de la libertad en contra de los productos de la industria portuguesa.
Existen infinidad de variedades de cachaça, las hay de colores, aromatizadas, con nombres de santos, de futbolistas, de mujeres, de autos y hay una hecha de “marihuana”.
Decálogo de la cachaça
1. Beber
2. Pagar
3. Escupir
4. Salir
5. Volver
6. Repetir
7. Caer
8. Dormir
9. Levantar
10. Curar la resaca
Receta de Caipirinha
1 lima tahiti o limón sutil.
3 o 4 cucharadas de azúcar
hielo
cachaça cantidad necesaria (depende del vaso) hip!!!
Cortar los extremos de la lima, pues son amargos luego cortarla longitudinalmente en cuatro gajos, cortarlos transversalmente a la mitad para obtener 8 medios gajos, ponerlos en un vaso resistente de aproximadamente 330 cl. Agregar el azúcar y aplastar la lima con el azúcar para que despida el jugo y se forme un almíbar, luego completar el vaso con hielo picado (lleno de hielo) completar con cachaça hasta el borde. Servir con dos pajitas y... disfrutar.
Tip del barman
Quitar el centro de la lima, ese que es blanco pues le da sabor amargo al trago.
La lima tiene que ser bien verde, puesto que cuando comienza a tomar otros colores es que esta comenzando a descomponerse, con el resultado de sabores desagradables.